Una masacre se registró la noche de este lunes 26 de enero en zona rural del municipio de San Alberto, al sur del departamento del Cesar. De acuerdo con el reporte oficial de la Estación de Policía, hacia las 9:10 p. m. se presentó un ataque con armas de fuego en el sector conocido como La Arrocera, en inmediaciones de la finca Rivelandia, que dejó un saldo de tres personas muertas y una mujer herida.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Andrés Cubillos Zambrano, de 25 años, Cristian Fernando Vargas Jaimes, de 27 años, conocido como alias ‘Chita’, un hombre sin identificar, de aproximadamente 30 años, de nacionalidad venezolana, conocido como Yoendri, alias ‘Humito’.
La persona lesionada es Dagny Daniela Martínez Valero, de 25 años, quien fue trasladada al hospital local Lázaro Alfonso Hernández Lara, donde recibe atención médica por una herida en el mentón.
Debe leer: Joven fue asesinado en el barrio Casimiro Maestre de Valledupar
Según el testimonio preliminar de la mujer herida, el grupo se encontraba reunido en el lugar, presuntamente consumiendo sustancias alucinógenas, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que salieron desde la parte posterior de un potrero. Sin mediar palabra, los atacantes dispararon en repetidas ocasiones, causando la muerte inmediata de tres personas.
“Lamentamos este hecho”: alcalde de San Alberto
El alcalde Edgar Ricardo Díaz rechazó la masacre y expresó la gravedad de la situación de seguridad que vive el municipio. “Lamentamos profundamente que estos hechos sigan ocurriendo en nuestro municipio. En horas de la noche se presentó una balacera en un lote cercano a barrios aledaños, donde tres personas muy jóvenes perdieron la vida por arma de fuego.
Uno de ellos era de nacionalidad venezolana y los otros dos eran hijos de nuestro pueblo. Al parecer, en el lugar se estaba presentando consumo de estupefacientes. Esto generó pánico no solo entre los jóvenes que lograron huir del sector, sino también en comunidades como Primero de Abril y Alto del Progreso”.
Debe leer: “Fue premeditado”: revelan que cilindros bomba en Pailitas tenían sistema de activación remota
El mandatario también alertó sobre la presencia de estructuras armadas ilegales en la región. “Desde hace cerca de dos años hemos tenido presencia de distintos grupos al margen de la ley. Primero fue el Frente 33 de las disidencias de las FARC, luego grupos paramilitares. Esta situación ha traído extorsiones, desapariciones y asesinatos. Estamos profundamente preocupados porque San Alberto es un municipio de paz y hoy vemos cómo la violencia vuelve a golpear nuestro territorio”.
Además informó que, tras la masacre, se activó de inmediato un plan candado en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional, con el objetivo de cerrar las rutas de escape de los responsables, quienes huyeron hacia Norte de Santander.
Según explicó, en medio de la huida se presentó un enfrentamiento en el corregimiento de La Pedregosa, jurisdicción del municipio de La Esperanza, zona limítrofe con el departamento del Cesar, donde dos personas que se movilizaban en motocicleta, un hombre y una mujer armados, hicieron caso omiso a un retén policial y abrieron fuego contra las autoridades.
Como resultado, uno de ellos murió, la mujer fue capturada herida y un civil resultó lesionado de manera colateral. El mandatario precisó que estos hechos son materia de investigación y que las autoridades buscan establecer si existe relación directa entre este enfrentamiento y la masacre ocurrida en zona rural de San Alberto.
Consejo de seguridad y despliegue de fuerza pública
El alcalde anunció la realización de un consejo de seguridad extraordinario con participación del Ejército Nacional, Policía, Fiscalía y autoridades departamentales. “Vamos a pedir al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental acciones contundentes. Esta ola de violencia no puede seguir azotando al sur del Cesar. No solo es San Alberto, también San Martín, Río de Oro y Aguachica. La seguridad se ha vuelto insostenible”.
Actualmente, el municipio cuenta con presencia del Ejército Nacional y refuerzo policial, mientras avanzan las labores de inteligencia e investigación criminal.










