La primera vuelta presidencial del 31 de mayo dejó un mapa que evidencia dos formas de votar en Valledupar. En los sectores populares triunfó Iván Cepeda, candidato avalado por el Pacto Histórico, mientras que en las zonas de clase media y alta el ganador fue Abelardo de la Espriella, representante de la derecha.
Esta división territorial se entiende al analizar el mapa publicado por el portal La Silla Vacía, especializado en periodismo de datos. Al observar las victorias por puestos de votación, la ciudad queda dividida en dos bloques.
Iván Cepeda consolidó su ventaja en el sur, suroccidente y noroccidente, abarcando las comunas 2, 3, 4 y la periferia de la comuna 5. El mapa muestra una densa concentración de apoyos a lo largo de la calle 44, la diagonal 21 y las inmediaciones del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, extendiéndose hacia el anillo vial de occidente. Estos sectores agrupan zonas habitacionales de estratos 1 y 2, como La Nevada, la Ciudadela 450 Años, Mareigua, El Páramo y San Fernando.
Recomendado: Iván Cepeda arrasó en los corregimientos de Valledupar, principalmente en territorios indígenas
El candidato de izquierda también se impuso en 24 de los 25 corregimientos de la capital. La única excepción fue Patillal. En algunas zonas rurales llegó a triplicar a su oponente, lo que le permitió alcanzar 89.773 votos, correspondientes al 47,66 % de la participación local.
¿Dónde triunfó De la Espriella?
El otro lado de la ciudad muestra un comportamiento distinto. Abelardo de la Espriella concentró su fuerza electoral en el norte, nororiente y el centro de la capital, zonas que corresponden a las comunas 5 y 6. El mapa detalla una franja continua de apoyo que se mueve entre la carrera 19 y la carrera 4, proyectándose hacia las riberas del río Guatapurí y la avenida Sierra Nevada.
Recomendado: “Voten por el candidato de su preferencia”: Ape Cuello deja en libertad a sus votantes
En este sector se ubican los barrios de estratos 3, 4, 5 y 6. El respaldo al candidato de derecha fue sólido en zonas tradicionales como Novalito, San Carlos, Villalba, Los Cortijos y Pontevedra, abarcando también el corazón comercial y administrativo del municipio. Ese respaldo le permitió a De la Espriella sumar 84.650 votos, una de las votaciones más altas en Valledupar para un candidato de este sector en primera vuelta.






