El abogado y escritor cesarense Jorge Luis Guerra publicó su primer libro de poemas ‘Lo que ha quedado en tierra’, una colección de 57 textos en los que entrelaza su vida con ‘La Odisea’ de Homero, revelando sus sentimientos a través de diferentes etapas personales.
La obra, publicada por Terrear Ediciones, está disponible en versión de bolsillo y formato digital. Su lanzamiento se realizará en el marco del Festival de Poesía de San Diego y también en Valledupar.
En diálogo con EL PILÓN, Guerra contó detalles de su debut literario tras varios años dedicado a la escritura de cuentos y habló de los proyectos que consolidan su carrera como escritor.
¿Quién es Jorge Luis Guerra?
Soy Jorge Luis Guerra Gutiérrez, oriundo de San Diego, Cesar. Soy abogado de la Universidad Popular del Cesar, con especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales. Además de la escritura de poesía, mi primer libro es ‘Lo que ha quedado en tierra’, también escribo cuentos y novelas.
Tengo una novela inédita que está habilitada en un estímulo del Ministerio de Cultura. De hecho, este año gané el primer puesto en el concurso de cuento de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez en el 2025. He sido tallerista para la Coordinación de la Cultura de la Gobernación del Cesar para el Idreec. Soy gestor e investigador cultural de la Fundación Vivir Mejor y mis poemas y cuentos han sido publicados en antologías y revistas nacionales.
El poemario ‘Lo que ha quedado en tierra’ se encuentra disponible en la versión de bolsillo y en formato digital. FOTO: JESÚS OCHOA/ EL PILÓN.
¿Cómo surgió este amor por la escritura, la lectura y la poesía?
Inició hace bastantes años en el municipio de San Diego. Mi mamá trabajaba en una biblioteca pública y de ahí comenzó el amor por la lectura. Generalmente, los escritores nos iniciamos por la lectura y luego pasamos a escribir. Comencé escribiendo poemas muy enfocados en temas de amor, en ese mundo de querer conquistar y de ahí vi que podía tener una buena imaginación.
Hablemos de su libro, ‘Lo que ha quedado en tierra’ ¿Por qué eligió ese título y qué tipo de poemas contiene?
El título se debe a que el libro es una mezcla de añoranzas, sentimientos y nostalgias, con un componente mitológico basado en la Odisea de Homero y uno actual que son los pensamientos y sentimientos que yo le imprimo a partir de la añoranza, la nostalgia, la aventura. Por eso tiene el formato pequeño de bolsillo que se puede llevar a cualquier lado para poder leer y meterse al mundo mezclado de la Odisea con mis ideas, mi apreciación de la poesía y de los personajes olvidados. Es ahí donde uno dice: ‘Lo que ha quedado en tierra’, que es lo que no anhelo ver y explorar.
¿Qué inspiró la creación de este poemario?
Lo tenía pensado, pero surgió hace tres años cuando estaba radicado en Bogotá. Sentí añoranza y nostalgia por mi tierra, lo cual me conectó directamente con el poema épico de Homero y quise escribir con base a eso. Cuando la gente se va a otra parte lo primero que le digo es: ‘La nostalgia te va a pegar’ y yo traté de convertirla en un libro.
¿Cuándo será el lanzamiento de este libro ‘Lo que ha quedado en tierra’?
Posiblemente lo realice en el marco del Festival de Poesía de San Diego, donde gané el año pasado, pero tengo varias fechas tentativas y propuestas. Una de esas es hacerlo en Valledupar en la Filarmónica del Cesar y otro en la Universidad Nacional de La Paz.
¿Por qué leer ‘Lo que ha quedado en tierra’?
Recomiendo leerlo porque es una propuesta estilística, poética distinta, que va orientado al tema de los sentimientos, la melancolía, el trasegar de la gente en el universo de ir de un lado a otro, pero es una reflexión interna de por qué estoy viviendo eso y la aventura de los viajes. Por eso su formato de bolsillo.
Poemas ‘Lo que ha quedado en tierra’
Relato
La lucha
no tiene cielo
Un temblor de montes
en bares vacíos del mundo
donde te relatan las noches
Hay un cráneo de sal
disuelto
bajo la ola que no llega
La derrota despedaza
una barca
con la luz en el faro
Su sonido rojo
en las playas
también es tierra
Cuenta
lo que fue del amor.
Aúlo
Se retira el mar
un corazón debajo
buscando la voz
palabras marchándose al asedio
Admiro
un dios perseguido
océano congelado
La aurora
del día gimiendo
Es la herida
donde el mar
entrega su sangre.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












