La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, denunció que no se les ha entregado a los educadores de las instituciones públicas del departamento que ganan menos de dos Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMLMV, la dotación docente correspondiente a la vigencia 2024.
Así lo dio a conocer el presidente de Aducesar, Jorge Rivero, quien manifestó que hay un retraso de seis meses en la entrega de esta dotación que regularmente se entrega en el mes de diciembre, pero que para la vigencia anterior comenzó a entregarse en febrero y a mediados de ese mes se suspendió.
“El Ministerio de Educación giró los recursos para la dotación docente, pero la Secretaría de Educación Departamental aduce, a través de un derecho de petición que enviamos, que los recursos no alcanzan para entregar en la totalidad las dotaciones”, aseguró Rivero.
En ese sentido, comentó que son más de 500 docentes en el departamento del Cesar que están a la espera de esta dotación que tiene seis meses de retraso. “Es injusto que estos docentes aún no hayan recibido su dotación porque son los que menos ganan en el escalafón. Por eso desde Aducesar seguiremos insistiendo en que estos bonos sean entregados sin más demoras”.
La ley
La Ley 70 de 1988, en el artículo primero, establece el derecho a la dotación para los empleados del sector oficial que hayan cumplido más de tres meses al servicio de una institución educativa en forma ininterrumpida, “siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente; suministro que deberá efectuarse cada cuatro (4) meses”.
Al respecto, Rivero precisó que la norma efectivamente puntualiza que debe entregarse cada cuatro meses, pero al no ser así, el docente espera el mes de diciembre para que se le entregue su dotación correspondiente del año.
“La dotación docente son unos bonos redimibles en almacenes de calzado y ropa en los que el docente puede adquirir prendas de vestir. Es una dotación importante que ayuda a muchos de estos educadores que tienen un salario bajo. Es un derecho que tienen por ley desde 1988 a nivel nacional”, argumentó Rivero.
Por Redacción EL PILÓN












