ECONOMÍA

Plazo y financiación dos aspectos para concertar en reubicación de la DPA

Un terreno de 30 hectáreas ha dispuesto la Alcaldía dentro de su Proyecto de Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como terreno para uso industrial en el sur de la ciudad.

Plazo y financiación dos aspectos para concertar en reubicación de la DPA

Plazo y financiación dos aspectos para concertar en reubicación de la DPA

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Un terreno  de 30 hectáreas ha dispuesto la Alcaldía dentro de su Proyecto de Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como terreno para uso industrial en el  sur de la ciudad. Dicha área está comprendida entre las vías  a La Paz y la salida a Bosconia en el sector Los Clavos. Allí podrán ubicarse, previa la adecuación con servicios públicos y vías, las empresas DPA y Embotelladora Román, y otras industrias que decidan establecerse en la ciudad.

El proyecto es socializado a través del Concejo Municipal a las que se ha invitado a los estamentos interesados en el tema. El sábado la sesión fue con la multinacional DPA que se hizo presente a través de sus directivos Henrique Flavio Almeida,Vicepresidente de Negocios de la Nestlé;  Julio Geraldo,  gerente de la planta de la compañía DPA en Valledupar  y, Shirly Rico, responsable de las relaciones externas.
Entre los temas que inquietan a unos y a otros, es el plazo para desarrollar el proyecto y la financiación del mismo, aspectos que deberán ser concertados entre el Gobierno Municipal y la fábrica DPA.

Visión de la Cámara de Comercio
José Luís Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, observó las falencias de algunos artículos que viciarían de nulidad el proyecto de acuerdo presentado al concejo,  como es la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. Entre ellos el artículo 295 que habla de que la DPA debe trasladar sus instalaciones al sur de la ciudad. Sostiene Urón Márquez, que los mandatos de ley, las Ordenanzas y los Acuerdos, son de carácter general y no particular, como lo  contempla la Ley 4 de 1913 en su artículo segundo. Allí se estaría violando un mandato constitucional y legal.
Se refirió, así mismo, al artículo que establece un término de tres años para que la DPA traslade sus instalaciones, en tanto que otro dice que a partir del momento en que se tenga definida la financiación del traslado. Por analogía sostiene el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio,  se debe aplicar  el artículo 8 de la ley 153 de 1886 e igualmente el artículo 10 del código civil, que habla de que cuando hay confrontación de artículos, se aplica el articulo posterior de la norma. Esta situación pone en dificultades  a DPA, conceptuó el dirigente gremial.
Se mostró partidario de la concertación entre el Municipio, el Departamento, la Nación y el sector privado, dada la importancia de la compañía en la economía regional.
Urón Márquez resaltó el espacio abierto para la discusión del tema, así como la forma en que la DPA ha asumido la situación. Dijo que “hay que garantizar la confianza legítima, puesto que a la compañía se le ha permitido hacer inversiones en su instalaciones y ensanches, y de la noche a la mañana no se le puede ordenar su traslado a otro sector de la ciudad, sin que se haya definido quién va a poner la plata para el traslado de la empresa. Igualmente  hay que garantizar los servicios públicos industriales y las vías de acceso a la misma”.
La plata puede salir de la venta del inmueble en donde actualmente están ubicados, también puede incluirse las exenciones tributarias y hasta aportes del gobierno Departamental y Nacional, respondió Urón Márquez.

Jhon Valle Cuello
A su turno Jhon Valle Cuello, Secretario de Planeación Municipal a nombre del gobierno Municipal manifestó que “El mensaje es que la Administración no está interesada en atropellar a la DPA y antes por el contrario, Valledupar los acoge, estamos  contentos con su presencia en ella, pero sabe que los actuales terrenos corresponden a una zona residencial, distinta a la de hace 47 años, cuando esos terrenos correspondían a la zona rural, porque hacia ese sector Valledupar llegaba a lo que hoy es el barrio Cañaguate. Dijo Valle Cuello que la Ley prohíbe que las plantas industriales como es el caso de las empresas mencionadas, funcionen en terrenos que hoy son residenciales
“Para ese traslado le estamos brindando todas las garantías en donde puedan construir una nueva planta con la tecnología actualizada”.

Los proyectos en la zona
Según Jhon Valle Cuello, Secretario de Planeación Municipal, en el sector norte del barrio Novalito en donde están las empresas DPA, Embotelladora Román y la electrificadora hay interés por particulares en desarrollar un plan parcial urbanístico que contempla los proyectos de construcción de edificios de oficinas, centro comercial, teatro y centro de convención.

El vicepresidente de negocios
Para Henrique Flavio Almeida, dice que la empresa entiende y respeta el POT como iniciativa  de la Alcaldía, no obstante manifestó su inquietud en torno al tiempo para esa reubicación y la financiación de la misma. Con relación a esto último dijo que “yo no puedo ir a los accionistas a pedir dinero para construir una planta nueva, puesto que esa es una operación compleja, que cuesta mucho dinero, por eso es importante que la financiación del proyecto esté concertada dentro del proyecto”.
Los costos de construcción de una nueva planta en Valledupar estáncalculados entre 80 y 100 millones de dólares, dijo el ejecutivo
Sobre si para  construir una nueva planta de la DPA en Valledupar el Municipio y el gobierno en general, tendrían que aportar, Almeida respondió tajantemente que sí, puesto que se cuentan con mecanismos sea mediante exenciones fiscales, o donación de la tierra, instalación de los servicios públicos. Consideró que en ello podrían contribuir en sus posibilidades los distintos niveles del Estado.
La DPA considera como un tiempo prudencial para desarrollar el proyecto, cinco años, a partir del momento en que se defina la financiación del proyecto. Con relación al aprovechamiento de lo actualmente existente, declaró que no todo se podrá aprovechar porque existen líneas que no lo soportan y tiene que instalarse líneas nuevas, porque hay unos procesos que tienen equipos de hace 47 años y otros, los más recientes, 16 años.

Concejal Leonardo Maya
El concejal Leonardo Maya Amaya reconoce que la modificación parcial del POT afecta el 60% del mismo y lo más significativo en ello es la afectación en cuanto al uso de los terrenos que hoy ocupan las industrias del norte de la ciudad como DPA y Embotelladora Román.
Maya  Amaya resaltó el aporte de DPA a la ciudad, como el pago en impuestos de 3.000 millones anuales, la generación de empleo  y el procesamiento de leche que compra a productores de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Reconoció “El compromiso con sus proveedores y con el mercado que abastecen, son factores que hay que considerar al momento de definir el traslado de DPA, por lo que hay que concertar y estamos estudiando la mejor manera de protegerlos, teniendo presente el impacto de la misma sobre la ciudad y la región.
Argumentó que el POT tiene 12 años de atraso y urge actualizarlo, incluyéndole  en los años 2013 los componentes vial y rural, que no están incluidos en ésta modificación parcial.

¿Qué representa DPA?
DPA es la más grande procesadora de leche de Colombia asentada en Valledupar desde hace 47 años, cuando llegó a la región bajo la denominación de Compañía Industrial de Alimentos Lácteos, Cicolac. La manufacturera emplea a 180 trabajadores directos, otros 150 prestan servicios como contratistas y su impacto se irriga a unas 5.000 personas, ya sea como proveedores de la materia prima, proveedores de otros insumos y materiales, además de los transportistas que conducen esos materiales a la fábrica y desde ésta a sus distribuidores y comercializadores.
La Planta en ésta capital tiene una capacidad de procesamiento de hasta Un millón de litros de leche al día, pero en la actualidad procesa en promedio entre 300 mil  y 400 mil  litros/día.
La DPA está proyectando la ampliación de la compra de leche en la región ante la expectativa de abrir o ampliar sus mercados tanto en Asia como en Latinoamérica, anunció el Vicepresidente Comercial.

TE PUEDE INTERESAR