El Dane publicó la tasa de desempleo de los departamentos de Colombia. Para 2024, el desempleo en el departamento del Cesar fue del 11,3 %, siendo el noveno a nivel nacional. El territorio con mayor porcentaje de desempleados fue el Chocó (15,9 %) y el menor fue Nariño con 6,5 %.
A nivel Caribe, el departamento se ubicó tercero, superado por La Guajira y Sucre, ambos con el mismo 11,6 %. En la última década en el Cesar se han registrado pocos avances en la lucha contra el desempleo y cerrar la brecha de género. Por eso, el territorio ocupó el tercer lugar entre los departamentos con más brechas laborales entre mujeres y hombres, solo superado por Magdalena y Bolívar, ambos departamentos de la región Caribe.
Mientras que el desempleo entre los hombres es del 8 %, entre las mujeres es del 16,7 %, el doble. Además de 2023, disminuyó el desempleo en el género masculino, pero aumentó entre las mujeres.
Recomendado: Las mujeres cesarenses: elementos para construir políticas públicas con enfoque de género
Por eso, Cesore ha insistido en la formulación de políticas públicas con enfoque de género, es decir, priorizar y apoyar el empleo de mujeres, en formación y capacitación, en oportunidades de volver al colegio a terminarlo, en apoyo para emprendimiento de mujeres, en vinculación laboral preferencial para ellas, etc.
¿Qué genera empleo?
Aunque el sector minero, específicamente la explotación del carbón, representa el 50 % del producto interno bruto del departamento y el 99 % de las exportaciones, no aporta significativamente en la generación de empleo.
Según el Dane, de los 516.378 cesarenses que trabajan, solo 7.300 lo hacen en las minas. Al contrario, el comercio y la reparación de vehículos, con 104.654 ocupados, es el sector que más genera empleo en el Cesar. Esta tendencia es similar a la de Valledupar, donde se concentra la mitad de la población.
La agricultura (85,400) y la administración pública (57.700) son los otros sectores que más ocupan personas en el departamento. Para muchos expertos, es preocupante el tercer puesto de la ‘Administración pública’, pues “significa una sociedad con un sector empresarial débil y una dependencia a la burocracia política”.
Recomendado: ¿Qué mueve la economía del Cesar además del carbón y los recursos públicos?
Contrario al imaginario, desde el 2015 ha crecido de forma exponencial el empleo en el sector de la agricultura, la ganadería, la caza, y la pesca. Mientras en el 2015 en este sector se empleaban más 71 mil personas, en el 2024 subió a 85.400.
También son importantes en la dinámica departamental las actividades artísticas y el entretenimiento (52.900 empleos), el alojamiento y servicios de comida (43.800) y el transporte y el almacenamiento (44.000).
Por Deivis Caro











