ECONOMÍA

¿Cuánto es el presupuesto para el regalo de Amor y Amistad? Fenalco estima inversión de $100.000

La encuesta nacional de Fenalco revela que la mayoría de los colombianos celebrará el Día del Amor y la Amistad este año, con una marcada preferencia por regalos accesibles y el aprovechamiento de promociones, con impactos directos en el consumo y la economía regional.

¿Cuánto es el presupuesto para el regalo de Amor y Amistad? Fenalco estima inversión de $100.000

¿Cuánto es el presupuesto para el regalo de Amor y Amistad? Fenalco estima inversión de $100.000

canal de WhatsApp

La celebración del Día del Amor y la Amistad este fin de semana mantiene viva una tradición que mueve la economía a pesar de un contexto económico complejo. Una encuesta realizada nacionalmente por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, con 582 respuestas válidas, concluyó que el 80 % de las personas tiene previsto celebrar esta fecha especial, lo que se traduce en un dinamismo importante en el comercio, destacando especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes, quienes utilizan el tradicional juego del Amigo Secreto para congregar a compañeros de trabajo (57 %), familiares (25 %) y amigos (12 %) en el intercambio de regalos. Este aparato social impulsa el consumo local y genera mayor interacción comunitaria.

De acuerdo con el sondeo, el 66 % de las personas planea gastar hasta 100 mil pesos en obsequios, un indicio de la cautela económica pero también del poder adquisitivo de la ciudadanía, incluidas las regiones como Valledupar, marcada por una alta informalidad laboral. El 21 % destinará entre 100 y 200 mil pesos y solo un 13 % invertirá más de 200 mil pesos, evidencia que refleja cómo las familias y consumidores ajustan su presupuesto sin dejar de participar en esta tradición. 

Regalos

Las preferencias de regalo se inclinan hacia chocolates (20 %), invitaciones a comer (19 %) y ropa o calzado (15 %), productos que además son clave para los comerciantes al detal y emprendedores de Valledupar y sus alrededores. 

El 40 % de las personas utiliza las redes sociales para buscar ideas, y eso nos obliga a los emprendedores digitales a estar atentos a esos canales para promocionar sus productos, como es el caso de mujeres comerciantes de lencería y productos de belleza, quienes aseguraron a EL PILÓN que desde hace dos semanas publicaron en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp y para este viernes 19 de septiembre ya habían vendido la mitad de los productos destinados a esta fecha. 

Según el gremio de comerciantes, la tendencia entre los consumidores es aprovechar las ofertas: 39 % de los encuestados siempre busca promociones, mientras que el 44 % lo hace de manera ocasional. Los factores que más influyen en la decisión de compra en la región son el precio (37 %) y la calidad (33 %), mientras que las recomendaciones de familiares y amigos también juegan un papel importante (19 %).

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • Amor y Amistad
  • Amor y Amistad 2025
  • Amor y Amistad Valledupar

TE PUEDE INTERESAR