Buscar:
Valledupar,
Mary Daza Orozco
Mary Daza Orozco
Opinión del 22/06/2008
Enseñarlos a discutir
Opinión del 15/06/2008
¡Herencia!
Opinión del 08/06/2008
De errores
Opinión del 01/06/2008
El recurso de las recompensas
¿Será eso?
29/06/2008

Colombia es el país más curioso del mundo. Sí, ya lo han notado estudiosos de estos temas. Es así como se pasa de ser uno de los más violentos, con un conflicto de dolor y muerte a ser el más alegre. ¿Será eso lo que nos salva de un desastre total?
Es una de las democracias más sólidas de Suramérica, sin embargo, todo el tiempo se trata de buscarles la caída a los presidentes elegidos, especialmente en los últimos treinta años. ¿Será eso lo que no deja que los gobernantes logren sus propuestas?

Se eligen alcaldes y luego se les tumban por inhabilidades, y no se entienden por qué se presentan los candidatos si de antemano saben que van a quedar mal. ¿Será eso lo que tiene tan descuidados a los municipios?

Se llora, se gime, se sufre y se implora para que se acabe la violencia y cuando se matan, capturan o extraditan a sus más reconocidos autores, se protesta porque “pobres sus familias a las que se les infringe semejante dolor”. ¿Será eso lo que produce amnesia colectiva para olvidar el baño de lágrimas que corre todavía por la patria?

Tenemos el segundo lugar en la tabla de mayor número de desplazados en el mundo, sólo Sudán con su conflicto tribal - político de tantos años nos supera, y tienen el descaro muchos compatriotas de hacerse pasar por desarraigados por la violencia sólo para recibir ayuda, esa, la dedicada a los que han tenido que dejarlo todo. ¿Será por eso que cunde el egoísmo?

Tenemos mujeres fuertes, limpias, inteligentes, sólo cito a la presidenciable Martha Lucía Ramírez, y a pesar de eso otras también inteligentes, pero no limpias, (no cito a ninguna, porque todos las identifican) se dan el gusto de poner al país en vilo, cambiándole el rumbo, y hasta lo traicionan. ¿Será por eso que crece la veleidad femenina y baja el grado de compromiso con la sociedad?

Es más, íbamos tan bien. Sí, había aires de esperanza y renovación. El país asistía a lo que siempre esperó: limpieza, reducción del conflicto, debilitamiento de la violencia; la fe pululaba por todas partes, pero un cambio de tercio a última hora, trastocó ese rumor de pasos quedos, los pasos de la paz. ¿Será porque a los colombianos no nos gusta vivir sin conflictos y se remueven heridas, se sacuden los cimientos de lo que se ha logrado, y esa endeble aparición de tranquilidad vuelve a esconderse y aparece de nuevo la angustia, y comienzan a salir tantos nudos por desatar que se centra al atención en el yo acuso, tú acusas?

Se clama por la libertad de los secuestrados, porque regresen a casa de donde no debieron alejarlos, porque se les respete su dignidad, y cuando se logra que algún grupo llegue, alegre por reencontrarse con lo que dejó por la fuerza, comienzan las críticas de que si viene gordo, maquillado, vestido como si nada. ¿Será eso una muestra de la falta de sinceridad en el amor por los semejantes, que cada día crece más?

Me haría interminable citando o comentando lo que todos vivimos en este país, sucesos muchas veces furiosos, sí, con la furia de un terremoto, con la diferencia de que éste es la lucha milenaria del hombre con la naturaleza, lo otro es la insensatez, el odio, el desconcierto o la abulia de los compatriotas acostumbrados a todo y a nada. ¿Será eso, el acostumbrarse, lo que no nos permite reaccionar en masa y ponernos del lado de lo que le haga bien a la patria?

A pesar de vivir esa intrincada madeja de conflictos, sigue la alegría y la esperanza; parece una contradicción, pero eso es Colombia: el país de las contradicciones. El país que, a pesar de todos sus profundos defectos, amamos, con un amor rayano en lo patológico, como decía La Cacica.

Mary Daza Orozco

UNA MARCA COMUNICACIONES INTEGRALES S.A.
EL PILON - www.elpilon.com.co
Valledupar - Cra 7 No. 14 - 50 Teléfonos: 574 52 22 - 574 99 00
Copyright © 2007 Todos los derechos reservados.