La reciente victoria de Envigado visitando al Independiente Medellín por la Fecha 3 de la Liga Betplay II-2025 no solo dejó críticas al nivel mostrado por los últimos subcampeones del fútbol colombiano, sino que también desató una nueva tormenta arbitral a nivel nacional.
El joven equipo dirigido por Andrés Orozco sumó tres puntos clave en la lucha por la permanencia, tras imponerse 4-3 en el estadio Atanasio Girardot a un Medellín que terminó con tres jugadores expulsados, en un duelo dirigido por el juez central Carlos Ortega, quien en total mostró cuatro tarjetas rojas y sancionó cuatro penales.
“Todos nuestros jugadores de la región Caribe se han quejado”: Federico Spada
Tras la derrota, el gerente del DIM, Federico Spada, entregó un mensaje institucional en el que señaló directamente al árbitro Carlos Ortega, acusándolo de tener comportamientos regionalistas que, según dijo, ya se han vuelto repetitivos.
“Todos los jugadores que tenemos de la región Caribe se han quejado por el maltrato del señor Carlos Ortega: provocándolos, braveándolos, y eso no se hace, porque nosotros acabamos también de traer otro jugador costeño que tiene una suspensión pendiente por otra roja del mismo Ortega. Todos dicen lo mismo”, declaró.
Vale recordar que Ortega fue “mandado a la nevera” hace poco, luego de su actuación en el clásico entre Santa Fe y Millonarios, en el que omitió una tarjeta roja clara al defensor Andrés Llinás.
El cartagenero estuvo nueve partidos sin pitar y reapareció en la presente fecha con el ya mencionado partido entre Envigado y Medellín.
¿Un costeño ‘pisándole la manguera’ a otro costeño?
El regionalismo es un problema histórico en Colombia: costeños contra cachacos, paisas contra costeños, y así sucesivamente. Por eso resulta particularmente curioso que las denuncias recaigan sobre Ortega, árbitro del Colegio de Bolívar y cartagenero de nacimiento.
Sin embargo, las palabras del directivo del Medellín coinciden con una estadística llamativa: solo en lo que va de las competencias Dimayor 2025, el árbitro ha expulsado a seis jugadores nacidos en la región Caribe, entre ellos, un vallenato.
El más reciente fue Leider Berrío, jugador nacido en Montería, quien fue expulsado al minuto 70 tras una revisión del VAR, por un leve contacto con la cabeza sobre el arquero Andrés Tovar, que exageró la acción.
Jugador vallenato también fue expulsado por Ortega
El defensor vallenato del Atlético Bucaramanga, Aldair Gutiérrez, también fue expulsado por Carlos Ortega en un duelo clave.
Ocurrió en la vuelta de la Superliga BetPlay 2025 entre Bucaramanga y Nacional. El extremo Marino Hinestroza se iba solo contra Gutiérrez, quien lo frenó para cortar el avance. Tras revisión del VAR, Ortega determinó que Gutiérrez era el “último hombre”, y lo expulsó. La decisión cambió el rumbo de la serie, que terminó ganando Nacional por penales, y desató polémica en el país.
Antes de Berrío, también fue expulsado Jarlan Barrera, quien en su último partido con Deportivo Cali vio la roja por un codazo al rostro de un rival.
Jugadores como el samario José Mercado (Unión Magdalena), el monteriano Andrés Arroyo (Fortaleza) y el cartagenero Juan Pereira (Millonarios) también han sido expulsados por Ortega, algunas en medio de fuertes discusiones.
Lo cierto es que cada jugada debería analizarse de forma individual, pero los antecedentes y la reiteración de estas decisiones justifican un seguimiento especial al comportamiento del juez.
¿Cámaras para los árbitros?
Herramientas como cámaras corporales y micrófonos en los árbitros, como ya se probaron en el Mundial de Clubes, permitirían esclarecer muchas de estas jugadas y reducir los niveles de subjetividad.
La denuncia del gerente del Medellín podría marcar un precedente en el análisis de los árbitros y en la discusión sobre actitudes discriminatorias en el fútbol colombiano.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











