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Económicas - 14 enero, 2014

Los problemas que llevaron a Drummond a estar en el ‘ojo del huracán’

Desde hace un año la multinacional Drummond se enfrenta a situaciones que la tienen en el ‘ojo del huracán’. EL PILÓN, hizo un recuento de los hechos más importantes que llevaron a la firma a suspender su producción.

Desde hace un año Drummond viene siendo acusado por delitos ambientales. EL PILÓN/Rodolfo Polanía.
Desde hace un año Drummond viene siendo acusado por delitos ambientales. EL PILÓN/Rodolfo Polanía.

Hace un año se conoció la denuncia contra la Drummond por el derrame de 500 toneladas de carbón al mar. El hecho generó inconformidad en la comunidad de Ciénaga, Santa Marta, y de Colombia en general. No obstante, solo 11 meses después de que sucediera eso, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una multa a la empresa que pasa los 6 mil millones de pesos.

A raíz de eso, empezaron a abrirse investigaciones por parte de distintas autoridades nacionales para comprobar que la empresa multinacional sí habría contaminado el lecho marino, una de ellas, fue la Fiscalía quien abrió un proceso de investigación hace algunos días atrás.

Fiscalía General abordará denuncias por contaminación en la bahía de Santa Marta como consecuencia del cargue del carbón a través de barcazas y en la línea férrea.

 

Luego de iniciar investigaciones desde hace más de 6 días, la Fiscalía General de la Nación halló las primeras evidencias de lo que sería el daño ambiental que fue originado por el derrame de carbón de la Drummond en el mar de Santa Marta, hace exactamente un año.

Este hecho fue comprobado por un grupo capacitado de buzos quien se encargó de la recolección de las muestras y el cual fue contratado por la división de delitos contra el medio ambiente; el grupo de profesionales detectaron los trozos de carbón en el lecho marino luego de hacer inmersión en el la zona de Pozos Colorados en Santa Marta; añadido a eso, las muestras que fueron llevadas al laboratorio del Cuerpo técnico de Investigación, CTI, donde se comprobó que sobre los ecosistemas de fondos blandos o sedimentario que hay en el lugar hay rastros de carbón mineral.

Pero eso no es todo, la Fiscalía seguirá haciendo estudios donde se buscará demostrar si el cabrón mineral que fue arrojado al mar ocasionó contaminación orgánica y por ende reducción de la pesca.

Dentro de los estudios el ente de investigación ya escuchó a tres directivos y dos ingenieros que habrían tenido relación directa con la orden de arrojar el carbón al mar.

Asimismo, la Fiscalía también abordará las denuncias por contaminación en la bahía de Santa Marta, como consecuencia del cargue del carbón a través de barcazas y en la línea férrea. Por ello, desde la semana que está corriendo, Medicina Legal tendrá la responsabilidad de hacer pruebas a personas que habitan en las inmediaciones de Pozos colorados para determinar la posible afectación de sistemas respiratorios de esas personas a causa de la exposición al polvillo de carbón.

13 de enero de 2013: Drummond vierte aproximadamente 500 toneladas de carbón al mar para evitar que una de sus barcazas se hunda.

19 de diciembre de 2013: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impone una multa por 6956 millones de pesos a Drummond por el derrame ocurrido a principio de año.

20 de diciembre de 2014: El presidente de la multinacional en rueda de prensa asevera que debido a la huelga que tuvo lugar durante ese año, la construcción del puerto directo tardaría más de lo establecido y se entregaría en marzo.

1 de enero de 2014: Drummond hace caso o miso al Decreto 3083 del 15 de agosto de 2007 que prohíbe hacer cargue por medio de barcazas y sigue implementando este método para poder exportar el mineral.

3 de enero de 2014: La Corporación Autónoma del Magdalena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANLA, exigen a la multinacional que no realice más los cargues por medio de barcazas y pide que se suspenda la producción de carbón.

5 de enero de 2014: Autoridades ambientales y Superintendencia de Puertos y Transportes abren investigación a la Drummond por lo sucedido con la construcción del puerto de cargue directo.

9 de enero: Superintendencia de Transportes multa a Drummond por seguir haciendo los cargues por medio de barcazas. La empresa deberá pagar 308 millones de pesos diarios hasta que se verifique la suspensión de esta actividad.

13 de enero de 2014: La Fiscalía General de la Nación asevera que se encontraron rastros de carbón en el lecho marino que afectarían el ecosistema de ese lugar; además asegura que las investigaciones seguirán pero esta vez enfocadas a las afectaciones de salud de quienes viven en los alrededores donde está ubicado el puerto.

 

Por Freddy Oñate Acevedo/ EL PILÓN

[email protected]

 

 

Económicas
14 enero, 2014

Los problemas que llevaron a Drummond a estar en el ‘ojo del huracán’

Desde hace un año la multinacional Drummond se enfrenta a situaciones que la tienen en el ‘ojo del huracán’. EL PILÓN, hizo un recuento de los hechos más importantes que llevaron a la firma a suspender su producción.


Desde hace un año Drummond viene siendo acusado por delitos ambientales. EL PILÓN/Rodolfo Polanía.
Desde hace un año Drummond viene siendo acusado por delitos ambientales. EL PILÓN/Rodolfo Polanía.

Hace un año se conoció la denuncia contra la Drummond por el derrame de 500 toneladas de carbón al mar. El hecho generó inconformidad en la comunidad de Ciénaga, Santa Marta, y de Colombia en general. No obstante, solo 11 meses después de que sucediera eso, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una multa a la empresa que pasa los 6 mil millones de pesos.

A raíz de eso, empezaron a abrirse investigaciones por parte de distintas autoridades nacionales para comprobar que la empresa multinacional sí habría contaminado el lecho marino, una de ellas, fue la Fiscalía quien abrió un proceso de investigación hace algunos días atrás.

Fiscalía General abordará denuncias por contaminación en la bahía de Santa Marta como consecuencia del cargue del carbón a través de barcazas y en la línea férrea.

 

Luego de iniciar investigaciones desde hace más de 6 días, la Fiscalía General de la Nación halló las primeras evidencias de lo que sería el daño ambiental que fue originado por el derrame de carbón de la Drummond en el mar de Santa Marta, hace exactamente un año.

Este hecho fue comprobado por un grupo capacitado de buzos quien se encargó de la recolección de las muestras y el cual fue contratado por la división de delitos contra el medio ambiente; el grupo de profesionales detectaron los trozos de carbón en el lecho marino luego de hacer inmersión en el la zona de Pozos Colorados en Santa Marta; añadido a eso, las muestras que fueron llevadas al laboratorio del Cuerpo técnico de Investigación, CTI, donde se comprobó que sobre los ecosistemas de fondos blandos o sedimentario que hay en el lugar hay rastros de carbón mineral.

Pero eso no es todo, la Fiscalía seguirá haciendo estudios donde se buscará demostrar si el cabrón mineral que fue arrojado al mar ocasionó contaminación orgánica y por ende reducción de la pesca.

Dentro de los estudios el ente de investigación ya escuchó a tres directivos y dos ingenieros que habrían tenido relación directa con la orden de arrojar el carbón al mar.

Asimismo, la Fiscalía también abordará las denuncias por contaminación en la bahía de Santa Marta, como consecuencia del cargue del carbón a través de barcazas y en la línea férrea. Por ello, desde la semana que está corriendo, Medicina Legal tendrá la responsabilidad de hacer pruebas a personas que habitan en las inmediaciones de Pozos colorados para determinar la posible afectación de sistemas respiratorios de esas personas a causa de la exposición al polvillo de carbón.

13 de enero de 2013: Drummond vierte aproximadamente 500 toneladas de carbón al mar para evitar que una de sus barcazas se hunda.

19 de diciembre de 2013: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impone una multa por 6956 millones de pesos a Drummond por el derrame ocurrido a principio de año.

20 de diciembre de 2014: El presidente de la multinacional en rueda de prensa asevera que debido a la huelga que tuvo lugar durante ese año, la construcción del puerto directo tardaría más de lo establecido y se entregaría en marzo.

1 de enero de 2014: Drummond hace caso o miso al Decreto 3083 del 15 de agosto de 2007 que prohíbe hacer cargue por medio de barcazas y sigue implementando este método para poder exportar el mineral.

3 de enero de 2014: La Corporación Autónoma del Magdalena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANLA, exigen a la multinacional que no realice más los cargues por medio de barcazas y pide que se suspenda la producción de carbón.

5 de enero de 2014: Autoridades ambientales y Superintendencia de Puertos y Transportes abren investigación a la Drummond por lo sucedido con la construcción del puerto de cargue directo.

9 de enero: Superintendencia de Transportes multa a Drummond por seguir haciendo los cargues por medio de barcazas. La empresa deberá pagar 308 millones de pesos diarios hasta que se verifique la suspensión de esta actividad.

13 de enero de 2014: La Fiscalía General de la Nación asevera que se encontraron rastros de carbón en el lecho marino que afectarían el ecosistema de ese lugar; además asegura que las investigaciones seguirán pero esta vez enfocadas a las afectaciones de salud de quienes viven en los alrededores donde está ubicado el puerto.

 

Por Freddy Oñate Acevedo/ EL PILÓN

[email protected]