CULTURA

Israel Romero, Rafael Orozco y agrupación Binomio de Oro, homenajeados del Festival Vallenato 2026

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que el homenaje del 59° Festival en 2026 será para Israel Romero, Rafael Orozco y la agrupación Binomio de Oro, íconos que transformaron el vallenato moderno y lo proyectaron a escenarios internacionales.

Israel Romero, Rafael Orozco y agrupación Binomio de Oro, homenajeados del Festival Vallenato 2026

Israel Romero, Rafael Orozco y agrupación Binomio de Oro, homenajeados del Festival Vallenato 2026

canal de WhatsApp

La Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció este miércoles 9 de julio, de manera oficial, que el 59.° Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenaje a Israel Romero, Rafael Orozco y la agrupación Binomio de Oro, “quienes les extienden la invitación al evento que cada año exalta la música tradicional vallenata”.

El 59.° Festival de la Leyenda Vallenata se realizará del 29 de abril al 2 de mayo de 2026.

El homenaje incluirá a todos los artistas que hicieron parte de la agrupación, como Jean Carlos Centeno, Jorgito Celedón, Morre Romero, entre otros, en reconocimiento al legado musical que posicionó al Binomio como un referente internacional del vallenato moderno.

Sobre esta decisión, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘Mono’ Quintero, en diálogo con EL PILÓN, aseguró que se trató de una elección unánime entre los miembros de la junta. “Es acertadísimo, porque tanto Israel, Rafael como la agrupación han sido precursores a lo largo de la historia del vallenato, desde Barranquilla hasta el interior del país, y con una proyección internacional que no se puede desconocer”, dijo.

Quintero resaltó que el impacto del Binomio no solo se mide por sus canciones o ventas, sino por cómo transformaron la estética y el sonido del vallenato tradicional. “Al vallenato lo vistieron de frac, dejaron atrás esa visión de que era solo música de yuca y lo convirtieron en un producto elegante, universal”, expresó, al tiempo que destacó la vigencia actual de Israel Romero, quien sigue girando por Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Europa con llenos totales. “Estamos seguros que vendrá mucha gente de afuera a rendirle tributo”, señaló.

La Fundación confirmó además que el homenaje no se limitará a sus fundadores, sino que incluirá a todos los músicos que han formado parte del Binomio de Oro. “Desde los cantantes hasta los congueros, todos los que hicieron grande la agrupación serán reconocidos”, afirmó Quintero. “El Binomio es, sin lugar a dudas, la agrupación más sólida y estructurada que ha dado el vallenato”.

En una nota publicada por este medio el pasado domingo 7 de julio, titulada ‘Expectativa por el próximo homenaje del Festival Vallenato: ¿será el turno de Alfredo Gutiérrez?’, se explicó que en medio de la maratónica tarea del nuevo monarca, el mundo vallenato ya empezaba a preguntarse, comentar y proponer nombres del folclor que merecían ser homenajeados en 2026, justo un año antes del Festival Rey de Reyes, previsto para 2027.

Aquel listado era encabezado por el trirrey Alfredo Gutiérrez, referente unánime entre los seguidores del vallenato tradicional. Su trayectoria lo respalda: es el único acordeonero que ha ganado la corona en tres ocasiones (1974, 1978 y 1986). Aunque su nombre ha sido recurrente en las propuestas del público y siempre será merecedor de un homenaje, hasta ahora no ha sido seleccionado por la Fundación.

Incluso, el vicepresidente de la Fundación, Efraín Quintero, había expresado su deseo de ver a Gutiérrez como homenajeado, pero recordó que la decisión es colectiva y obedece a varios criterios.

Otra posibilidad que se planteó en aquella nota era rendir homenaje a la dinastía musical de los Granados —como ya ocurrió en 2015 con los López—, la cual cuenta con 14 reyes vallenatos, entre ellos dos Rey de Reyes.  Además, el mismo Israel Romero –hoy homenajeado-, Cocha Molina, entre otros exponentes de este género, fueron mencionados.

El Binomio de Oro, un merecido homenaje a los pioneros del vallenato moderno

La elección del Binomio de Oro como homenajeado del Festival 2026 reconoce no solo la brillante trayectoria de Rafael Orozco e Israel Romero, sus fundadores, sino también la evolución y vigencia de una agrupación que marcó un antes y un después en la historia del vallenato. Desde su fundación en 1976, el Binomio revolucionó el género con un estilo moderno, romántico y fresco que lo convirtió en fenómeno de masas en Colombia y América Latina.

Aunque Rafael Orozco falleció en 1992, su legado como voz inconfundible del vallenato sigue intacto, mientras que Israel Romero, su socio y acordeonero original, continúa activo liderando la agrupación, preservando el espíritu binomista en nuevas generaciones. La Fundación ha decidido incluir en este homenaje a todos los artistas que han formado parte de la agrupación en sus distintas etapas, reconociendo así el impacto colectivo de una marca musical que se convirtió en escuela, bandera y sentimiento de pueblo.

Temas tratados
  • Festival Vallenato

TE PUEDE INTERESAR