La Liga BetPlay II-2025 está próxima a coronar un nuevo monarca, que se decidirá este martes 16 de diciembre en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, escenario donde el Tolima buscará remontar una serie que el Junior parece dejar casi liquidada después del 3-0 de la ida.
Los primeros 90 minutos que se jugaron en Barranquilla fueron dominados de principio a fin por el ‘tiburón’, que gracias a un doblete de José Enamorado y un tanto de Brayan Castrillón desataron la locura en la ‘arenosa’, además de dejar muy mal parado al cuadro ‘vinotinto y oro’.
Es por esto, que los tolimenses quemarán el último cartucho en el compromiso de vuelta que se jugará en la ‘capital musical de Colombia’, tal como avisó su técnico en rueda de prensa posterior al primer duelo de la serie.
“Es difícil pero no es imposible”: Lucas González, entrenador de Tolima
Tras la contundente derrota, el entrenador del Deportes Tolima, Lucas González, compartió sus sensaciones sobre la primera parte del compromiso y dio un mensaje de ánimo para la afición de cara al partido de vuelta.
“A estos chicos no los definen 45 minutos malos de fútbol, en donde Junior se encuentra con una efectividad muy alta y marca tres goles. Tenemos un excelente equipo, tenemos muy buenos jugadores y vamos a estar listos para el partido del martes. Es difícil, pero no es imposible”, argumentó.
“Ellos ya se creen campeones”: Anderson Angulo, jugador del Tolima
En zona mixta habló el defensor de los ‘pijaos’, Anderson Angulo, quien dio unas contundentes declaraciones en las que aseguró que nada está perdido y que el Junior no puede confiarse, además, quitándole peso al gran primer tiempo ‘tiburón’.
“En los primeros 45 Junior fue un solo jugador… Ellos ya se creen campeones y todavía nos queda un cartucho, esperamos remontarlo en casa, sé que allá las cosas van a ser a otro precio… Todo lo que pasó aquí se queda aquí, nos vamos con la ilusión y la confianza en nuestro juego… Vamos a hacer la épica el martes en Ibagué”, contestó.
“Mis jugadores lo superaron”: Alfredo Arias, entrenador de Junior
Igualmente en rueda de prensa posterior al compromiso habló el entrenador del Junior, Alfredo Arias, que resaltó la actuación de sus dirigidos por sobre las opiniones que le quitan peso por el nivel mostrado por Deportes Tolima.
“Hacía ocho partidos que no perdía Tolima y no había recibido más que un gol en los cuadrangulares. No cambió nada Tolima, jugó con el mismo planteo, los mismos jugadores, el mismo sistema. Entonces, no fue que Tolima nos lo facilitó, fue que mis jugadores lo superaron”, aseguró.
“El equipo se portó a la altura”: Teófilo Gutiérrez, jugador de Junior
También habló Teófilo Gutiérrez, insignia del ‘juniorismo’ y uno de los jugadores más queridos por la afición. El experimentado atacante realizó una radiografía del compromiso y destacó el papel de sus compañeros.
“En términos generales, el equipo se portó a la altura, jugó una final como tiene que jugarla para ganarla. La verdad que estamos muy contentos, ellos cuando se quedan con 10 es virtud de nosotros, porque después Yimmy conmigo salimos a apretarlo un poco y le encontramos la pelota y fue un momento crucial del partido”, respondió.
¿Cómo le ha ido a Junior en las vueltas de las finales?
Pese a la muy buena diferencia lograda en el partido de ida, aún no hay total tranquilidad en Barranquilla, ya que el cuadro ‘rojiblanco’ lleva hasta el límite la célebre frase “si no se sufre no es Junior”, principalmente cuando se trata de cerrar como visitante una serie definitiva.
Históricamente el Junior ha sufrido en las vueltas fuera de casa, aunque en varias de ellas ha alcanzado hacer proezas que aún son recordadas. Una de las más icónicas es la final del Clausura 2004, cuando tras derrotar 3-0 a Nacional en Barranquilla, casi pierde el título en la vuelta en Medellín tras llegar a estar 5-1 abajo en el marcador, hasta el gol de Walter Ribonetto que les dio la igualdad en el global que posteriormente les permitió ganar en los penales.
También sucedió en el año 2018, cuando el cuadro barranquillero se enfrentó ante Medellín en la final; curiosamente un día como hoy pero hace 7 años. En aquella ocasión Junior también obtuvo una renta de tres goles tras ganar la ida en casa por 4-1. Sin embargo, en Medellín en el primer tiempo ya iban 2-0 abajo, poniendo en peligro la octava estrella hasta el gol de Yony González que sirvió para ganar el título aún con la derrota final por 3-1.
El caso más reciente ocurrió en el 2023, cuando tras ganar la ida por 3-2 ante el Medellín, nuevamente Junior sufrió en la vuelta fuera de casa, llegando a estar 2-0 abajo en el marcador y siendo salvado por un agónico gol de Vladimir Hernández, para luego ganar desde los tiros penales.
Desde que se juegan los torneos cortos, el cuadro barranquillero ha tenido que cerrar 10 finales jugando como visitante, registrando 10 derrotas en patios ajenos, levantando el título 5 veces y terminando subcampeón en otras 5.
La última vez que Junior ganó en Ibagué
El cuadro ‘rojiblanco’ no destaca por ser un equipo brillante cuando tiene que jugar en condición de visitante. De hecho, ganó únicamente tres partidos de casa en la fase de ‘todos contra todos’; para su “fortuna”, a Deportes Tolima varias veces le costó en el Manuel Murillo Toro, dónde ganó 5 partidos en la fase de ‘todos contra todos’.
La última vez que los ‘tiburones’ triunfaron en tierras tolimenses fue el 24 de agosto del 2024, ocasión en la que por la fecha 7 del campeonato los ‘tiburones’ se impusieron por la mínima gracias a un zapatazo de media distancia de Didier Moreno. Desde ese día, los ‘rojiblancos’ registran dos derrotas y un empate en la ‘capital musical de Colombia’
Ficha técnica
Partido:
Deportes Tolima vs. Junior de Barranquilla
Resultado ida:
Junior de Barranquilla (3) (Brayan Castrillón, José Enamorado x2) – Deportes Tolima (0)
Día:
Martes 16 de diciembre, 2025
Hora:
7:30 p.m.
Estadio:
Manuel Murillo Toro (Ibagué)
Árbitro:
Andrés Rojas (Bogotá)
Deportes Tolima:
Neto Volpi; Junior Hernández, Anderson Angulo, Marlon Torres, Yhormar Hurtado; Brayan Rovira, Juan Pablo Nieto; Mario Gonzalez, Kevin Pérez, Jersson González; Adrian Parra. DT: Lucas González.
Junior de Barranquilla:
Mauro Silveira; Yeison Suárez, Lucas Monzón, Jermain Peña, Jhomier Guerrero; Jesús Rivas, Didier Moreno; Brayan Castrillón, Yimmi Chará, José Enamorado; Guillermo Paiva. DT: Alfredo Arias.











