El artista cesarense Perkys presentará su exposición ‘Gonawindúa’, un homenaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Museo Bolivariano de Arte Moderno de la Quinta de San Pedro Alejandrino, del 25 al 29 de julio. La muestra hace parte de la programación oficial por los 500 años de fundación de Santa Marta, la ciudad más antigua del Caribe colombiano.
La obra está compuesta por doce lienzos flotantes elaborados sobre lonas vírgenes, intervenidas con pigmentos orgánicos como café, roble, morito, brasil, remolacha y cáscara de coco. Estas piezas evocan las velas de los antiguos galeones que surcaban el Caribe durante las primeras expediciones españolas al continente americano y buscan recrear el asombro que les provocó el avistamiento de los picos Colón y Bolívar de la Sierra Nevada desde altamar.
“Esta es una exposición que llevo dos años investigando sobre la sierra, la conquista de este territorio y en ese proceso investigativo me encuentro con una monografía de Álvaro Ospino Valiente que narra cómo esos primeros navegantes españoles quedaron extasiados al ver desde altamar los dos picos nevados de la sierra. Ese instante de asombro es el que yo tomo como un momento de revelación espiritual porque la sierra es mágica, espiritual y eso lo vivo porque la exploré y compartí con los indígenas”, dijo Perkys a EL PILÓN.
Lee también: ‘Perkys’, un cesarense que está revolucionando las galerías de España
La muestra está estructurada en tres hileras de cuatro piezas colgadas desde el techo, permitiendo que el visitante camine entre ellas y viva una experiencia inmersiva que conecta con las raíces, la memoria y el territorio que ha nutrido la carrera del artista nacido en el corregimiento de Aguas Blancas, Cesar.
“Hacer mi exposición en el marco de los 500 años de Santa Marta significa un sueño. Hasta el momento no había vivido algo tan emotivo porque la Sierra Nevada de Santa Marta la comparten tres departamentos y yo hago parte de uno de ellos. Desde que era un niños estoy subiendo a la sierra y recuerdo una anécdota que cuando salíamos de vacaciones mi madre nos preguntaba donde queríamos pasar las vacaciones y mi hermana y yo gritabamos con emoción que la sierra porque comíamos muchas frutas. Esas vivencias han marcado mi vida y estar en los 500 años de Santa Marta es lo más bonito que me ha pasado en el momento”, añadió Perkys.
‘Gonawindúa’, el corazón del mundo
‘Gonawindúa’, que en lengua indígena se traduce como ‘El corazón del mundo’, representa precisamente ese significado profundo que la Sierra Nevada de Santa Marta tiene para los cuatro pueblos indígenas que la habitan, convirtiéndola en un lugar sagrado y de protección para la humanidad.
Sobre los colores utilizados en las obras, Perkys detalló: “El roble entrega tonos de tierra firme. El morito, tintes rojizos de memoria. El café, sombras cálidas de raíz. El brasil, rojos intensos como corazón abierto y la cáscara de coco, una caricia en tonos claros”.
No dejes de leer: “Conseguí que mi colección gustara”: Perkys presentó ‘Alegría’, su primera exposición de arte en Valledupar
Para la realización de esta propuesta, Perkys contó con el apoyo de los artistas cesarenses Diego Villa y Pedro Vivas. ‘Gonawindúa’ se proyecta como una exposición itinerante que será presentada en el exterior y posiblemente en Valledupar para que los vallenatos puedan disfrutar de esta mágica obra.
La exposición estará disponible en la Quinta de San Pedro Alejandrino desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












