CULTURA

Con lágrimas y aplausos, Silvestre Dangond se convierte en hijo adoptivo de La Paz: “Yo me siento realmente pacífico”

En el municipio de La Paz, Silvestre Dangond grabó su primer trabajo discográfico en el año 2002, acompañado del talentoso acordeonero Román López.

Con lágrimas y aplausos, Silvestre Dangond se convierte en hijo adoptivo de La Paz: “Yo me siento realmente pacífico”

Con lágrimas y aplausos, Silvestre Dangond se convierte en hijo adoptivo de La Paz: “Yo me siento realmente pacífico”

canal de WhatsApp

Este martes 14 de octubre, en presencia de más de 400 personas, el cantautor vallenato Silvestre Dangond fue declarado hijo adoptivo del municipio de La Paz, Cesar. El acto, que se llevó a cabo sobre las 5 p.m. en la plaza Olaya Herrera de esta localidad, estuvo cargado de emociones y agradecimientos por parte de este representante nacional e internacional de la música vallenata.

El homenaje de Dangond inició en el corregimiento de Varas Blancas, donde fue recibido por un grupo de danza y habitantes de este territorio que, a una sola voz, gritaron: “Silvestre eres hijo de La Paz”. En la plaza principal de este territorio, Dangond recibió, por parte del alcalde de San Diego, Unaldo Rocha, un reconocimiento por su trayectoria musical.

De igual manera, recibió un reconocimiento del compositor y periodista Crispín Rodríguez, autor de la canción ‘Bajo el palmar’, éxito de Diomedes Díaz. “Muchos años pasé por las carreteras de Varas Blancas, pero no es como que me hagan hijo adoptivo, yo me siento hijo. La vida me ha dado hermosos momentos como estos, por eso no le pido más a la vida. Ahora ya no tengo que comprar auyama aquí, me la tienen que fiar”, dijo entre carcajadas.

Seguidamente visitó diferentes sectores de La Paz para recorrer los murales en honor a su padrino Jorge Oñate. De acuerdo con Loretta Costa, expresidenta del Festival Voces y Canciones de La Paz y una de las organizadoras del evento, al intérprete se le rinde este homenaje para exaltarlo como exponente de la música vallenata y para recordar sus inicios musicales en el municipio de La Paz, territorio que le abrió los brazos y “confió en su talento” a principios de los 2000.

Hijo de La Paz

Acompañado de su esposa Piery Avendaño, llegó a la plaza Olaya Herrera, donde fue declarado hijo adoptivo de La Paz por parte del Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal. Con efusividad recibió una nota de estilo de la Gobernación del Cesar, que lo reconoció como ‘hijo ilustre de La Paz’.

En el mismo acto también estuvo la esposa de Jorge Oñate, Nancy Zuleta, quien rompió en llanto al ver al cantante urumitero. “Me pueden llamar hijo adoptivo de cualquier municipio y con mucho respeto lo acepto, pero yo realmente me siento hijo de La Paz. Nunca olvidaré a quienes me acompañaron en mis inicios de manera desinteresada. Yo me siento pacífico”, dijo entre lágrimas Silvestre.

A capela interpretó la canción ‘El Malcria’o’, recordando las dificultades que superó para convertirse en un artista reconocido que ha dejado en alto la música vallenata.

La Paz y Silvestre

Silvestre, conocido a nivel internacional por sus magistrales interpretaciones, carisma y puesta en escena, en sus inicios, al igual que la mayoría de los cantantes vallenatos, comenzó con pocas oportunidades para dar a conocer su música.

Sin embargo, en La Paz encontró la oportunidad de cantar a todo pulmón en el Festival Voces y Canciones y demás encuentros musicales que se hacían en este territorio, reconocido por ser la cuna de artistas vallenatos como Jorge Oñate.

Fue precisamente en este municipio donde grabó su primer trabajo discográfico en el año 2002, acompañado del talentoso acordeonero Román López, oriundo de esta localidad. El álbum, titulado ‘Tanto para ti’, fue lanzado bajo el sello Sony Music y marcó el inicio de una carrera imparable.

Este primer disco incluyó temas que aún resuenan en el corazón de sus seguidores, como ‘Necesito verte’, ‘Quién me mandó’ y ‘Muñeca de porcelana’, canciones que revelaron desde temprano su estilo apasionado y auténtico.

Por Namieh Baute Barrios

Text revalidate…

Temas tratados
  • Cesar
  • Cultura
  • Hijo adoptivo
  • Silvestre Dangond

TE PUEDE INTERESAR