Desde las primeras horas de la mañana de este jueves 18 de septiembre, la vía que conecta a Valledupar con Bosconia estuvo cerrada de manera intermitente por la minga indígena. La protesta exige al Ministerio del Interior cumplir los acuerdos firmados en enero de 2025, en especial la instalación de una mesa de concertación.
En el corregimiento de Mariangola, el paso fue habilitado en horas de la mañana, mientras que en Bosconia se mantuvo cerrada hasta horas de la tarde. En el lugar hizo presencia la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad de Valledupar para garantizar el orden público.
Voces de la comunidad
Daider Medina, autoridad indígena zenú, explicó que la protesta se debe al incumplimiento de la Resolución 0039-2025, que ordenaba la creación de una mesa de concertación con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de Cesar, Córdoba y Sucre.
“Mandamos delegados a Bogotá, luego a Montería, se firman actas, se hacen acuerdos, pero el Gobierno nos toma el pelo. Estamos cansados de eso. Por eso nos mantenemos en estas actividades. Si no hay solución este fin de semana, el lunes o martes nos tomaremos alcaldías y gobernaciones”, advirtió.
Los voceros de la minga afirmaron que, si este viernes no reciben respuesta del Gobierno, reanudarán los bloqueos en el Cesar y otros departamentos donde se mantienen los puntos de concentración. Además, advirtieron que el domingo podrían extender sus acciones a entidades públicas como forma de presión.
El llamado del alcalde de Bosconia
El alcalde Jorge Patiño expresó su preocupación por el impacto económico del bloqueo en su municipio, donde la mayoría de habitantes dependen del transporte y el comercio.
“El 70 % de la población vive de lo que circula por esta carretera. Respeto la protesta, pero pido a los organizadores agotar el diálogo, porque cada cierre afecta a transportadores, comerciantes y familias que viven del día a día”, señaló el mandatario.
Redacción EL PILÓN










