DEPORTES

Luis Yatt, la promesa del boxeo de Valledupar que busca medalla en el Mundial de Tailandia

El joven vallenato Luis Yatt va por más tras un 2025 que lo consolidó como uno de los prospectos más destacados del boxeo colombiano.

El vallenato, que combina la vida de deportista con la de estudiante en el colegio Consuelo Araújo Noguera, fue uno de los elegidos por la Selección Colombia de Boxeo.

El vallenato, que combina la vida de deportista con la de estudiante en el colegio Consuelo Araújo Noguera, fue uno de los elegidos por la Selección Colombia de Boxeo.

canal de WhatsApp

El joven vallenato Luis Yatt tuvo un 2025 glorioso que lo consolidó como uno de los prospectos más destacados del boxeo colombiano; tras sus triunfos en el circuito escolar a nivel nacional y a nivel centroamericano, ahora se prepara junto a la Selección Colombia para un reto mayor.

El vallenato, que combina la vida de deportista con la de estudiante en el colegio Consuelo Araújo Noguera, fue uno de los elegidos por la Selección Colombia de Boxeo para la delegación que representará a la tricolor en el Mundial de Boxeo Juvenil que se realizará en Tailandia en marzo.

La Selección se entrena en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte, en Bogotá; desde la ‘nevera’ el pugilista entabló diálogo con el diario EL PILÓN, conversación en la que reveló cómo está siendo su preparación para la cita mundialista.

Los entrenamientos

El joven vallenato arribó a Bogotá a finales del mes de enero para sumarse a la delegación nacional que comenzó con las labores de entrenamiento bajo las órdenes del entrenador cubano Rafael Iznaga.

Durante su estancia en la capital, se ha sometido a una exigente rutina de entrenamiento que empieza desde la madrugada y termina en la noche. El día comienza muy temprano. A las 5:00 de la mañana ya están despiertos y hacen el pesaje en ayunas. A las 5:30 se alistan y a las 6:00 de la mañana inician el primer entrenamiento, que dura entre una hora y media y dos horas.

Luego regresan al hotel, desayunan y descansan un poco. El segundo entrenamiento empieza a las 11:00 de la mañana y termina alrededor de la 1:00 o 1:30 de la tarde. Después almuerzan, descansan nuevamente y a las 4:00 de la tarde inician la última sesión del día, que se extiende hasta las 6:30 o 7:00 de la noche. Son jornadas bastante exigentes.

Sin embargo, todo ha tenido su recompensa, ya que ha entrenado codo a codo con varios de los mejores pugilistas del país, con tan solo 16 años llegando a hacer esparring con Yilmar ‘Speedy’ González, campeón bolivariano, centroamericano y participante de los últimos Juegos Olímpicos de París.

El joven trajo a la conversación cómo hace varios años admiraba precisamente a quienes hoy se han convertido en compañeros: “Recuerdo que en los Juegos Bolivarianos de 2022, cuando se realizaron en Valledupar, yo no me perdía ninguna competencia de boxeo. Desde ahí soñaba con entrenar algún día con los grandes de la Selección Colombia, y hoy ese sueño se está cumpliendo”.

¿De Mareigua a los Olímpicos?

A sus 16 años, el joven pugilista sigue pisando fuerte en la categoría de los 65 kilogramos; sin embargo, no todo fue enseguida, ya que Luis Yatt viene del barrio Mareigua, en Valledupar, y comenzó a entrenar con tan solo 8 años, siempre con el apoyo de su familia, de sus padres y de sus entrenadores, que confiaron en él desde pequeño.

“Desde Breidis Prescott no habíamos visto un boxeador con esas condiciones”

El presidente de la Liga de Boxeo del Cesar, Ramiro Gutiérrez, lo catalogó en su momento como un ejemplo a seguir, augurando muchos éxitos para su carrera y llegando a compararlo con figuras de la talla de Breidis Prescott.

“Es un ejemplo este muchacho, por todo lo que ha logrado y lo que va a seguir logrando, porque es uno de los boxeadores más técnicos. Desde Breidis Prescott no habíamos visto un boxeador con esas condiciones”, aseguró

“Si Dios lo permite, vamos a traer una medalla mundial”: Luis Yatt

Yatt finalizó la entrevista enviándole un contundente mensaje a la ciudad, al departamento y al país, asegurando que hará todo lo posible para regresar de Asia con una medalla mundial.

Confíen en mí. Aquí nos estamos preparando con toda la mentalidad y el compromiso de dejar a Valledupar, al Cesar y a Colombia en lo más alto. El objetivo está claro, estamos afinando los últimos detalles y, si Dios lo permite, vamos a traer una medalla mundial”.

El Mundial Juvenil de Boxeo de Bangkok, Tailandia, se realizará del 8 al 15 de marzo, y el vallenato Luis Yatt dejará todo en el ring de los 65 kg para traerle una nueva alegría a su tierra.

Por: Alfredo José García, Betan / @betan_fc

Temas tratados
  • boxeo
  • Luis Yatt
  • mundial
  • Tailandia
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR