La fecha 20 de la Liga BetPlay definirá quiénes serán los ocho privilegiados que pelearán por la estrella navideña, por lo que el presidente de Alianza Valledupar, Carlos Orlando Ferreira, pidió garantías para la visita clave de los vallenatos a Independiente Santa Fe.
Actualmente, el cuadro vallenato es octavo con 29 unidades, producto de su racha positiva de tres partidos al hilo sumando de a 3 unidades; en la vereda de enfrente está el vigente campeón, Santa Fe, que es décimo con 28 unidades y buscará dejar por fuera a los vallenatos en El Campín, tal como lo hizo en los octavos de final de la Copa Betplay 2025.
Al tratarse de un compromiso de alta importancia, en el que se enfrenta un equipo ‘nuevo’ como Alianza Valledupar a uno de los equipos con mayor tradición en el país, todos dan como favorito a Santa Fe; no sólo por la calidad de su plantilla sino por el peso que representa como institución.
Alianza Valledupar e Independiente Santa Fe se verán las caras en la última fecha del ‘todos contra todos’.
“Tengo temor”: Carlos Orlando Ferreira
Tras la gran victoria de Alianza Valledupar sobre Boyacá Chicó por la fecha 19, el presidente ‘aliancista’ Carlos Orlando Ferreira, habló en zona mixta al medio local Full Deportes sobre la importancia de que el ‘fair play’ esté presente en su partido de la última fecha ante Santa Fe, en el que los vallenatos se juegan el semestre.
“Tengo temor de que la gran prensa de Bogotá nos presione. Invito al fair play deportivo, a que todo sea manejado con transparencia. No dudo de la honestidad de los árbitros, pero sí tengo temor por las presiones que ellos puedan sentir”, reveló.
¿Win Sports le hará fuerza a Santa Fe?
Además, el mandamás ‘aliancista’, dejó entrever que los intereses de Win Sports, dueño de los derechos televisivos del fútbol profesional colombiano, están más alineados a la clasificación de los ‘cardenales’ sobre los vallenatos; asegurando que llamará al presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, para pedir garantías y transparencia.
“Para Win es importante que esté el fútbol de Bogotá y también de la dirigencia capitalina… Necesitamos un buen arbitraje. Le pedimos a la comisión que por favor; voy a hacer una llamada al presidente de la Dimayor pidiéndole las mejores garantías para que todo sea dentro de la armonía deportiva”, aseguró.
Las cuentas de Alianza Valledupar
Actualmente, Alianza Valledupar depende de sí mismo y ganándole a Santa Fe, los vallenatos se mantendrían en zona de cuadrangulares sin esperar otros resultados, llegando a 32 unidades y alcanzando el famoso ‘número mágico’.
En caso de que Alianza Valledupar y Santa Fe empaten, llegando a los 30 y 29 puntos respectivamente; los vallenatos clasificarán si Águilas Doradas no vence a Deportes Tolima. Si Alianza Valledupar cae derrotado en El Campín, quedará prácticamente eliminado de la Liga Betplay, ya que reduciría su corta diferencia de gol, quedando a merced de América y Águilas Doradas.
No es la primera vez que Alianza Valledupar pide garantías
El pedido del presidente Carlos Orlando Ferreira, recuerda al comunicado oficial que el cuadro vallenato compartió a la opinión pública el semestre pasado, que fue publicado en vísperas de su visita por la fecha 19 ante Boyacá Chicó.
“Como Institución, creemos firmemente en la competencia limpia y en la necesidad de que el arbitraje refleje ese mismo principio, sin sesgos ni ventajas para clubes de mayor tradición o exposición mediática. Lo que ocurra en la cancha debe ser lo único que defina el resultado”, mencionó parte del comunicado.
En aquella ocasión el resultado no fue el esperado por los vallenatos, que se vieron gravemente perjudicados por la actuación del juez central José Ortiz y el VAR Nicolás Gallo, que por su mal manejo del compromiso y polémicas decisiones fueron decisivos en las aspiraciones vallenatas de meterse a cuadrangulares.
También vale la pena recordar cuando la dirigencia del cuadro vallenato también hizo público un comunicado a la Dimayor, en el que pedía revisar varias acciones de lo que fue su visita a Millonarios en el Apertura 2025, ocasión en la que aludieron la incidencia de las cuestionables decisiones arbitrales en el transcurso del compromiso.
La polémica arbitral más reciente en la que el cuadro vallenato se vio afectado, fue en su compromiso de la fecha 15 en el que recibió al Junior de Barranquilla, partido que terminó con victoria ‘tiburona’ por 1-0, gracias a un polémico penal sancionado. Por este y demás antecedentes, los vallenatos piden un arbitraje imparcial y justo de cara a la última fecha.












