Se terminó el año 2025 y la historia del deporte vallenato escribió una de sus páginas más brillantes, en gran medida gracias a las destacadas actuaciones de la atleta Natalia Linares, quien a sus 22 años cerró el que, sin duda, fue el mejor año de su carrera y superó con creces su 2024.
Por las razones anteriormente mencionadas, el equipo de redacción deportiva del diario EL PILÓN decidió nombrarla como la deportista del año en el departamento del Cesar; además, realizó un recuento de los logros obtenidos por la deportista durante el 2025.
Campeona Sudamericana Indoor en Cochabamba
Natalia Linares comenzó el 2025 brillando en el Sudamericano Indoor de Cochabamba, Bolivia.
Los triunfos llegaron temprano para la atleta vallenata Natalia Linares que obtuvo la medalla de oro en salto largo durante el Campeonato Suramericano Bajo Techo, realizado en el mes de febrero en Cochabamba, Bolivia.
La vallenata logró un sorprendente salto de 6.64 metros en su cuarto intento, con el que no solo conquistó el primer lugar del podio, sino que también impuso un nuevo récord nacional y el mejor registro histórico de la competencia, superando su propia marca personal de 6.33 metros, lograda en marzo de 2024 en Glasgow, Reino Unido.
Campeona Sudamericana en Mar del Plata
Natalia Linares se llevó el oro en el Sudamericano de Mar del Plata.
En abril, mientras Valledupar vivía la atmósfera del Festival Vallenato, la destacada racha de la atleta local se mantuvo, culminando en una brillante participación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Mar del Plata 2025, especialmente en la categoría de mayores.
La atleta de Valledupar superó las expectativas en la prueba de salto de longitud, logrando una marca de 6.81 m. Esta impresionante distancia le aseguró el primer lugar, aventajando al competidor que ocupó el segundo puesto por más de 30 centímetros.
Natalia ganó con facilidad, superando a la brasileña Lisandra Maysa Campos, quien se ubicó en el segundo lugar con 6.48 metros, y a la ecuatoriana Juliana Ángulo, que completó el podio con la medalla de bronce tras un salto de 6.47 m.
Brillante actuación en los Juegos Universitarios Mundiales
La deportista de Valledupar, siguió con su andanza exitosa en el mes de julio, más precisamente en los FISU World University Games – Rhine-Ruhr 2025, obteniendo la medalla de bronce en el evento multideportivo más relevante del deporte universitario.
Linares, estudiante del Programa Profesional en Deporte de la Universidad del Magdalena, representó a Colombia en las competencias y logró subir al podio en la final de salto largo femenino con una marca de 6.67 metros, ubicándose detrás de Xiong Shiqi, de China, y Agate Sousa, de Portugal.
Reinó en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción
La atleta vallenata se llevó oro, bronce y clasificación al Mundial de Tokio en los Panamericanos Junior de Asunción.
Agosto fue más memorable para Natalia Linares, que acudió a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción con la misión de superar lo demostrado en los FISU World University Games, cumpliendo la misión con creces.
La atleta cesarense batió un récord en el último salto, al alcanzar los 6,92 metros, superando a la cubana Rosmaiby Quesada (6,35 m), que obtuvo la medalla de plata; y a la trinitense Janae De Gannes (6,33 m), que se llevó el bronce.
“Clasificamos al Mundial de Tokio y clasificamos a los Juegos Panamericanos de Lima, y esta medalla de oro y este récord es para ustedes… Ya faltando casi 30 días para Tokio, este era el último evento para clasificar, Dios es muy grande, demasiado grande”, respondió la atleta tras la hazaña.
La marca no solo le aseguró la clasificación a Tokio 2025, sino que también le permitió imponer récord nacional sub-23, récord panamericano sub-23 y récord sudamericano sub-23.
Además, la atleta vallenata se colgó la medalla de bronce en el relevo 4×100 femenino, confirmando que su talento sigue marcando diferencia en el atletismo continental. Linares hizo parte del equipo colombiano junto a Marleth Ospino, Laura Martínez y Danna Meibys Banquez, cuarteto que cruzó la meta en 44.01 segundos.
El esfuerzo las llevó al podio, sólo por detrás de Jamaica (oro con 43.51) y Trinidad y Tobago (plata con 43.89). Un resultado que resalta no solo por el nivel de las rivales, sino porque ratifica el momento brillante que vive la cesarense.
Hizo historia en el Mundial de Atletismo de Tokio
Natalia Linares hizo historia en el Mundial de Atletismo de Tokio, al ganar la medalla de bronce.
Después de brillar en Paraguay venía la prueba cumbre para la atleta vallenata, que en el mes de septiembre afrontó uno de los retos más importantes de su carrera: el Mundial de Atletismo de Tokio 2025 en el mes de septiembre.
Natalia acudió a la prueba de salto largo con la misión de hacer historia, no sólo por el deporte cesarense, sino por el atletismo nacional. La atleta vallenata logró superar la clasificación tras alcanzar 6.66 metros, asegurando su clasificación para la gran final del salto de longitud femenino.
Ya en el día decisivo, Natalia Linares obtuvo la segunda mejor marca en la primera ronda, sólo por detrás de la estadounidense Tara Davis Wood-Hall: la vallenata saltó hasta los 6.75 metros. En su segundo salto, Natalia Linares superó su marca con 6.85 metros, la segunda mejor de la ronda. Superó a Tara Davis (6.84 m), pero quedó detrás de Malaika Mihambo (6.92 m). El podio se perfilaría entre la estadounidense, la alemana y la colombiana.
Para su quinto y penúltimo intento la competencia se empezó a cerrar al tercer lugar entre Natalia Linares y la francesa Hilary Kpatcha. Sin importar la presión, Natalia Linares se preparó, pidió apoyo al público, tomó aire y corrió con rumbo a un sueño, saltando hasta los 6.92 metros y aterrizando en la medalla de bronce.
“Hemos trabajado con la convicción de que íbamos a ser medallistas mundiales. Desde que iniciamos el año, aunque las marcas al principio del año no nos acompañaban, realmente teníamos la convicción de que así iba a ser”, aseguró la vallenata después de conseguir la medalla de bronce.
Condecorada como ‘Ciudadana Ejemplar’ de Valledupar
La atleta vallenata fue condecorada como ‘Ciudadana Ejemplar’ en Valledupar.
A su regreso del ‘país del sol naciente’, la atleta vallenata fue condecorada como ‘Ciudadana Ejemplar’ por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco.
En una emotiva jornada, la medallista de bronce en el reciente Mundial de Atletismo 2025 celebrado en Tokio, recibió la ‘Medalla de Honor al Mérito María Concepción Loperena’ tras haber dejado en alto el nombre del país y de la Capital Mundial del Vallenato.
En aquella ocasión, la atleta vallenata dio un emocionante discurso que la mantuvo al borde de las lágrimas y en el que agradeció a la ciudad de Valledupar y a todo su entorno por su rol clave en sus recientes éxitos.
“Recibir este reconocimiento como ‘Ciudadana Ejemplar de Valledupar’ es uno de los honores más grandes de mi vida, porque viene de la tierra que me vio nacer, que me formó como persona y me ha acompañado en cada paso de mi carrera…”, contó.
Volvió a brillar en los Juegos Universitarios ASCUN
Natalia Linares volvió a campeonar en los Juegos Universitarios Ascun.
Ya en el mes de octubre y en la 32.ª edición de los Juegos Universitarios Nacionales Ascun, que se están celebrando en la ciudad de Bucaramanga, la medallista mundial formó parte de la delegación de la Universidad del Magdalena, encabezada por Martín Suárez.
La primera presea para Natalia llegó en su especialidad, el salto de longitud; la vallenata hizo gala de su experiencia, pese a su corta edad, y saltó hasta los 6.42 metros, asegurando la medalla de oro y sacándole una amplia diferencia al resto de competidores.
No obstante, Natalia fue por más: la atleta vallenata también se llevó la medalla de oro en los relevos 4×100, gracias a un potente sprint final, prueba en la que destacó junto a Estrella Lobo, Isabela Buelvas y Valery Viloria.
Diosa Coronada en los Bolivarianos
La atleta vallenata pulverizó el récord de Catherine Ibarguen en los recientes Juegos Bolivarianos
Cuando parecía que Natalia Linares ya lo había logrado todo en el 2025, llegaron los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima en el mes de diciembre y cuando apenas estaba empezando ya había hecho historia en el atletismo colombiano.
Natalia arribó a tierras peruanas con la misión de repetir el oro bolivariano de salto largo que logró hace tres años en Valledupar, su tierra, al marcar una distancia de 6.79 metros.
La atleta vallenata puso a vibrar al Estadio Atlético VIDENA, que fue testigo de la proeza realizada por Natalia, cuando en su quinto intento alcanzó la sorprendente marca de 6.95 metros. Superando el récord nacional que Ibargüen había impuesto en República Checa en 2018, cuando firmó 6,93 metros.
Con ese salto, Linares también superó el récord suramericano Sub-23, también suyo, logrado recientemente en el Mundial de Tokio con 6,92 metros, distancia que le valió la medalla de bronce
Durante la celebración del oro bolivariano, la atleta vallenata le agregó una corona a su tradicional sombrero vueltiao’ que la ha acompañado en tantas proezas, asegurando que había cerrado el año como una Diosa Coronada.
Condecorada en Santa Marta
Natalia Linares cerró el año recibiendo la ‘Orden San Pedro Alejandrino’ en Santa Marta.
La atleta vallenata no para de sumar reconocimientos, hace menos de una semana fue reconocida con la Orden San Pedro Alejandrino en Santa Marta, en conjunto con demás deportistas y entrenadores de la ciudad, entre los que destacan su entrenador Martín Suárez y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
Dicho reconocimiento fue otorgado por la Alcaldía de Santa Marta con el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, y el Concejo Distrital de Santa Marta, quienes le otorgaron la Orden San Pedro Alejandrino a las personalidades más importantes del deporte samario, que fueron reconocidos por sus trayectorias, logros y aporte social.
“Ha sido el mejor año de mi carrera deportiva”: Natalia Linares
La atleta vallenata recientemente dialogó con el diario EL PILÓN en la antesala de las celebraciones de la Navidad en la ciudad de Valledupar, charla en la que valoró lo que ha sido su 2025.
“Ha sido un año muy glorioso, hay que decirlo. Ha sido un año el mejor de mi carrera deportiva. Hemos hecho tres veces una de las mejores marcas a nivel nacional y a nivel del mundo, estamos en el top 6 del mundo. Entonces, para mí el balance es excelente… Estamos trabajando para prepararnos muy, muy bien para lo que serán los Juegos Centroamericanos y los Juegos Sudamericanos 2026”, contó.
También habló sobre los cambios que tendrá su entrenamiento de cara a la temporada 2026, asegurando que estará enfocado en el aspecto psicológico.
“Planteamos un nuevo plan de entrenamiento que no es tanto físico, sino más mental. Nos va a ayudar a perfeccionar más esa técnica, porque ya lo que nos queda son pequeños detalles como: manejo del público, manejo de presión, manejo de estrés, aprender a jugar dentro del juego, aprender a movernos o cómo utilizar ese público a nuestro favor”, recalcó.












