ECONOMÍA

Se cumplen 30 años de la primera exportación de Drummond con carbón del Cesar

La compañía Drummond Ltd. conmemora este mes de julio los 30 años desde que realizó su primera exportación de carbón desde el puerto de Ciénaga, Magdalena. El 29 de julio de 1995 zarpó el buque Edén con más de 133 mil toneladas del mineral con destino a Rotterdam, Holanda, marcando el inicio de una operación […]

Barco de Drummond cargado de carbón.

Barco de Drummond cargado de carbón.

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La compañía Drummond Ltd. conmemora este mes de julio los 30 años desde que realizó su primera exportación de carbón desde el puerto de Ciénaga, Magdalena. El 29 de julio de 1995 zarpó el buque Edén con más de 133 mil toneladas del mineral con destino a Rotterdam, Holanda, marcando el inicio de una operación integrada de extracción, transporte y exportación que ha tenido impacto en el sector minero-energético colombiano.

Desde entonces, la empresa ha exportado un total de 617,6 millones de toneladas de carbón, consolidándose como uno de los principales exportadores del país y posicionando a Colombia como un actor clave en el mercado internacional del carbón térmico.

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Drummond cuenta con la certificación ISO 14001 y ha adoptado estándares internacionales en materia ambiental. En cuanto a seguridad industrial, la empresa señaló que su operación portuaria completa seis años sin registrar accidentes incapacitantes, lo que atribuye a una cultura organizacional basada en disciplina operativa y gestión preventiva del riesgo.

“El foco no solo está en la eficiencia y competitividad, sino en mantener entornos de trabajo seguros y sostenibles”, indicó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. en Colombia. Añadió que la compañía mantiene su compromiso con el desarrollo regional, la formación de talento humano y el cumplimiento de altos estándares operativos.

Trayectoria y proyección

La operación de Drummond articula sus actividades desde el departamento del Cesar, donde se extrae el mineral, hasta el Magdalena, desde donde se realiza la exportación. A lo largo de estos años, ha invertido en infraestructura, equipos y capacitación de personal, consolidando una red logística que incluye trenes, grúas, remolcadores y cargadores.

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Uno de los trabajadores que ha acompañado este proceso desde sus inicios, Carlos José Villarroel Carreño, actual supervisor de operaciones, recordó su participación en el primer embarque: “Tuve la oportunidad de operar la grúa Mr. Bert en aquel primer cargue. Desde entonces, he crecido profesionalmente en la empresa y he sido testigo de su evolución”.

Temas tratados
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