CULTURA

Periodistas conquistaron a Valledupar con el recital de poesía ‘Cupido está muerto’

El escenario ‘Cupido está muerto’ fue íntimo y cautivador con declamación de poesías bajo la luz de las velas y acompañadas de las notas de un acordeón.

Andrea Guerra, Kathleen Navarro y Marian Almeida, organizadoras del recital ‘Cupido está muerto’. FOTO: CORTESÍA.

Andrea Guerra, Kathleen Navarro y Marian Almeida, organizadoras del recital ‘Cupido está muerto’. FOTO: CORTESÍA.

canal de WhatsApp

Las periodistas y escritoras Marian Almeida, Kathleen Navarro y Andrea Guerra fueron las protagonistas del recital ‘Cupido está muerto’, un encuentro literario en el que a través de la poesía dejaron al descubierto sus sentimientos ligados al amor a través de múltiples formas: de pareja, familiares, hacia las mascotas y la maternidad. 

El evento se realizó en la Fundación Filarmónica del Cesar con la participación de un público masivo que no solo escuchó poemas, sino que tuvo la oportunidad de dar sus opiniones y compartir sus escritos propios o de otro autor. El escenario fue íntimo y cautivador con declamación de poesías bajo la luz de las velas y acompañadas de las notas de un acordeón.

Lee también: Festival de Cine Francés 2025 en Valledupar: programación, fechas y películas de apertura

La periodista Andrea Guerra recitó el poema ‘No debí tocar’, que refleja el desamor producto de las diferencias de valores entre los protagonistas, a quienes solo les unía la pasión por la música vallenata.   

Estamos felices por el resultado del recital porque personas de todas las edades acudieron con mucho entusiasmo a la sede de la  Filarmónica para escuchar los poemas de estas 3 amigas y periodistas vallenatas que se atrevieron a exponer sus diarios y fragmentos de poemarios”, dijo Guerra en diálogo con EL PILÓN, quien tuvo como acompañante en su presentación a la reina vallenata Wendy Corzo. 

Por su parte, Kathleen Navarro, quien descubrió su amor por la poesía cuando cursaba segundo de primaria, recitó los poemas ‘17 de julio del 2022’, ‘Ecos de Brandy’, ‘Dicen’ y ‘Lo que no le conté a mis amigas’. 

“Es la primera vez que saco al público poemas y fragmentos de mi diario personal. Me sorprendió saber que mis palabras encontraron personas que se sintieron identificadas, es lo mágico y transformador al escribir, las palabras siempre encuentran comunidad. Eso fue lo que tratamos de buscar en el evento y lo conseguimos”, expresó. 

El recital ‘Cupido está muerto’ contó con la participación de escritores, periodistas, estudiantes y poetas. FOTO: CORTESÍA.

‘Cupido está muerto’ en la voz del público

Más de 60 personas asistieron al recital de poesía ‘Cupido está muerto’, los cuales se identificaron con las historias narradas o aprovecharon el espacio para compartir sus propias creaciones.

La joven Ximena Torres vivió un momento especial cuando su novio le dedicó un poema y compartió parte de su historia de amor, ‘reviviendo’ a cupido en cada verso. “Valoro mucho cuando las mujeres deciden alzar la voz sin miedo y con contundencia al respecto de las cosas que ven y sienten. Me pareció muy nutritivo y quisiera que más personas como ellas se animaran a mostrar su sensibilidad sin miedo a la crítica e incluso si hay crítica, afrontarlas”, comentó.

Te puede interesar: Diego Daza y Rolando Ochoa lanzaron su nuevo álbum ‘La Avalancha’ en Valledupar: “Queremos que sea un éxito nacional”

El periodista Eduardo Santos Ortega destacó el aporte cultural de las poetas con este evento: “Bienvenido siempre a todo este tipo de eventos y bienvenida a esas tres mujeres valerosas que hacen de su esencia poética una realidad importante en la capital mundial del vallenato. Valledupar es un nicho de poesía y desde luego las mujeres están demostrando con condiciones todo lo que vale en este sector, en esta área de la literatura”. 

La poeta Marian Almeida agradeció la acogida de la propuesta que unió a tres amigas y demostró que en Valledupar la poesía guarda un lugar importante. “Esta fue una oportunidad insospechada para que la poesía nos uniera y así fue. Al final, si el amor no nos salva la vida, que la poesía nos salve de la muerte. Gracias a todos los que nos acompañaron“, dijo. 

Fragmentos de los poemas ‘Cupido está muerto’

Me la pasé buscando el salvavidas que me dabas,

en un océano oscuro y profundo que dolía,

y tú no estabas más, nunca más,

porque es hora de decirme que has muerto…” (Kathleen Navarro). 

“¡Ay!, desde que te fuiste

mi acordeón está triste 

porque olvidé cómo tocar, 

pero no olvido tu aroma

de noche fresca en Valledupar…” (‘No debí tocar’, Andrea Guerra).

Este último hará parte del libro de poemarios que la escritora Andrea Guerra publicará en el 2026. 

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN. 

Temas tratados
  • Cupido está muerto
  • Poesías
  • Recital de poesías

TE PUEDE INTERESAR