La Universidad Popular del Cesar y la organización de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 siguen trabajando en conjunto de cara a las justas que tendrán lugar a mediados del próximo año.
A través del foro “Deporte inclusivo, economía y futuro sostenible”, el cual fue desarrollado este viernes 7 de noviembre en el auditorio del claustro educativo de la sede Hurtado, se tocaron varios puntos importantes respecto a la planeación, ejecución y legado de los Juegos Parasuramericanos 2026 que busca convertir a Valledupar en una ciudad inclusiva, inteligente y sostenible.
Valledupar: ciudad inclusiva, inteligente y sostenible
La jornada fue abierta por el rector de la UPC, Rober Romero, quien habló sobre los retos que tiene Valledupar si quiere convertirse en una ciudad inteligente que se vuelva referente para toda la región.
“Nos reunimos hoy para dialogar, aprender y construir juntos una visión compartida de ciudad, una Valledupar que se prepara con entusiasmo y responsabilidad para ser anfitriona de los Juegos Parasuramericanos 2026… El deporte inclusivo, la economía regional y el modelo de ciudad inteligente que hoy nos convoca son ejes fundamentales del desarrollo”, afirmó.
¿Cómo se hace una ciudad inteligente?
Posteriormente, tomó el testigo el director de los Juegos Parasuramericanos 2026, Elmer Jiménez Silva, que ahondó más en el significado de ‘ciudad inteligente’, separándolo de la connotación tecnológica que siempre se relaciona con el término.
“Para construir una ciudad inteligente son cinco los componentes. Es tecnología, por supuesto, es innovación, es sostenibilidad, es inclusión, es accesibilidad. Y por supuesto, lo más importante, la ciudadanía. Porque no existen ciudades inteligentes, sin personas”, aseguró.
Con la intención de lograr el objetivo de volver a Valledupar una ciudad inteligente, desde la organización de los Juegos Parasuramericanos planean aprovechar el valor cultural que tiene la ciudad, para así amplificar y fortalecer el impacto económico, el ecosistema turístico, deportivo, social y político de la ciudad.
Sin embargo, esto no puede lograrse sin antes hacer una ciudad no sólo rica en cultura, sino también en cultura ciudadana e inclusiva, factores que aún son considerados puntos de mejora por el Comité Organizador Local.
Los retos
Pese a la calidez humana que se percibe en los ciudadanos vallenatos y los escenarios deportivos de primer nivel con los que cuenta la ciudad, la Capital Mundial del Vallenato aún está ‘cruda’ en materia de inclusión y accesibilidad para ciudadanos con discapacidad, lo que se convierte en un reto para la transformación de la ciudad.
Esto fue reconocido por el director de los Juegos Parasuramericanos, Elmer Jiménez, quien anunció una inversión de $14.000 millones para poder adecuar los escenarios de Valledupar y Codazzi, en materia de inclusión y accesibilidad, para las justas que están a menos de un año de celebrarse.
Lo que ganará Valledupar con los Parasuramericanos
Contrario a la creencia popular de que costear la organización de un evento internacional de tal magnitud puede arruinar económicamente a ciudades e incluso países enteros, los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 también tienen planeado generar un importante movimiento financiero, y sobre todo social, que encamine los objetivos de desarrollo y acerquen a Valledupar a convertirse en una ciudad inteligente.
Se estima una ocupación hotelera de más del 80 % en más de 200 ofertas hoteleras, más de 2.300 empleos que serán generados en torno a los Juegos y una ocupación de servicios de restaurantes y comercio local igual o superior al 67 %.
Según la organización, las ganancias no sólo serán económicas sino también sociales, ya que también se espera que el 20 % de los voluntarios sean justamente personas con algún tipo de discapacidad, dándoles una valiosa oportunidad a aquellas personas que anteriormente fueron menospreciadas por sus condiciones, construyendo un tejido social cada vez más incluyente.
La herencia ecológica
Un punto clave para convertir a Valledupar en una ciudad inteligente, es alinear el trabajo que se vaya a realizar, con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que son visibles en la popular ‘Agenda 2030’, en los cuales destacan varios orientados a la protección del medioambiente y el cuidado de los ecosistemas terrestres.
Es por esto que, a su vez, se tiene planeado dejar una huella ecológica favorable en la ciudad y así encaminarla al concepto de ciudad inteligente. Se aspira que, antes de los Juegos Parasuramericanos, se siembren más de 20.000 árboles, que se sumen a los más de 200.000 con los que ya cuenta Valledupar.
La segunda edición de los Juegos Parasuramericanos piensa marcar un antes y un después no sólo en la Capital Mundial del Vallenato, sino también en América Latina. De seguir en esta línea de trabajo, se esperan más reconocimientos para la ciudad, tal como la distinción de ‘Destino turístico deportivo e inclusivo’, otorgada en el marco del I Congreso Nacional de Turismo Deportivo.












