DEPORTES

¿Por qué Natalia Linares ganó en Bogotá y no en el Cesar? La ironía del premio Deportista del Año 2025 de la Acord

La vallenata lideró el podio de la categoría, que fue completado por la patinadora Gabriela Rueda y la boxeadora Valeria Arboleda.

La atleta vallenata Natalia Linares González sigue brillando en la temporada de premios.

La atleta vallenata Natalia Linares González sigue brillando en la temporada de premios.

canal de WhatsApp

La atleta vallenata Natalia Linares González sigue brillando en la temporada de premios; a su reciente podio en los Premios Altius se sumó el Chibcha de Oro otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos de Bogotá, Acord, en los premios homónimos que se celebraron en la capital del país.

Leer también: ¡Nuevo galardón para la ‘Diosa Coronada’! Natalia Linares ganó el segundo lugar en los Premios Altius

Merecido reconocimiento

Este lunes 26 de enero, lo mejor del deporte bogotano fue premiado en el auditorio de Compensar y, para sorpresa de nadie, la atleta vallenata Natalia Linares se hizo con el máximo galardón, el Chibcha de Oro en la categoría de Deportista Convencional del Año.

La vallenata lideró el podio de la categoría, que fue completado por la patinadora Gabriela Rueda y la boxeadora Valeria Arboleda, quienes ganaron los Chibchas de Plata y Bronce respectivamente.

Natalia Linares cosechó méritos a lo largo del 2025, brillando a nivel nacional, sudamericano, bolivariano, panamericano y, sobre todo, Mundial, ganando la medalla de bronce en la modalidad de salto largo en Tokio, tras marcar una impresionante cifra de 6,92 metros.

Lo que viene en 2026

Anteriormente, en los premios Altius, la atleta vallenata Natalia Linares compartió en una entrevista un vistazo de lo que será para ella la temporada 2026, revelando cuál será el evento en el que volverá oficialmente a la acción.

“El 2026 viene cargado de competencias muy importantes. Tendremos Juegos Centroamericanos y Juegos Suramericanos a mitad de año, que son eventos clave. Pero iniciamos el año con el Mundial bajo techo en Polonia. Estamos trabajando con el objetivo claro de conseguir la medalla de oro y dejar una huella imborrable en la historia del deporte colombiano”, aseguró.

¿Por qué no la premió Acord Cesar?

Resulta, cuanto menos, paradójico que mientras en la fría capital del país se rinden a los pies de Natalia Linares, en su Valledupar natal el reconocimiento institucional le haya sido esquivo. La seccional Cesar de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) no incluyó a la saltadora en su cuadro de honor, amparada en una resolución que impide premiar a atletas que no estén vinculados formalmente a las ligas departamentales.

Sin embargo, para el equipo editorial de EL PILÓN, la grandeza no se mide por trámites administrativos ni fichas técnicas. Por ello, este diario ratifica la distinción otorgada a Linares como la deportista del año 2025 en Valledupar y el Cesar. Una medalla de bronce mundial en Tokio y una marca de 6,92 metros son argumentos que pesan más que cualquier reglamento obsoleto. Es hora de que el deporte regional se modernice o seguirá viendo, con resignación, cómo el orgullo de nuestra tierra tiene que buscar la gloria —y los aplausos— en estadios ajenos.

Por: Alfredo José García, Betan / @betan_fc

Temas tratados
  • acord
  • Acord Bogota
  • Acord Cesar
  • Natalia Linares

TE PUEDE INTERESAR