El único hijo y heredero de la cantante del género vallenato fallecida Patricia Teherán aseguró que nunca ha recibido las regalías que su madre dejó tras su trayectoria en la industria musical.
Se trata de Yuri Alexander Teherán, quien quedó huérfano de padre y madre con apenas cuatro meses de nacido. Su madre, la recordada cantante vallenata Patricia Teherán, falleció en un accidente de tránsito en enero de 1995, mientras que su padre, Rodrigo Castillo, fue asesinado en lo que, según él mismo relató en una entrevista concedida hace 10 años al programa Testimonio Directo HD, obedeció a un “ajuste de cuentas”.
Leer también: ¿Hasta cuándo Diomedes Díaz dejará de dar millonarias regalías a sus hijos?
Una vida marcada por la ausencia
A lo largo de su vida, Yuri Alexander ha participado en distintos medios de comunicación contando cómo ha sido crecer sin sus padres y criarse junto a sus abuelos maternos. En una de esas entrevistas relató que desde muy joven tuvo que salir a trabajar para sostenerse.
“Yo me acostumbré a trabajar desde muy pelao, porque soy de no pedirle nada a nadie”, expresó, asegurando que desde los 16 años desempeñó diferentes oficios, entre ellos vender minutos en la calle y posteriormente trabajar como DJ en un burdel, donde comenzó a desarrollar su vínculo con la música.
Yuri Alexander Castillo Teherán - hijo de Patricia Teherán cuando era DJ
¿Qué pasó con las regalías de Patricia Teherán?
Pese a las altas ventas y la vigencia musical de canciones como ‘Tarde lo conocí’, incluso años después de la muerte de la artista, Yuri Alexander afirma no haber recibido nunca un solo peso por concepto de regalías.
Leer también: Así se vería Patricia Teherán en la actualidad con 56 años, según la IA
Según se ha documentado en distintos trabajos biográficos, Patricia Teherán no alcanzó a registrar legalmente a su hijo antes de fallecer, por lo que fue su abuelo materno quien lo registró. Este hecho generó un vacío legal que, con el paso del tiempo, afectó directamente el reconocimiento de Yuri Alexander como heredero de los derechos de autor.
Bajo este argumento, sociedades de gestión colectiva como Acinpro habrían alegado que no existía un documento que lo acreditara formalmente como heredero, motivo por el cual el recaudo de regalías se detuvo. De acuerdo con declaraciones entregadas al diario El Universal, Delfina Romero, madre de la artista, era quien recibía las regalías de su hija, pero tras su fallecimiento en 1998 no quedó registrada otra persona autorizada para recibir esos pagos.
¿En qué va el caso actualmente?
En una entrevista reciente concedida al pódcast CorderoDJ90, Yuri Alexander reveló que buscó asesoría profesional para intentar recuperar el legado económico de su madre. Sin embargo, aseguró que el proceso legal lo llevó a replantear sus prioridades.
“Ya tomé una decisión, voy a retirar esa demanda y voy a hacer las cosas de otra manera”, expresó, dejando claro que, aunque el proceso avanza, ya no centra su interés en recuperar las regalías de los últimos 31 años.
Hijo de Patricia Teherán en la actualidad
Seguir el legado desde la música
Hoy, Yuri Alexander Teherán pasó de ser DJ a intérprete de música vallenata, siguiendo los pasos de su madre. En su repertorio incluye las obras de Patricia Teherán, así como composiciones propias, con las que busca construir su propio camino artístico.
Además, confirmó su participación en la bionovela ‘Tarde lo conocí’, basada en la vida de la “Diosa del Vallenato”, y habló de los proyectos futuros con los que espera honrar y mantener vivo el legado musical de su madre.












