CULTURA

Diomedes Díaz sigue siendo el ídolo de las multitudes: con tumba remodelada, canciones y eucaristías recordaron su aniversario

Los homenajes al ‘Ídolo de las multitudes’, ‘El papá de los pollitos’ y ‘El monstruo’, como era también conocido Diomedes, finalizaron con una serenata de sus propias canciones por parte de sus seguidores.

Así luce la tumba remodelada de Diomedes en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar. FOTO: SAID ARMENTA.

Así luce la tumba remodelada de Diomedes en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar. FOTO: SAID ARMENTA.

canal de WhatsApp

‘Y el día que se acabe mi vida, les dejo mi canto y mi fama’. Este es el epígrafe que tiene tallado la tumba remodelada del cantante Diomedes Díaz, inaugurada este lunes 22 de diciembre por su familia en el cementerio Jardines de Ecce Homo, en Valledupar, al cumplirse doce años de su fallecimiento. 

Una tumba renovada para honrar su legado

Desde tempranas horas, seguidores provenientes de distintos puntos del país, como San Juan del Cesar, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, comenzaron a llegar al camposanto con camisetas, pancartas, flores, bustos de Diomedes, además de cervezas y botellas de whisky, para rendir homenaje a su ídolo y expresar un dolor que, aseguran, sigue intacto pese al paso del tiempo.

Para nosotros es de gran satisfacción poder contar con el calor de todos los seguidores de mi papá y con ese afecto que hace que nunca lo olvidemos y que siempre esté vivo. Son doce años desde su fallecimiento, pero no ha habido un día en el que nos hayamos sentido solos gracias a todos sus seguidores”, expresó Rosa Elvira Díaz Mejía a EL PILÓN. 

‘Ochi’, como cariñosamente la llamaba su padre, recordó con emoción los momentos compartidos con él, evocando su cercanía y el amor que siempre les brindó a sus hijos. “Mi papá primero nos abrazaba con afecto y luego nos preguntaba cómo estábamos, nos preguntaba por mi mamá y por el resto de la familia”, dijo en compañía de su hermana Marena Díaz Sarmiento, quien compartió recuerdos similares.

Lee también: Doce años sin Diomedes: la historia del ‘Cacique’ que hizo eterno su amor por el Junior de Barranquilla

Para ambas, las canciones que reflejaban la esencia de su padre y las conectaba profundamente son: ‘Mi primera cana’ y ‘Entre placer y penas’, temas musicales donde reflexiona sobre su vida y el cariño hacia sus seres queridos. 

La bendición de la tumba estuvo a cargo del sacerdote Aldemar Ardila, quien durante la eucaristía confesó ser ‘Diomedista’. 

Yo estuve en las exequias de Diomedes. Dios permite también acompañar a las familias, estar en esos momentos en los que la esperanza y la fe nos fijan la mirada en el cielo y en la eternidad; eso es lo que también hoy celebramos. Diomedes seguirá siendo de su familia, amigos y seguidores, sus buenas obras permiten su presencia, manifestó. 

 Eneida Cuadro llegó al cementerio con un busto de Diomedes Díaz. Entre lágrimas recordó su legado.  FOTO: SAID ARMENTA.

Eneida Cuadro llegó al cementerio con un busto de Diomedes Díaz. Entre lágrimas recordó su legado. FOTO: SAID ARMENTA.

Devoción, música y un reclamo con humor al ídolo

Un hecho particular que marcó el aniversario de Diomedes Díaz fue el Eneida Cuadro Solís, una fanática de San Juan del Cesar (La Guajira), quien llegó al cementerio luciendo un vestido adornado con frases de canciones y consigo un busto del cantante, sorprendiendo a todos los que allí se encontraban. No obstante, la mujer aprovechó para hacerle un reclamo porque no le ha revelado los números para ganarse el chance. 

Yo le digo: ‘Ajá Diomedes, qué te pasa a ti, a mí nunca me has querido dar un número de chance, yo que en vida te celebraba tu cumpleaños, qué te pasa, te voy a ahorcar’”, expresó. La fanática también mencionó que tiene imágenes de su artista favorito en su cuarto y en otros lugares de su casa, a quien siempre le dedica una oración por el descanso de su alma. 

Por su parte, Lily Díaz González, directora de la Fundación Diomedes Díaz, también agradeció a las personas que quieren a su papá y que siempre los acompañan. Reveló que siempre lo recuerda con la canción ‘Hija’, grabada en el álbum ‘Gracias a Dios’ junto a Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina.  

A la eucaristía por el aniversario de Diomedes Díaz asistieron familiares y seguidores con camisetas alusivas al cantante.  FOTO: SAID ARMENTA.

A la eucaristía por el aniversario de Diomedes Díaz asistieron familiares y seguidores con camisetas alusivas al cantante. FOTO: SAID ARMENTA.

Mi cantante favorito es mi papá, ‘Hija’ es la canción con la que se sintió identificado conmigo. Uno se pone a analizar esa canción y son consejos, mucho amor”, afirmó a EL PILÓN. Además, dijo que la vida de Díaz Maestre es un ejemplo para toda la familia y su dinastía que sigue vigente. 

Las canciones que mantienen viva la memoria de Diomedes

Finalmente, Elver Díaz interpretó unos versos y la frase ‘Diomedes es Diomedes, él nunca morirá’, con la que le pidió a los fanáticos que cuiden la tumba de su hermano, que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Valledupar, al igual que su monumento ubicado en la glorieta Los Juglares del Parque La Provincia en la capital del Cesar. 

Te puede interesar: Las hazañas de Diomedes Díaz que siguen vivas 12 años después de su partida

Los homenajes al ‘Ídolo de las multitudes’, ‘El papá de los pollitos’ y ‘El monstruo’, como era también conocido Diomedes, finalizaron con una serenata de sus propias canciones, donde se escucharon temas como ‘Muchas gracias’, ‘26 de mayo’, ‘La suerte está echada’ y ‘Mi primera cana’, reafirmando que el legado de Diomedes Díaz sigue vivo en el corazón de su gente. Sin embargo, no pasó desapercibido que el gran ausente de la jornada fue Joaquín Guillén, exmanager y amigo de Díaz, quien desde el fallecimiento de su compadre acostumbra homenajearlo con mariachis los 26 de mayo y 22 de diciembre.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN. 

Temas tratados
  • cantante
  • Diomedes Díaz
  • Jardines de Ecce Homo
  • seguidores
  • serenata
  • Tumba remodelada
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR