Desde las 6 a. m. del lunes 11 de agosto, la vía que conecta Valledupar con San Juan del Cesar, a la altura de la entrada al corregimiento de Guacoche, permaneció bloqueada por comunidades del norte del municipio. La protesta, aunque pacífica, fue firme y surgió como respuesta a la histórica y grave problemática en el acceso al agua potable que afecta a los corregimientos de La Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito.
Con palos secos, carteles y alrededor de un centenar de personas, se impidió el paso de vehículos, motos y camiones en ambos sentidos. Algunos viajeros provenientes de La Guajira tuvieron que recorrer a pie parte del trayecto, cargando niños en brazos o bolsas con mercado, mientras las motos sorteaban el bloqueo por una trocha en el cerro de Las Antenas, para retomar la vía aproximadamente un kilómetro adelante, donde esperaban quienes caminaron.
Peticiones de las comunidades afectadas
Yerlis Castilla, vocera de las comunidades afectadas, explicó a EL PILÓN las motivaciones de esta movilización y el porqué del rechazo al acuerdo logrado en una mesa de concertación con la Alcaldía que, aseguran, ha sido incumplido. “Esta organización es para esta manifestación pacífica en el norte, porque no contamos con el acceso al agua”, afirmó mientras voces a su alrededor coreaban: “¡Queremos agua!”.
Castilla denunció que las promesas hechas no se han concretado. “Hace aproximadamente 15 días se tuvo una mesa de concertación con el secretario de Gobierno y el secretario de Obras, junto con representantes de la Defensoría del Pueblo, y se llegaron a unos acuerdos, pero esos acuerdos no han sido cumplidos. Uno era la contratación de cuatro fontaneros que vigilaran el acueducto y la bocatoma, pero ¿con qué garantías? En esos predios privados hay gente armada, y nadie puede garantizar la seguridad de los fontaneros”, señaló.
Además, criticó el incumplimiento en la supervisión prometida. “Otro acuerdo era que el secretario de Obras hiciera un recorrido el día de hoy para verificar si el agua ya llega a las tuberías, pero eso tampoco sucederá porque la estructura está dañada, el agua está desviada y llevamos más de un mes sin agua en Guacoche, Guacochito, Las Raíces y La Vuelta”, indicó Castilla.
Sin agua de bocatoma ni carrotanques
La vocera se refirió al insuficiente apoyo con carrotanques para mitigar la crisis de sed. “Puede que llegue un carrotanque, pero no es constante. Una o dos veces por semana abastece a una comunidad de 1.200 personas. No hay agua ni para las necesidades básicas, menos para mantener la higiene. ¿Dónde quedan esas necesidades?”, cuestionó la líder comunitaria.
El domingo 10 de agosto, el secretario de Gobierno de Valledupar, Félix Valera, aseguró que no pudo dialogar con los organizadores del bloqueo porque no hacían parte de la mesa de diálogo que se estableció semanas atrás. Castilla fue enfática en asegurar que su sector sí ha participado. “Nosotros hicimos parte de esa mesa el día que vinieron, con delegados de Guacoche. No entendemos entonces por qué dicen que no hacemos parte”, dijo con firmeza. “Ya nos cansamos de las mesas que se hacen y no se cumplen. Venimos con todas las administraciones haciendo reuniones, pero la solución no llega”.
“La solución no se da de la noche a la mañana”
Desde la Alcaldía, el alcalde municipal, Ernesto Orozco, llegó al punto del bloqueo cuatro horas después de iniciado, para hablar directamente con los representantes de las comunidades para abordar la crisis. “Comencé diciendo que tienen todo el derecho y la razón para protestar. La solución no se da de la noche a la mañana. Hemos venido dando pasos para solucionar este problema, que es complejo porque es un acueducto construido por otra administración y con graves falencias”, expresó el mandatario.
El alcalde recordó que al recibir la obra en el 2024, la infraestructura estaba en condiciones deficientes y que ya se tomaron medidas de emergencia. “Decretamos una emergencia, contratamos para salvar el desarenador y pedimos autorización al Concejo Municipal para crear una empresa de acueductos para los corregimientos, proceso que está en trámite”.
Orozco ratificó el compromiso de contratar a cuatro fontaneros de la región, quienes serán los encargados de operar y hacer mantenimiento. “Las carpetas están listas para subirlos a esta labor, pero se requiere cumplir con los procesos legales”, sostuvo. Además, señaló que se entregaron materiales como varillas y cemento para hacer reparaciones y se incrementó el suministro de carrotanques, en coordinación con ejército y bomberos.
Compromisos en el papel y no en megáfono
Tras intensas horas de diálogo entre las comunidades de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto de La Vuelta con la Alcaldía de Valledupar en la bocatoma del río Badillo, se logró un acuerdo que permitió levantar el bloqueo en la vía a San Juan del Cesar a las 4 de la tarde del lunes 11 de agosto. Sin embargo, la comunidad advirtió que no cederán definitivamente hasta que los compromisos adquiridos se traduzcan en agua en sus hogares.
Yerlis Castilla, vocera de las cuatro comunidades afectadas, enfatizó la urgencia y el compromiso político que esperan recibir: “Le solicitamos al alcalde, en nombre de nuestras comunidades, primero: voluntad política y segundo: empatía. Esta dificultad nos tiene tristes y ya no estamos dispuestos a seguir aceptando estas condiciones de vida. Agradecemos que haya venido al punto donde está la mayor dificultad, confiamos en su compromiso”.
Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco aseguró que la administración tiene plena disposición para proceder con soluciones concretas. “Aquí tenemos la voluntad y las ganas. Estamos haciendo acciones puntuales para que el agua vuelva a llegar. Contamos con el respaldo de la policía y el Ejército para garantizar la protección de las obras y evitar que se dañen nuevamente. Además, invitaremos a Corpocesar para verificar las concesiones de agua y establecer quiénes están desviando el recurso de la comunidad. Lo primero es garantizar la vida y que el agua llegue primero a la gente”, afirmó el mandatario.
Acta de compromisos
La vocera comunitaria mostró un cuaderno argollado con el acta firmada por el alcalde en la que éste se compromete a iniciar los trabajos desde el día siguiente a la reunión. “Aquí está el acta con los compromisos concertados, firmada por el alcalde. Sabemos que si desde la mañana del 12 no se inicia el trabajo, la gente retomará la vía hasta que el agua llegue a las casas. Pero confiamos en que el compromiso se va a cumplir”.
El alcalde expresó optimismo y disposición para continuar el diálogo y el trabajo conjunto. “Reconocemos la legitimidad de las protestas y estamos comprometidos en buscar soluciones reales acorde con nuestras capacidades. Creo que hemos llegado a un acuerdo satisfactorio y seguiremos trabajando de la mano con ustedes para solucionar esta problemática definitiva”.
Entre los compromisos pactados se incluyen la revisión de los estudios del acueducto de El Jabo para evaluar la viabilidad técnica y financiera de llevar el servicio a los corregimientos de Guacoche y Guacochito; el envío de maquinaria para realizar trabajos de mantenimiento y destaponamiento en el acueducto regional, con inicio previsto para el martes 12 de agosto; la garantía por parte de la Alcaldía del envío diario de dos a tres carrotanques de agua para abastecer equitativamente a las comunidades de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto de la Vuelta; y el refuerzo de la seguridad de los fontaneros mediante rondas intermitentes de Policía y Ejército en la zona del acueducto regional.
Así, aunque se levantó provisionalmente el bloqueo, la comunidad mantiene la firme advertencia de retornar a la protesta si no ven avances concretos, exigiendo el cumplimiento efectivo de los compromisos para garantizar el acceso al agua potable, un derecho básico que sigue siendo motivo de confrontación en los corregimientos del norte y sur de Valledupar.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN











