Aprender inglés ya no es solo una opción, sino una necesidad para alcanzar metas personales y profesionales. El acceso a la educación superior es un pilar fundamental, y cada vez más personas sueñan con obtener becas internacionales que les abran nuevas oportunidades, sin embargo, el no saber inglés muchas veces trunca este sueño.
Para nadie es un secreto que dominar un segundo idioma es un requisito fundamental para acceder a programas de formación en el extranjero, por este motivo, en academias como LCN Idiomas, ofrecen un curso de inglés, con el fin de contribuir en la formación de personas interesadas en lograr esta meta.
“No tengo tiempo”, “es muy costoso”, “no voy a ser capaz”, son algunas de las excusas que frecuentemente decimos cuando hablamos de aprender una segunda lengua, sin embargo, en este artículo te mostraremos cómo un curso de inglés gratis te puede cambiar la vida.
¿Qué tan necesario es saber inglés?
La respuesta es contundente: mucho. Si realizamos un análisis rápido de esta necesidad, encontramos que muchas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Oxford y Stanford, tienen el inglés como idioma principal. Además, una gran parte de la producción científica global está escrita en este idioma.
Debido a lo anterior, podemos decir que si contamos con la formación en esta lengua, lograremos acceder a información muy importante y que puede llegar a proporcionarnos muchos beneficios en el desarrollo de nuestra profesión.
Esto dicen los científicos…
Aprender a hablar inglés no es difícil ni imposible. Para esto solo debemos contar con la disposición de aprender y escoger academias que brinden beneficios como un curso de inglés virtual, para tener la libertad de estudiar a nuestro tiempo, pero sobre todo, que cuenten con métodos de enseñanza que favorezcan el aprendizaje.
Lo anterior se fundamenta en la hipótesis de Stephen Krashen, que sostiene que los estudiantes pueden aprender un idioma de manera efectiva si reciben “input comprensible”. Esto significa estar expuestos de forma constante a contenido en la lengua que están aprendiendo, el cual debe ser ligeramente más avanzado que su nivel actual.
Un ejemplo de esto es la metodología Speak N’Joy de LCN, que permite a los estudiantes tener acercamiento con el idioma desde el primer momento, para luego conocer la teoría, esto permite acelerar el aprendizaje y ayuda a mejorar la efectividad hasta tres veces más.
Algunas becas…
A nivel mundial, hay una gran variedad de becas disponibles en países de habla inglesa. A continuación, te presentamos algunas opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:
- Beca Fulbright (EE.UU.): se enfoca principalmente en estudiantes extranjeros que buscan cursar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos. Dentro de los principales requisitos se encuentran una alta competencia académica y un buen puntaje en TOEFL o IELTS.
- Beca Chevening (Reino Unido): financiada por el gobierno del Reino Unido, brinda apoyo total a estudiantes que buscan realizar una maestría en universidades británicas. Esta no exige un puntaje de inglés, sin embargo, por su ubicación resulta necesario el idioma.
- Erasmus Mundus (Europa): Ofrece becas principalmente para para maestrías en varias universidades de Europa. Aunque no lo exigen en todas, en la mayoría es necesario contar con un certificado de inglés avanzado.
Certificar tu nivel de inglés: un paso clave para el éxito
Además de saber el idioma, es necesario contar con un respaldo de esto, ya que es lo que validará tu nivel ante los centros educativos. Las certificaciones oficiales de inglés son un requisito importante en la mayoría de los programas de becas. Por esto, preparamos un listado con algunas de las certificaciones internacionales que te serán útiles:
- Global English Proficiency (GEP): Este es válido para muchas instituciones en el mundo.
- TOEFL (Examen de Inglés como Lengua Extranjera): Ampliamente reconocido en Estados Unidos y Canadá.
- IELTS (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés): Solicitado por instituciones en el Reino Unido, Australia y otras áreas.
- Exámenes de Cambridge English: Aceptados en numerosas universidades europeas.
Contar con algunas de estas certificaciones te pueden cambiar la vida, ya que será la llave de acceso a un mundo lleno de oportunidades tanto en Colombia como en el exterior.
Es posible postularse a todas estas oportunidades de becas, y para ayudarte a lograrlo, academias como LCN han desarrollado iniciativas como un curso de inglés online, diseñado para mejorar tu dominio del idioma.
Hasta este punto, te hemos mostrado la importancia de dominar un segundo idioma, ya que se convierte en una ventaja clave a la hora de emprender el camino hacia el crecimiento personal y profesional, permitiéndote abrir posibilidades que muchas veces solo se ven como un sueño.











