POLÍTICA

Kelly Aroca, del programa Jóvenes en Paz, será consejera de Juventud por la curul de víctimas en Valledupar

“Me siento muy contenta de poder continuar con este proceso representando a todos los jóvenes que han sido víctimas. Soy de una vereda que pocos conocen, pero gracias al programa ‘Jóvenes en Paz’ me motivé a inscribirme en esta linda labor, y hoy se cumplió”, dijo la consejera electa.

Kelly Aroca, del programa Jóvenes en Paz, será consejera de Juventud por la curul de víctimas en Valledupar

Kelly Aroca, del programa Jóvenes en Paz, será consejera de Juventud por la curul de víctimas en Valledupar

canal de WhatsApp

Continúa la elección de los consejeros que ocuparán las curules especiales en los Consejos de Juventud, cuyos miembros ordinarios serán elegidos en las urnas el próximo 19 de octubre en todo el país. En el caso de Valledupar, fue elegida Kelly Aroca Pallares, habitante de la vereda La Guitarra, en el corregimiento de Aguas Blancas, para representar a las víctimas del conflicto armado. 

Según la Alcaldía de Valledupar, la consejera electa de 22 años obtuvo 15 votos a favor en un proceso realizado el jueves 4 de septiembre en la capital del Cesar. “Me siento muy contenta de poder continuar con este proceso representando a todos los jóvenes que han sido víctimas. Soy de una vereda que pocos conocen, pero gracias al programa ‘Jóvenes en Paz’ me motivé a inscribirme en esta linda labor, y hoy se cumplió”, dijo con voz entrecortada tras conocer los resultados.

El programa Jóvenes en Paz es iniciativa del Ministerio de la Igualdad y su Viceministerio de Juventud, inició con 1.800 beneficiarios entre 14 y los 28 años en Valledupar, y está enfocado a quienes habitan en barrios y corregimientos con condiciones de vulnerabilidad, condiciones de escolarización y criminalidad, ofreciendo alternativas de educación, trabajo comunitario y transferencias monetarias para que los jóvenes tengan alternativas de salir de esas realidades. 

Pilar de trabajo: educación

“Mi prioridad es la educación, porque muchos jóvenes no tenemos acceso a estudio, y sin educación, no hay empleo digno. Quiero trabajar por mis compañeros, por sus derechos y por nuevas oportunidades”, agregó Aroc, quien pertenece a la Asociación de Jóvenes Agropecuarios Víctimas, una organización que desde el campo se resiste al olvido. “Antes, nadie nos conocía, pero hoy demostramos que con fe y esfuerzo se puede. Ahora, mi compromiso es grande, porque muchos esperan que levante mi voz”, dijo la joven líder.

Lea: Camila Toloza fue elegida representante afro ante el Consejo de Juventud de Valledupar

Por su parte, el secretario de Gobierno, Félix Valera Ibáñez, resaltó el valor de este proceso democrático: “La elección de Kelly Aroca es una señal clara de que en Valledupar los jóvenes que han sido víctimas tienen la oportunidad de incidir en las decisiones”. 

La jornada electoral fue liderada por la Secretaría de Gobierno y su Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto y contó con el acompañamiento de la Personería Municipal y la Unidad para las Víctimas, garantes de la transparencia del proceso y el reconocimiento de los derechos de quienes históricamente han sufrido los efectos del conflicto.

Antecedente

Lea: Así funciona el Programa Jóvenes en Paz que beneficiará a  1.800 personas en Valledupar

Hace un mes, también fue elegida Camila Ireth Toloza Guillén, joven de 18 años del corregimiento de Alto de La Vuelta, para representar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ante el Consejo Municipal de Juventudes de Valledupar.

Temas tratados
  • del programa Jóvenes en Paz
  • Kelly Aroca
  • será consejera de Juventud por la curul de víctimas en Valledupar

TE PUEDE INTERESAR