La Universidad Popular del Cesar atraviesa uno de sus mejores momentos deportivos en los Juegos Universitarios Regionales ASCUN Nodo Caribe 2026, certamen que reúne a instituciones de educación superior de la región y que se disputa del 3 al 19 de mayo en Cartagena y Santa Marta.
Hasta el momento, la delegación upecista suma 17 medallas y se ubica parcialmente en la sexta posición del medallero general.
Taekwondo, la disciplina más fuerte
Gran parte de los resultados positivos para la UPC llegaron desde el taekwondo, deporte que aportó cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce durante la primera fase de las competencias.
Los metales dorados fueron obtenidos por Isabel Marina Díaz, Andrea Flórez Alvarado, Rafael Elías Palacios y Juan Humberto Taborda. A ellos se sumaron Dalis González, quien consiguió plata, y Alexandra Ramírez, Sajhad Gómez y Martín Emilio Taborda, quienes alcanzaron medallas de bronce.
El atletismo también respondió
La representación upecista en atletismo también dejó resultados importantes. Michael Andrés Peñaranda se quedó con la medalla de oro en lanzamiento de martillo, mientras que Jhonan Grisales ganó el primer lugar en jabalina.
Karol Yuliana Suárez aportó una medalla de plata y Luna Mendoza, Gabriela Quintero, Alexandra Vanessa Alvarado, Luis Camilo Trujillo y José Miguel Yanet Cuadros completaron la actuación con preseas de bronce en distintas pruebas de campo.
Plata en voleibol femenino
Otro de los equipos destacados fue el de voleibol femenino, que logró avanzar hasta la final del certamen regional y terminó quedándose con la medalla de plata tras una destacada participación frente a universidades del Caribe colombiano.
La UPC sigue en competencia
Luego de finalizar la primera fase en Cartagena, otro grupo de deportistas de la Universidad Popular del Cesar se trasladó a Santa Marta para competir en disciplinas como fútbol, fútbol sala, rugby, baloncesto 3×3 y tenis de campo.
Con este balance parcial, la UPC continúa consolidándose como una de las instituciones con mejor rendimiento deportivo en el ámbito universitario regional, respaldada por el trabajo de sus entrenadores y el acompañamiento del área de Bienestar Universitario.






