El alcalde Ernesto Orozco avanza en la implementación de una estrategia de movilidad limpia y sostenible para Valledupar, enfocada en la sustitución progresiva de los Vehículos de Tracción Animal (VTA) y otros vehículos contaminantes, con la entrega de motocarros eléctricos a los carromuleros.
Orozco formalizó un convenio con el Fondo Fenoge para la entrega de 100 motocarros eléctricos a los conductores de vehículos de tracción animal en la ciudad. El mandatario explicó que esta iniciativa representa “una estrategia de movilidad limpia, sostenible y socialmente justa en Valledupar”, que beneficiará tanto a los usuarios de estos vehículos como al entorno urbano.
“Son 100 motocarros eléctricos para ustedes, para que tengan mejor bienestar de su familia. Hoy es un compromiso y nos queda faltando el resto. Que vamos una vez entreguemos el primero, nos ponemos en la tarea de salir a buscar el recurso para nosotros. Para cuando termine la administración con el favor de Dios, vamos a tener el 100% en reconversión”, afirmó Orozco.
Contexto y cumplimiento de la ley 2138 de 2021
La medida se enmarca en la obligación establecida en la Ley 2138 de 2021, que establece la sustitución y sustitución progresiva de VTA en todo el territorio nacional, buscando no solo el bienestar animal y humano, sino también la reducción de emisiones contaminantes y la modernización del sistema de transporte en municipios como Valledupar.
Esta ley obliga a los municipios a garantizar programas de reconversión para los conductores y a promover alternativas tecnológicas y ecológicas, como los motocarros eléctricos que se están entregando.
Beneficios y retos de la reconversión
La reconversión implica un cambio cultural y productivo para las familias que dependen de la tracción animal como medio de sustento. Además de reducir el maltrato animal, la sustitución por motocarros eléctricos representa beneficios en términos de eficiencia, seguridad y reducción de emisiones contaminantes.
La comunidad y los sectores involucrados han recibido con esperanza esta iniciativa, que busca superar las deficiencias y críticas por la falta de seguimiento y control en procesos anteriores de reconversión. El enfoque en motocarros eléctricos representa una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo sostenible, proteger el bienestar animal y mejorar la vida de los carromuleros.
Por: Redacción EL PILÓN.












