La Academia de Historia del Valle de Upar celebra hoy una asamblea general en su sede del Centro Histórico de Valledupar, programada para las 3 p. m., con el objetivo de presentar un balance de actividades, definir la programación anual, establecer convenios de colaboración, priorizar líneas de investigación y realizar la incorporación de nuevos académicos entre los 25 que conforman esta corporación dedicada a la investigación y preservación de la memoria histórica regional. La entidad es presidida por Leovedis Martínez Durán.
Previo al desarrollo deliberativo, los participantes realizarán una visita guiada a la sala de arqueología “Ancestros” del Museo de Artes de Valledupar (MAV), ubicado en la calle 15, esquina con la plaza Alfonso López, un espacio que muestra piezas y narrativas que iluminan la historia del territorio.
La Academia, ubicada en la calle 15 No. 7‑61 del barrio Centro, ha sido un actor fundamental en la construcción y difusión de la historia local, al conservar documentos desde la época colonial y promover investigaciones académicas sobre la región del Valle de Upar.
Este encuentro se da en un momento en que la corporación intensifica su labor para fortalecer sus proyectos culturales y científicos, y consolidar su papel como órgano consultivo de las administraciones locales en temas de patrimonio y memoria histórica.











