Este jueves 23 de abril, comerciantes formales e informales del Mercado Público de Valledupar realizarán una marcha pacífica desde la plazoleta de la Virgen, en el centro de abastos, hasta la Alcaldía, para pedir soluciones a la crisis que aseguran viven por el incremento en los cánones de arrendamiento y el deterioro de las condiciones del lugar. La caminata, convocada por líderes de los arrendatarios, busca llamar la atención del alcalde y de la administración municipal, con quienes dicen no haber logrado un diálogo directo pese a múltiples intentos.
La líder de los comerciantes, Liliana García, explicó a EL PILÓN que decidieron movilizarse porque “ni siquiera hemos recibido llamada de ninguno de los asesores ni del alcalde, no han mostrado interés para nada”, y aseguran que la marcha será pacífica y abierta a todos los propietarios, trabajadores y clientes solidarios.
Causas: alza del 24 % y pérdidas económicas
El principal reclamo de los comerciantes es el incremento cercano al 24 % en los cánones de arrendamiento, resultado de la fórmula que indexa el valor de los locales al salario mínimo más un punto. García afirmó que llevan cuatro meses pagando con ese porcentaje y que, en su caso, la factura del local pasó de unos 2,2 millones a cerca de 2,9 millones de pesos, lo que considera insostenible.






