El futuro del carbón en el departamento del Cesar sigue siendo objeto de debate por sus implicaciones económicas y sociales. Esto quedó en evidencia en el foro de minería‘El futuro del carbón en la región’, en el que expertos, académicos, empresarios y profesionales del sector carbonífero manifestaron que la demanda del carbón va en aumento y el Cesar le debe apostar a su uso responsable para disminuir la pobreza.
En este foro, organizado por el diario EL PILÓN con el respaldo institucional de Drummond Ltd., la Alcaldía de Agustín Codazzi y la Fundación Universitaria del Área Andina, el vicepresidente de entorno de Colombia Natural Resources, Juan Manuel Daza, manifestó que el carbón es uno de los renglones importantes de la economía del Cesar y no es una opción “salir de él”.
Pie de foto: los ponentes aseguraron que el carbón continúa siendo un recurso con alta demanda a nivel internacional.
“No hay que salir del carbón sino de la pobreza. Es un recurso que tiene diversos usos y que otros países del mundo lo están explotando. Si tenemos la ventaja de tener el carbón no nos quedemos con la exportación, usémoslo de manera responsable para dejar atrás el rezago y avanzar”, argumentó Daza.
Durante su ponencia aseguró que actualmente la actividad carbonífera genera 12.000 empleos directos en el Cesar y 60.000 indirectos. Asimismo, el 50 % del PIB del departamento depende de este sector. “Tanto en Colombia como en el Cesar el carbón debe ser administrado estratégicamente. No se puede eliminar nuestro respaldo energético sin primero haber construido una alternativa sólida”.
Transición con educación
En el foro, Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, expuso la importancia de la educación como eje principal en la transformación económica del Cesar.
La ingeniera sostuvo que es imperativo formar a los jóvenes en competencias técnicas, tecnológicas, profesionales y de posgrado para que sean profesionales certificados para una minería más segura, digital y sostenible.
“Hoy circula un mensaje que empobrece sociedades: ‘ya no hay que estudiar’. En un sector regulado, tecnológico y exigente como el minero, la transición demanda más formación, más certificaciones y más rigor, no menos. El sector del carbón no ha acabado, se transforma y con él los perfiles de los profesionales que trabajarán en él”, explicó Gutiérrez.
Pie de foto: en el foro se abordaron los múltiples usos que tiene el carbón y cómo estos beneficiarían al país.
Aseguró que el carbón es parte de una realidad económica regional que ya habla de carbono-neutralidad y exigencias crecientes. Por lo anterior, propuso un acuerdo en el que se fomente el talento en el Cesar con prácticas y modalidad dual; becas y cofinanciación empresa–universidad, y cátedra industrial y microcredenciales cocertificadas. En el caso de la “confianza”, sugirió que, en la práctica, se manejaran estándares verificables de seguridad, ambiente, transparencia y comunicación basada en evidencia para desmontar estigmas.
El carbón sigue en demanda
En el foro también estuvieron como ponentes Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Ltd., quien expuso la realidad financiera y operativa de esta empresa y la proyección a futuro de la operación minera en el Cesar.
Durante su intervención precisó que la empresa genera 5.163 empleos directos; 5.345 contratistas y 47.300 indirectos. Acotando así que en el 2025 pagaron 920.000 millones de pesos a proveedores locales y proveedores nacionales 3,9 billones. Urrutia explicó que el carbón sigue siendo un recurso con mucha demanda a nivel internacional y que las operaciones mineras están lejos de ser el pasado porque es un recurso energético que están aprovechando al máximo continentes como Asia y el Pacífico que representan el 28,2 % de las exportaciones según registros del 2025.
Pie de foto: en un sector regulado, tecnológico y exigente como el minero, la transición demanda más formación.
En ese orden de ideas, Centro y Sudamérica representan el 23, 4%; Europa 20,3%; Euroasia el 10,9 % ; Norteamerica 9,7 % y África y Medio Oriente 7,5 %. Por otro lado, Óscar Saavedra, gerente de Best Coal Company, CCC habló sobre los retos ambientales y comunitarios que tienen las empresas del sector carbonífero para el desarrollo de operaciones eficientes y sostenibles.
De manera específica abordó el Proyecto Minero Cañaverales, localizado en los municipios de San Juan de Cesar y Fonseca. Precisó cómo ha sido el estudio ambiental, el proceso de consulta previa, responsabilidad social, plan de gestión, entre otras aristas que convergen en este tipo de proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades de manera sostenible aportando fuentes de empleo y fortaleciendo el talento humano.







