Informes del Banco de la República señalan que en el año 2024, al departamento del Cesar llegaron más de 71,9 millones de dólares por concepto de remesas. Esas remesas comprenden las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero y/o en especie.
La autoridad monetaria señala que la migración de trabajadores hacia países desarrollados y el envío de divisas a sus familiares se han convertido en una fuente significativa de recursos para las economías en desarrollo.
Al igual que en todo el país, en el Cesar se ha registrado un aumento significativo en las remesas. Respecto al 2023, cuando llegaron alrededor de 59.2 millones de dólares, los giros aumentaron un 17,5 %.
Recomendado: Valledupar cómo vamos: ¿qué opinan los vallenatos de la seguridad, economía y movilidad?
Estados Unidos, con 46,75 millones de dólares, es el país desde el que más envían remesas al departamento del Cesar; en segundo lugar aparece España con 13,81 millones de dólares. En tercer y cuarto lugar aparecen Reino Unido y Venezuela.
Ese incremento en los giros sería una de las consecuencias del aumento significativo de cesarenses que emigraron hacia Estados Unidos y otros países.
Mientras que en el cuarto trimestre del 2021, el Cesar recibió 5,57 millones de dólares desde ese país; en el último trimestre del 2024 esa cifra ascendió a 11,98 millones de dólares. Según Luis Calderón, economista, este aumento también es producto de una mejora en los ingresos laborales de los migrantes que viven en los Estados Unidos.
Un fenómeno migratorio
Según el economista José Antonio Larrazabal, la cifra impresiona es porque las remesas en el Cesar se incrementaron más del doble en solo cuatro años, sin embargo, se sustenta en el fenómeno de migración que se vive en la región.
“En el sur de La Guajira hay poblaciones donde el censo registra que más de 600 personas se fueron en un año. El dato de El Molino es alarmante, incluso dicen que se quedaron sin jóvenes. Ese fenómeno se ha replicado en La Paz, San Diego y Valledupar”, señala Larrazabal.
Por otro lado, comentó que es positivo porque llegan ingresos, “pero el punto es con qué tanta sostenibilidad llegarán”.
En busca de otras oportunidades
Se estima que más de 3.024.273 colombianos residen en el extranjero, siendo Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador y Canadá los destinos más comunes.
¿Por qué los cesarenses se están yendo para otros países? Principalmente, en busca de nuevas oportunidades laborales, como la mayoría de migrantes del país. Otro grupo pequeño lo hace por cuestiones familiares o de seguridad.
Recomendado: Los sectores que más generan empleo y mueven la economía del Cesar
Según el economista Luis Calderón, “una hipótesis podría ser que con la transición energética se perdieron empleos e ingresos asociados a la actividad minera que no encontraron oportunidad en otras actividades y se creó una ola migratoria. Quizás algunas de esas personas eran mano de obra especializada, no necesariamente calificada, pero especializada, que pudo ubicarse “fácilmente” en empresas multinacionales del mismo sector en otros países”.
Otros datos
A nivel nacional, Valle del Cauca (3.026 millones de dólares), Cundinamarca (2.001 millones de dólares), Antioquia (1.884) y Atlántico (425) fueron los departamentos que más recibieron remesas en el 2024.
Por Deivis Caro











