Fabio tiene una constante en su vida. Por la forma en como lo describe, se nota lo tanto que lo extraña. No es que tenga una mirada triste o un rostro desdichado, pero, aunque ese día llevaba puestas unas gafas, se perdía en el recuerdo de su hermano, como quien se pierde cuando se añora algo.
Han pasado casi 17 años y muchas cosas en la vida de Fabio. Ha grabado varios álbumes, ha ensayado varias propuestas sonoras desde su laboratorio de producción musical, donde hace canciones para otros y otras para él.
Lea: Lo que se sabe del accidente de joven cantante vallenato de 24 años en carretera de Santander
Tiene archivos en su computador llenos de pistas sin completar o completas que luego serán modificadas. Fabio ahora tiene la intención de revolucionar el sonido vallenato, sin dejar la raíz, pero dejándola a la vez. Está convencido de que siempre hay que cambiar, como lo hacía su hermano, Leonardo Gómez Jr., quien ayudó al surgimiento de la nueva ola del vallenato. Por eso ahora lanza “Afronato”.
¿Qué es “Afroanto” y qué tiene que ver Leonardo Gómez Jr.?
Leo fue una revolución musical de la nueva ola con Kaleth y con ese chicle que ellos propusieron en el momento. “Afronato” es ir un poquito a donde querían llegar ellos: a la revolución musical que querían hacer. Venimos de lo afro, de los españoles, de una mezcla superbonita que es lo que nos da esa riqueza musical, de lenguaje y muchas cosas más. En este álbum yo quiero traer esa música del afro que nos representa a nosotros con esa combinación rítmica del vallenato.
¿Crees que se pueda convertir en una estética nueva dentro del género?
Es como un subgénero, pero guarda las raíces: la caja, la guacharaca, el acordeón y la letra del vallenato, que es superimportante, que cuente una historia, algo bonito que quiera dedicarse. Es eso más todo el rítmico del afro, todas esas guitarras que son un poquito más pegajosas.
Si esta canción la escucha un ortodoxo del vallenato, ¿qué crees que pensaría?
La letra de “Afronato” a mí me parece que no destruye, al contrario, construye. Obviamente, un vallenatólogo que llegue siempre lo va a criticar de entrada, pero si entrara a analizar lo que quiere decir esta canción es que el vallenato va evolucionando, va cambiando de estética. Para el Festival tenemos la caja, guacharaca y el acordeón, pero para la música que queremos vender en todo el mundo, qué le vamos a mostrar.
Pero también un homenaje a la nueva ola del vallenato. Hay referencias a Kaleth Morales, a tu hermano Leo y una medianamente escondida de una composición de Lucho Alonso.
Es que yo me identifico demasiado con la nueva ola porque la viví en su máximo esplendor, o sea, estuve con Leo con la creación de tantas composiciones, era baterista de todos ellos, entonces yo pude sentir ese cambio musical desde principio a fin. Eso me dejó un legado. “Afronato” es un poco de lo que se estaba creando y es la propuesta con la que yo pienso seguir.
Siento que tienes a Leo muy presente siempre, ¿qué representa muchos años después y qué representó en ese momento?
Era súper importante eso para mí, pero en un punto de mi vida en el que él ya se va, no se volvió un apoyo, sino que se volvió una inspiración. Después de su partida yo dije que no quería ser baterista de otro porque yo estaba viviendo una vida agarrada a mi hermano y esa vida no la quería vivir con otra persona porque sería simplemente un músico más. Él era productor musical y me metí a ser productor musical; él era cantante, me metí a cantar y a componer y a ser mucho más objetivo en la música para seguir con ese legado.
Puede leer: Confirmado: Silvestre Dangond y Luis Díaz lanzarán canción juntos; esta es la fecha de salida
¿Qué piensas de lo que está pasando en este momento con la música vallenata, llamada despectivamente como “salchipapa”, además, un poco propiciada por la misma nueva ola?
Sí, la nueva ola se desprendió para que todo el mundo pudiera innovar y hacer cualquier creación dentro de la música vallenata. Pero hay como una pérdida de creatividad quizás, o sea, como que hay una pérdida de foco porque, está bien, la música vallenata tiene que evolucionar y tiene que anclarse con diferentes instrumentos y ritmos para para poder hacer algo más grande. Pero yo siento que en medio de esa búsqueda y de todo eso ha tenido una falencia desde la nueva ola y todavía no nos hemos podido recuperar de ese golpe.
Ha salido lo llamado “salchipapa”, han salido otras combinaciones de ritmo que lo que están es cogiendo la letra urbana y están degradando la historia del vallenato. Con mi música no digo que vengo a ser el vallenato autóctono porque nosotros no podemos ser Alejo Durán ni los artistas viejos. Yo quiero hablar de historia, quiero generar nuevos ritmos en la música vallenata y una propuesta que espero que muchas personas puedan tomar. Todos esos nuevos artistas que simplemente están haciendo covers. ¿Pero cuál es su propuesta musical?
Por Alberto González Martínez @albertosartre












