Más de 200 niños y niñas de distintos sectores de Valledupar fueron los protagonistas de una jornada de integración y solidaridad liderada por la Policía Metropolitana, que por tercer año consecutivo adelantó la actividad conocida como “Las Estrellitas”, un programa de padrinazgo enfocado en la protección y acompañamiento de la niñez vulnerable.
Bajo el liderazgo del coronel Alex Uriel Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, hombres y mujeres de la institución entregaron regalos, compartieron espacios recreativos y fortalecieron la cercanía con las familias beneficiadas, en una iniciativa que va más allá de un acto simbólico y busca generar un acompañamiento constante a los menores.
“El objetivo principal es que cada policía apadrine a un niño, ejerza un liderazgo positivo, verifique que esté escolarizado y mantenga una comunicación permanente, para que estos niños crezcan con principios, valores y alejados de las drogas y el alcohol”, explicó el coronel Durán, al destacar que este año la cifra de beneficiados aumentó a 200, frente a los 150 del año anterior.
Lea: Plan enjambre y 200 policías en las calles de Valledupar por la final Tolima vs Junior: 200 niños de sectores vulnerables de Valledupar recibieron padrinazgo y regalos de la Policía MetropolitanaEl oficial señaló además que muchos uniformados han participado de manera continua en esta estrategia social, desarrollando actividades durante todo el año y consolidando, este 16 de diciembre, un nuevo compromiso con la comunidad y con los niños en condición de especial protección.
Por su parte, la jefe de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, Tania Ubaque, indicó que estas acciones se han desarrollado en barrios como El Páramo, Vistahermosa, Villa Pascual, El Edén y Pescaito, y hacen parte de una estrategia integral de prevención durante la temporada decembrina.
“En el marco de la Navidad adelantamos actividades para prevenir el uso de pólvora y la violencia basada en género, llevando mensajes de cuidado y protección a diferentes barrios, corregimientos y municipios de Valledupar. Para muchas de estas familias, este será el único regalo que recibirán sus hijos”, afirmó la funcionaria.
Durante la jornada, la Policía Metropolitana de Valledupar, en articulación con comerciantes de la ciudad, realizó la entrega de una silla de ruedas eléctrica a una niña en condición de discapacidad, gesto que fue recibido con emoción por su familia. Yajaira Fernández, madre de la menor, expresó su agradecimiento y felicidad por esta ayuda que permitirá mejorar significativamente la movilidad y el día a día de su hija. “Me siento feliz y agradecida con el grupo de Infancia y Adolescencia, que desde hace varios años viene haciendo seguimiento al caso de mi hija”, manifestó.
La entidad reiteró que continuará impulsando este tipo de iniciativas sociales y preventivas, orientadas a fortalecer el tejido social, promover la convivencia pacífica y garantizar entornos más seguros para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.












