CULTURA

‘Pintando Colombia’, el cortometraje de Eberto Manotas y Mauro Andrade que triunfó en el Festival de Cine Smartfilms 

El cortometraje ‘Pintando Colombia’ está disponible en la plataforma Ditu del Canal Caracol para que las personas puedan verlo, apoyar nuestra producción y el talento de nuestra región.

‘Pintando Colombia’, el cortometraje de Eberto Manotas y Mauro Andrade que triunfó en el Festival de Cine Smartfilms 

‘Pintando Colombia’, el cortometraje de Eberto Manotas y Mauro Andrade que triunfó en el Festival de Cine Smartfilms 

canal de WhatsApp

El talento audiovisual del Cesar sigue conquistando escenarios nacionales e internacionales. Los cineastas Eberto Manotas y Mauro Andrade recibieron un galardón en el Festival de Cine Smartfilms, realizado con celulares, tras obtener la estatuilla en la categoría ‘Jóvenes amigos del turismo’ con el cortometraje ‘Pintando Colombia’.

La obra, dirigida por la niña Natalia Lara, resalta la riqueza cultural, natural y humana del país desde una mirada fresca y creativa, que la llevó a recorrer varias regiones del Caribe a bordo de una bicicleta.

En conversación con EL PILÓN, Manotas compartió detalles sobre la experiencia, el proceso de rodaje y los proyectos a futuro que seguramente seguirán enriqueciendo su trayectoria y destacando el talento artístico de personajes del Cesar. 

¿Qué significa ganar en el Festival de Cine Smartfilms? 

Este cortometraje fue muy especial porque fue hecho con la supervisión de Mauro Andrade y mía por niños y jóvenes. En la producción resaltamos a Colombia, le dijimos a la gente por qué deben visitar nuestro país y conocer sus bellezas, los paisajes bonitos que tiene Barranquilla,  Cartagena, Valledupar y otros departamentos de la región Caribe. También destacamos la alegría de la gente, de esas personas que se despiertan todos los días a trabajar, a luchar por sus sueños. 

La ceremonia de Smartfilms fue muy especial porque el actor Cuba Gooding Jr., ganador de un Premio Óscar resaltó el trabajo de nosotros y dijo que nuestras producciones fueron sus preferidas, se puso de pie, nos dio su venia y eso nos motiva a seguir trabajando en nuestros trabajos. 

¿Cuál es la historia de ‘Pintando Colombia’? ¿Qué lugares de nuestro país muestra esta producción?

Esta producción nace en Valledupar, donde comenzamos a narrar la historia de una chica que quiere pintar un cuadro, talento heredado de su abuela, pero no encuentra inspiración. Al asomarse por la ventana de una casa colonial se da cuenta de que Colombia está afuera y su abuela le dice que descubra Colombia en su corazón. En ese momento decide tomar su bicicleta y comienza a hacer un recorrido por Valledupar, pasando por montañas, ríos, puentes, conociendo a personas. 

La chica ve como juegan los niños en la naturaleza, llega a Barranquilla y visita lugares como la Aleta del Tiburón y reflexiona sobre las personas que se ganan la vida tomándole la foto a los turistas en los monumentos. Sigue su recorrido hasta Cartagena y llega al barrio Getsemaní, donde se topa con las palenqueras que venden frutas, dulces y cómo se gana el día a día. 

El cineasta vallenato Eberto Manotas estaba nominado en varias categorías en Smartfilms 2025. FOTO: CORTESÍA.

Al final, regresa a su casa con todo lo que le conoció y le muestra a su abuela lo que pintó: la cara de una persona sonriente y llena de color. Lo que ella realmente pinta es algo que uno nunca puede ver en un mapa y es a la gente. 

¿Cuántas personas hicieron parte de la producción de ‘Pintando Colombia’? 

Más de quince personas hicieron parte de ‘Pintando Colombia’. Gracias a las personas que nos apoyaron en cada ciudad que visitamos, como las palenqueras en Cartagena, fue un respaldo incondicional que tuvimos de parte de ellas. 

En el rodaje estuvo Mauro Andrade como director, mi persona, Natalia Lara, que también tuvo su participación; una niña de tan solo 10 años como directora que fue instruida por Mauro, quien le enseñó quien le dijo cómo debía hacer todo. Valeria Cris, quien fue la protagonista; Nilsa Cantillo; Julieth Restrepo como directora de arte y Sixta Arrieta que fue la productora y todo el tiempo estuvo pendiente de nosotros.

¿Qué viene ahora después de ganar en Smartfilms? ¿En qué otros festivales participarán con el cortometraje?

Vamos a festivalear en varias ciudades. Ya hemos ganado en Italia en los festivales de cine de Roma y nos ha gustado mucho esta producción que nos estamos preparando para el mes de noviembre para grabar una serie donde vamos a destacar el paisaje y turismo que tiene el departamento del Cesar. Será una comedia de acción, pero nos vamos a enfrascar demasiado en mostrar los monumentos, en mostrar la cultura y la gastronomía de nuestro departamento. 

¿Dónde podemos ver el cortometraje ‘Pinta Colombia’?

El cortometraje ‘Pintando Colombia ‘ está disponible en la plataforma Ditu del Canal Caracol para que las personas puedan verlo, apoyar nuestra producción y el talento de nuestra región. Este logro es muy importante para nosotros y queremos compartirlo con muchas personas.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.

Temas tratados
  • Eberto Manotas
  • Festival de Cine Smartfilms
  • Mauro Andrade
  • premio

TE PUEDE INTERESAR