CESAR Y LA GUAJIRA

Así quiere el Corredor de Vida cambiar la economía y el medio ambiente en el Cesar

Encuentro en Valledupar y La Jagua de Ibirico impulsa el desarrollo sostenible del Corredor de Vida del Cesar.

La participación activa de investigadores, autoridades, comunidades y representantes de sectores productivos durante el encuentro sobre desarrollo sostenible en el Corredor de Vida del Cesar. Foto: Gobernación del Cesar.

La participación activa de investigadores, autoridades, comunidades y representantes de sectores productivos durante el encuentro sobre desarrollo sostenible en el Corredor de Vida del Cesar. Foto: Gobernación del Cesar.

canal de WhatsApp

Del 20 al 23 de agosto, Valledupar y La Jagua de Ibirico son el escenario del encuentro ‘Pactos hacia la restauración socioecológica y la bioeconomía sostenible en el Corredor de Vida del Cesar’, organizado por el Instituto Humboldt. En la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez, investigadores, autoridades nacionales y locales, comunidades y sectores productivos se reunen para dialogar sobre alternativas de desarrollo basadas en la biodiversidad y la diversificación económica sostenible.

Este evento se enmarca en la consolidación del Corredor de Vida del Cesar como la mayor apuesta nacional para una transición económica, social y energética justa. Con un enfoque innovador y territorial, el corredor busca equilibrar la conservación ambiental con el desarrollo productivo sostenible en la región, que abarca cinco municipios —El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Agustín Codazzi— y protege 560.000 hectáreas de ecosistemas clave, como el bosque seco tropical y el complejo lagunar de la ciénaga de la Zapatosa.

Ambientalistas del Cesar y La Guajira reunidos

Hernando García, director general del Instituto Humboldt, destacó que el encuentro “es una oportunidad para que las comunidades territoriales dialoguen de igual a igual con los tomadores de decisión, sobre alternativas de desarrollo basadas en la biodiversidad, que ellos mismos han identificado y en las que están trabajando”. 

Hernando García, director general del Instituto Humboldt, durante su intervención en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar. Foto: Instituto Humboldt.

Según García, los ecosistemas y recursos naturales del Cesar ofrecen amplias posibilidades para fortalecer sectores como el corozo, turismo de naturaleza, ganadería sostenible y cacao.

Agroecología en el Cesar

Por su parte, Mario Augusto Zapata Tamayo, director del Centro de Investigación Agrosavia —institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural—, explicó el rol fundamental que cumple esta entidad en el equilibrio entre conservación y producción sostenible en el Cesar. “No podemos pensar en procesos sostenibles ambientales sin que sean sostenibles productiva y financieramente”, afirmó Zapata.

El director de Agrosavia señaló la importancia de que la restauración ecológica se convierta en una cadena de valor rentable para los productores: “Es necesario que el proceso de producción de material vegetal y la restauración se vuelvan competitivos financieramente, para que el productor pueda vivir dignamente mientras realiza estas prácticas”.

Academia y proyectos productivos van de la mano

Zapata mencionó también un proyecto conjunto entre Agrosavia, la Universidad Nacional sede La Paz y otras instituciones para desarrollar propuestas paisajísticas que integran cadenas de valor vinculadas a la restauración en tres municipios del Cesar, en El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico. “El desafío es avanzar en procesos productivos que permitan restaurar al menos unas 40.000 hectáreas mediante sistemas compatibles con la economía local y la conservación”, dijo.

El funcionario hizo especial énfasis en la necesidad de modernizar y diversificar la ganadería para aumentar la rentabilidad y promover un desarrollo sostenible: “Si un productor logra duplicar la capacidad ganadera por hectárea e incorpora actividades como la apicultura y bonos de carbono, puede alcanzar una rentabilidad que haga viable la restauración en parte de sus tierras”.

De esa forma, Zapata resaltó el avance que se ha logrado en el Cesar en términos de conocimiento y manejo de especies nativas para la reforestación: “El Cesar está mucho más abierto y comprometido con la conservación ambiental, y los productores reconocen la importancia de incluir procesos de restauración en sus actividades productivas”.

El Corredor de Vida del Cesar emerge, así, como un territorio que avanza hacia un modelo de desarrollo integral basado en la sostenibilidad ambiental y social, con un enfoque que busca equilibrar y potenciar la biodiversidad con la bioeconomía y los saberes locales, generando oportunidades reales de progreso para sus comunidades.

Temas tratados
  • Cesar
  • Instituto Humboldt
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR