La Casa de la Cultura de Valledupar acogerá el viernes 6 de junio, de 5:30 a 6:30 p. m., uno de los encuentros más destacados de la Feria del Libro 2025: Palabra y causa: una conversación con Florence Thomas. En este espacio, la reconocida psicóloga, escritora y activista franco-colombiana, considerada una de las voces más influyentes del feminismo en Colombia, presentará su autobiografía Fragmentos de vida (Debate), un relato que abarca desde su infancia en la Normandía de la posguerra hasta su llegada a Colombia, pasando por su vida académica, afectos, militancia y su trayectoria como columnista.
El evento, organizado por el diario EL PILÓN y la Alcaldía de Valledupar, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia, así como con el patrocinio de Gases del Caribe, Cámara de Comercio, Max Ressorce, Drummond, Pameca, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria San Martín, Fenoco, Comfacesar, Colegio Gimnasio del Norte, Museo Cocha Molina, Universidad Popular del Cesar, Universidad Externado, Sayco y el Banco de la República.
Una vida dedicada a la causa feminista
Florence Thomas es considerada una de las voces más influyentes del pensamiento feminista en Colombia. Cofundadora del Grupo Mujer y Sociedad y de la revista En otras palabras, ha sido asesora de organismos no gubernamentales y pionera en los estudios de género en el país. “Soy feminista porque representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada”, ha afirmado, resumiendo así su convicción de que el feminismo es una apuesta por la dignidad y la libertad para todas las personas.
Su llegada a Colombia en 1967 marcó el inicio de una revolución silenciosa en los espacios académicos y sociales. Apenas veinte días después de aterrizar en Bogotá, Thomas comenzó a trabajar como profesora en la Universidad Nacional de Colombia, donde no solo impulsó la carrera de Psicología Social, sino que también empezó a hablar abiertamente de derechos sexuales y reproductivos, interrupción voluntaria del embarazo y homosexualidad, temas tabúes en la época.
En 1986, junto a otras académicas, fundó el Grupo Mujer y Sociedad, que sentó las bases teóricas y prácticas del feminismo en Colombia y fue clave en la creación del Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo en la Universidad Nacional. “Poco a poco se alcanzó esos pinitos que se necesitaban para hablar de una libertad femenina”, recuerda Thomas sobre aquellos años de apertura y resistencia.
Hace casi 30 años, gracias al interés de uno de sus hijos por las comunidades indígenas, Florence Thomas tuvo la oportunidad de vivir y conocer de cerca la Sierra Nevada, especialmente en Atánquez y Pueblo Bello. Esta experiencia le permitió acercarse a la riqueza cultural y la diversidad de la región, por lo que su empatía y afinidad con la interculturalidad vallenata no es nueva, sino fruto de un vínculo construido desde hace décadas.
Fragmentos de vida: una celebración de la memoria
Fragmentos de vida es, en palabras de su autora, “80 años tejiendo recuerdos”. El libro es una celebración de la memoria y un testimonio de la vida de una mujer que ha desafiado los mandatos sociales y culturales tanto en Francia como en Colombia. Thomas narra su infancia feliz en la posguerra francesa, su formación intelectual en París y su llegada a un país que describe como “terriblemente patriarcal en relación inclusive a los debates que había vivido en Francia”.
La obra también recoge episodios emblemáticos de su activismo, como la creación del calendario Mujeres Fecha de Vencimiento, donde mujeres mayores de 50 años posaron desnudas para desafiar los estereotipos de belleza y destinar los fondos a mujeres víctimas del conflicto armado. “Queríamos luchar contra la belleza de la reina de Cartagena. Todo eso, entonces dijimos, ‘hagamos un calendario donde todas nos vamos a empelotar’”, relata Thomas con humor y lucidez.
Un feminismo inclusivo: hombres y mujeres en la transformación
Uno de los aspectos que más destaca en el pensamiento de Florence Thomas es su insistencia en que el feminismo no es una causa exclusiva de las mujeres. “Yo quiero que los hombres se sientan incluidos en los feminismos”, ha dicho en múltiples ocasiones. Para Thomas, la transformación social solo será posible si hombres y mujeres se reconocen como aliados en la búsqueda de la equidad y la justicia.
En sus columnas y conferencias, Thomas ha abogado por la legalización del aborto y la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, pero también ha subrayado que su lucha es por la libertad de elección: “Yo nunca obligaría a una mujer a abortar. Lo que quiero es que las mujeres sean las que decidan. Si la mujer quiere tener hijos, la voy a apoyar, si no, también. Yo soy pro opción”.
Una cita para la memoria y el diálogo
La conversación entre Florence Thomas y María Angélica Pumarejo promete ser un espacio de reflexión profunda sobre la memoria, el feminismo y los desafíos actuales en la lucha por los derechos de las mujeres. En una ciudad donde los debates sobre género y equidad siguen siendo urgentes, la voz de Thomas invita a hombres y mujeres a unirse por una misma causa, los derechos y la equidad.
El evento se realizará el viernes 6 de junio de 5:30 a 6:30 p. m. en la Casa de la Cultura, y será una oportunidad única para escuchar a una de las figuras más emblemáticas del feminismo latinoamericano compartir su historia, sus luchas y su visión de un futuro más justo para todos y todas.
Por: Redacción EL PILÓN











