COMUNIDAD

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar también ‘apaga’ incendios presupuestales

Un contrato interadministrativo más robusto por parte de la Alcaldía de Valledupar ayudaría a apagar los incendios que se presentan durante las noches en la zona urbana.

Incendio en la Urbanización La Sabana Sur durante la noche del 22 de enero. Foto: Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Incendio en la Urbanización La Sabana Sur durante la noche del 22 de enero. Foto: Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

canal de WhatsApp

Durante la noche del 21 de enero, se registraron incendios en lotes baldíos o “enmontados” tanto al norte como al sur de la ciudad. El último reporte recibido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue sobre un incendio en la Urbanización La Sabana Sur, ubicada detrás de las torres de Lorenzo Morales. La comunidad experimentó momentos de gran angustia debido a la demora en la llegada de los bomberos, lo que generó incertidumbre sobre si acudirían a sofocar las llamas. 

Esta situación se complicó aún más por la falta de un contrato y las precarias condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, lo que ha suscitado preocupaciones sobre su capacidad para responder eficazmente a emergencias. “Durante el 21 de enero se registraron aproximadamente ocho quemas, pero la mayoría ocurrieron durante la noche. En total, se reportaron alrededor de 4 a 5 incendios, destacándose especialmente en la parte sur y también en la parte norte”, aclaró el sargento Julio Ramírez del Cuerpo de Bomberos.

Leer: Valledupar, en alerta roja por altas temperaturas e incendios: es el segundo municipio más caliente de Colombia

Ramírez explicó a EL PILÓN: “El presupuesto asignado por el municipio solo permite operar 15 unidades (bomberos) durante el día. Sin embargo, en las horas de la noche, así como los domingos y festivos, este presupuesto no es suficiente. Para evitar pagar recargos nocturnos, se debe enviar medio personal y media compañía. Como resultado, durante la noche solo quedan seis bomberos disponibles, lo cual es insuficiente para atender las necesidades en estos casos”.

Durante el día los incendios en la zona urbana de Valledupar no son tantos como en la noche. Foto: Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

La situación del Cuerpo de Bomberos de Valledupar ha sido objeto de atención por parte de los vallenatos, especialmente en el contexto de la actual temporada de sequía y los incendios forestales que afectan la región. El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, destacó la importancia de un contrato interadministrativo que está en proceso de firma y es priorizado, el cual es fundamental para garantizar la operatividad del cuerpo de bomberos en la ciudad.

Contrato interadministrativo 

Pérez explicó: “Hemos dado prioridad al contrato interadministrativo con el cuerpo de bomberos que sin duda alguna se requiere para la ciudad“. Este contrato, que se encuentra en la etapa contractual, se espera que sea firmado a más tardar la próxima semana. El monto asignado proviene de la tasa bomberil, correspondiente al 5 % del impuesto predial, lo cual ha sido un factor clave en el proceso. 

Según Pérez, “el contrato interadministrativo con el Cuerpo de Bomberos asciende a aproximadamente $2.600 millones, conforme a la tasa bomberil establecida“, lo que ha generado algunas demoras en su formalización. Sin embargo, para el Cuerpo de Bomberos es insuficiente y viene de vieja data con la anterior administración.

“A partir de 2020, el alcalde anterior redujo significativamente el presupuesto destinado al Cuerpo de Bomberos. Anteriormente, se firmaban contratos por más de $4.000 millones, pero desde entonces, los contratos se han limitado a cifras entre $1.600.000.000 y $1.800.000.000”, contrastó Ramírez. 

Los bomberos en Valledupar trabajan sin equipos de protección

Ese recorte ha significado que los bomberos de la ciudad trabajen con personal limitado por las noches, que es cuando más incendios se presentan, pero también trabajan con trajes de protección vencidos que debieron cambiarse hace 5 años.

La importancia de mantener vigentes los trajes de bomberos radica en que son diseñados para ofrecer una protección específica durante un tiempo determinado. Los materiales con los que están fabricados, como el Nomex y el Kevlar, un material similar al que usan para proteger contra los proyectiles, ofrecen una resistencia al calor y las llamas excepcional, pero esta resistencia se degrada con el tiempo y el uso.

Los trajes de bomberos cuestan alrededor de los $40 millones con una vida útil de 5 años.

“El año pasado se otorgó un contrato por 2.400 millones de pesos, pero esta cantidad no fue suficiente para cubrir la nómina completa del personal. Solo alcanzó para cubrir los salarios, lo cual no es suficiente para atender todas las necesidades del servicio de bomberos. Este servicio es bastante costoso, ya que, por ejemplo, un traje de bombero como el que se mostró en el video de ayer tiene un costo aproximado de entre 35 y 40 millones de pesos. Considerando que actualmente contamos con 45 bomberos en la nómina, es evidente que se requieren más recursos para garantizar un servicio adecuado”, dijo el sargento Ramírez.

Por esta razón, durante la noche del 21 de enero, el equipo trabajaba por apagar varios incendios en el área urbana de Valledupar con tan solo 6 hombres faltos de equipos de protección adecuados. Mientras en lo que va corrido del mes van más de 50 incendios solo en el casco urbano, el secretario de Gobierno municipal esclarece, “es importante que la ciudadanía esté informada de que el cuerpo de bomberos tiene afiliación a su seguridad social hasta el 5 de febrero. Sin embargo, nosotros, como entidad territorial, hemos decidido dar prioridad y agilidad a la formalización de este contrato interadministrativo”.

Por: Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • Cuerpo de Bomberos de Valledupar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR