El próximo 28 de agosto, en conmemoración del centenario del natalicio del renombrado sociólogo colombiano Orlando Fals Borda (1925-2008), se llevará a cabo el taller “Visiones de Colombia. La mirada fotográfica de Orlando Fals Borda”, organizado por el diario EL PILÓN, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y Felva en el auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar. Este laboratorio propone una experiencia colectiva que invita a la observación, al diálogo y al juego en torno al archivo fotográfico campesino, sumergiéndose en la visión estética y social de uno de los grandes intelectuales colombianos.
Inscripciones con cupo limitado: https://docs.google.com/forms/d/1i42hsbw3-ZsoU_Ug-XB1HSYa_NXCKS_r1ASUEqvM5U0/edit
La actividad está inspirada en el proyecto de investigación doctoral del artista y fotógrafo Norman Esteban Gil Reyes, quien se ha dedicado a rescatar y restaurar el patrimonio visual de las primeras fotografías campesinas a color tomadas en Colombia entre 1953 y 1970. Este material forma parte de la obra “Historia doble de la Costa”, incluida en la coproducción editorial “Colección 100 años” realizada por la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. El taller también adopta la metodología de laboratorios creativos desarrollada por el colectivo “Transfotografía en Colombia”.
Norman Esteban Gil Reyes, doctorando en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional, profesor de Artes y Fotografía y museógrafo de la Universidad Pedagógica, conducirá este laboratorio que busca combinar arte, memoria e investigación social a través de imágenes históricas. Su trabajo revive una Colombia rural y campesina vista desde una óptica que dialoga con las búsquedas sociológicas y comunitarias de Fals Borda.
La herencia de Orlando Fals Borda
Orlando Fals Borda nació en Barranquilla, en 1925, en un hogar donde la literatura, la música y el compromiso social se unieron para forjar su pensamiento y acción social. Fue un apasionado defensor de la educación popular y la investigación participativa, entendida como un ejercicio colectivo de participación, organización y transformación de la comunidad desde sus propias necesidades.
Su metodología se centró en trabajar con la comunidad, no para ella, enfatizando la importancia de la participación activa de las personas en el proceso investigativo y en la búsqueda conjunta de soluciones. Este enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP) rompió con la investigación tradicional distante, consolidando la sociología como un instrumento para la justicia social.
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Fals Borda estaba profundamente influenciado por la cultura popular, la música, la oralidad y la espiritualidad comprometida. Desde niño, la música —como la cumbia y el vallenato— y la espiritualidad presbiteriana, en un entorno familiar donde su padre Alfredo Fals Álvarez fue profesor y periodista, y su madre una líder comunitaria y literata, moldearon su sensibilidad social y artística.
De la música a la acción social
Antes de convertirse en sociólogo, Fals Borda estudió Música y Literatura en Estados Unidos, luego retornó a Colombia con una visión renovada que fusionó disciplina, emprendimiento artístico y compromiso social. Su obra se caracteriza por una escritura rigurosa que combina el estudio académico con la sensibilidad literaria, acercándose a los campesinos desde la empatía y el arte.
Uno de los episodios más relevantes de su vida fue su inmersión en la comunidad campesina de Saucito, en Chocontá, donde vivió y trabajó codo a codo con los pobladores, aprendiendo sus lenguas, costumbres y músicas, y promoviendo la unificación y acción comunal. Esta experiencia le permitió sentar las bases para una sociología crítica y práctica orientada a la transformación social desde abajo.
Un taller para reconocer y aprender
El taller es un homenaje que conecta pasado y presente, ciencia y arte, memoria y diálogo social. Busca que los participantes comprendan la importancia del patrimonio visual campesino y la relevancia de la metodología de participación propia de Fals Borda, como una herramienta vital para el cambio social a través de la educación popular.
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En tiempos donde se hace imprescindible recuperar la voz y el protagonismo de las comunidades rurales, “Visiones de Colombia” invita a mirar con ojos distintos las raíces culturales y sociales del país, y a entender el trabajo del sociólogo oriundo de Barranquilla no solo como investigación, sino como un compromiso ciudadano permanente.
La cita es el 28 de agosto, en la Casa de la Cultura, en un espacio que se convertirá en un laboratorio vivo de memoria, diálogo, creatividad y construcción colectiva, en honor a uno de los pensadores que más moldeó la sociología y la educación popular en Colombia.
Los cupos son limitados. Puede inscribirse llenando el formulario que está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1i42hsbw3-ZsoU_Ug-XB1HSYa_NXCKS_r1ASUEqvM5U0/edit











