MOVILIDAD

“No es un motivo político”: Tránsito de Valledupar sobre instalación de fotomultas en el 2026

Para finales de septiembre inició el proceso de instalación de las cámaras de fotodetección en la ciudad, sin embargo, por cuestiones de tiempo estos sistemas comenzarán a operar en el 2026.

Inicialmente las cámaras entrarán en operación en cinco puntos del casco urbano de Valledupar.

Inicialmente las cámaras entrarán en operación en cinco puntos del casco urbano de Valledupar.

canal de WhatsApp

La demora en la entrada en funcionamiento de los 15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros Medios Tecnológicos para la Detección de Infracciones (SAST), conocidos popularmente como cámaras de fotomultas, generó rumores sobre posibles “intereses políticos” detrás de la decisión, hipótesis que no comparte la Secretaría de Tránsito de Valledupar.

De acuerdo con Marianela Guillén, secretaria de Tránsito Municipal, estos dispositivos entrarán en operación en el 2026 porque se está  en el proceso de instalación, socialización y pedagogía en los puntos donde serán instalados, por lo que no “alcanzan” a entrar en operación para fin de año. 

“No tiene motivación política que aún no tengamos una fecha para la instalación de estos sistemas en el 2026. Nosotros estamos muy preocupados por los siniestros viales que se están presentando, pero no queremos entrar a improvisar. Para su operación hay que surtir unos procesos, cuando se instalen hay que hacer unas pruebas”, explicó Guillén. 

Agregó que por el momento sería irresponsable dar una fecha para su operación porque la instalación es compleja. “Muchas van ubicadas” en los semáforos de las intersecciones aprobadas, y  en otras hay que construir un pedestal para colocarlas. “La comunidad debe estar tranquila porque estos sistemas tomarán evidencias de las infracciones y el agente de tránsito es quien entrará a evaluarlos”. 

Las cinco primeras cámaras 

De las 15 cámaras aprobadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las primeras en entrar en funcionamiento estarán ubicadas en cinco puntos de alto tráfico vehicular. Posteriormente, se habilitarán las restantes hasta completar la totalidad.

“Actualmente estamos en el proceso de socialización de los cinco puntos iniciales en donde entrarán en operación estos dispositivos. Los agentes de tránsito están en esas intersecciones haciendo pedagogía, informando a los conductores de la pronta puesta en marcha de estos sistemas” dijo Guillen. 

En ese sentido, la funcionaria precisó que los puntos son:  la diagonal 21 con carrera 19 (Los Manguitos); transversal 12 con calle 21 (Mercado público); diagonal 16 con Cra. 12 (esquina del Colegio Nacional Loperena); carrera 9 con calle 17 (Asadero de Pollos La Viña) y finalmente, la calle 6 con carrera 23, (Gimnasio Real de la Costa)

Las infracciones que detectarán 

Las cámaras de fotomultas se activan cuando un vehículo comete una infracción, ya sea excediendo la velocidad, pasándose un semáforo en rojo o violando alguna otra norma de tránsito. El sistema de sensores y cámaras captura una imagen y la placa del vehículo infractor, registrando también información adicional como la hora, la ubicación y la velocidad del vehículo.

Esta información se traslada a las oficinas de Tránsito y luego el presunto infractor recibe el comparendo por correo electrónico. Tras ser notificado, el ciudadano tiene 11 días hábiles para presentarse ante las autoridades de tránsito e iniciar el proceso contravencional. Si acepta el comparendo, debe pagarlo. Si rechaza la sanción, puede acudir a la entidad para programar una audiencia.

Las cámaras registrarán conductas específicas de acuerdo con la autorización de la Agencia de Seguridad Vial. Estos sistemas pueden registrar hasta 10 infracciones. Algunas de estas son estacionar en lugares prohibidos (C2), que tiene una multa de $60.054; pasar el semáforo en rojo (D04), con una multa de $1.207.762; detenerse en una cebra peatonal (C32), multa de $604.054; no tener la revisión técnico-mecánica y emisión de gases (C35), sanción de $604.054; transitar con exceso de velocidad (C29), multa de $604.054, entre otras.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • movilidad

TE PUEDE INTERESAR