En aras de evitar contaminación ambiental por efectos de residuos electrónicos, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en asocio con la Secretaría de Ambiente Departamental y las empresas de telefonía celular Tigo y Movistar, inició la adopción e implementación de iniciativas de postconsumo de celulares y baterías que ya no se usan.
“Los celulares tienen una gran cantidad de compuestos tóxicos que son altamente nocivos para la salud humana, así como para la tierra, agua y suelo; generan impactos negativos para el medio ambiente”, explicó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, quien agregó que tener baterías o partes de celulares en la casa representa un alto riesgo para la población infantil.
De esta manera en Valledupar se inició una campaña denominada ‘Entrega lo que no uses’, en la que los ciudadanos podrán depositar los residuos peligrosos en puntos instalados en las oficinas principales de Corpocesar, Secretaría de Ambiente Departamental, Tigo y Movistar.
“La expectativa es generar una respuesta positiva por parte de la comunidad, debido a que sólo el consumidor final puede tomar la decisión de retornar los celulares y pilas una vez finalizado su uso”, puntualizó Villalobos Brochel.
Para tener en cuenta
El manejo inadecuado de residuos peligrosos, como celulares y baterías, disminuye la calidad del ambiente por las afectaciones que genera en el suelo, aire, agua y especies animales, lo cual representa riesgo para la salud. Estos productos al final de su vida útil generan peligrosidad, lo que lleva a que después de su recolección únicamente sean manipulados por el operador capacitado y autorizado para el manejo de este tipo de materiales para transportarlos y darles disposición final y segura.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co










