A raíz de una acción de tutela, el Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Valledupar ordenó a la Gobernación del Cesar y a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) verificar de manera detallada el trazado del proyecto “vía paisajística Parque Guatapurí”, antes de suscribir el acta de inicio del contrato de adjudicación.
El fallo establece que las entidades deben garantizar que la obra no se superponga sobre la zona de inundación histórica del río Guatapurí, tomando como referencia los puntos señalados en la sentencia.
La acción de tutela fue interpuesta por Alfredo Quintero, Daniel Daza, Wilson Pérez, Eudis de León, Luis Fernando Padilla, Rodolfo Quintero y Hernando José Dangond, en contra de la Gobernación del Cesar, específicamente de la Secretaría de Infraestructura Departamental, con el propósito de proteger sus derechos fundamentales a un ambiente sano y a la vida, los cuales fueron amparados por el Juzgado Décimo.
El juez advirtió que el trazado del proyecto Avenida del Río o Vía Paisajística Parque Guatapurí podría cruzar una zona de inundación histórica del río Guatapurí, lo que representa un posible riesgo ambiental y para la integridad de las personas.
Por esa razón, con base en el principio de precaución ambiental, ordenó a la Gobernación del Cesar y a Corpocesar verificar detalladamente la ruta antes de iniciar las obras, con el fin de garantizar que no se superponga sobre el área de riesgo y así proteger los derechos fundamentales a un ambiente sano y a la vida.
En su respuesta al juzgado, la Gobernación del Cesar aseguró que el trazado del proyecto Avenida del Río o Vía Paisajística Parque Guatapurí no se superpone a la ronda hídrica ni a la cota de inundación establecida por Corpocesar.
Más sobre el proyecto
La Gobernación del Cesar adjudicó el contrato para la construcción de la Avenida del Río Guatapurí al Consorcio Avenida del Río, por un valor de $143.720 millones. La unión está conformada por Constructora del Cambio, con el 90 % de participación y representada por Juan Carlos Tamayo Sierra, y Construmas de la Costa, con el 10 %, a cargo de Mariluz Cortés Guerra.
El proyecto contempla una doble calzada en pavimento rígido de 9,1 kilómetros, distribuida en siete tramos, desde la glorieta La Pilonera Mayor hasta la prolongación del corredor vial Aeropuerto–Calle 44. De acuerdo con la Gobernación, la obra busca mejorar la movilidad urbana y conectar directamente con el aeropuerto Alfonso López Pumarejo.











