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Económicas - 30 diciembre, 2013

Locomotora minera bajó su velocidad en 2013

Derrame de carbón en playas de Ciénaga, la huelga que duró 53 días, actos terroristas por parte de grupos al margen de la ley, fueron algunos de los factores que le bajaron la velocidad a la locomotora minera.

Puerto de cargue directo de Drummond que está siendo terminado en Santa Marta. EL PILÓN/Freddy Oñate Acevedo.
Puerto de cargue directo de Drummond que está siendo terminado en Santa Marta. EL PILÓN/Freddy Oñate Acevedo.

Desde el primer mes de 2013 el sector minero del país empezó a verse afectado, cuando el 13 de enero una barcaza de Drummond tuvo un accidente industrial y se vio en la necesidad de arrojar varias toneladas de carbón al mar, cerca de Ciénaga.

Anterior a esto, trabajadores de la mina La Francia, pararon porque el Consorcio Minero del Cesar, CMC, dejó de operar el complejo cuyo título minero es de propiedad de Colombia Nacional Resource, CNR.

Luego de eso, el precio del mineral presentó una gran caída en la bolsa de valores y desde ese entonces la fluctuación se ha movido de una manera dinámica.

Sin embargo, eso fue solo el inicio de un año que no pintaría tan bien para las empresas que se dedicaban a la extracción minera.

Aunque vinieron unos meses de aparente calma y tranquilidad, llegó un acontecimiento que generaría millonarias pérdidas a las empresas. En julio de este año se llevó a cabo la manifestación más grande por parte de trabajadores de las empresas mineras más grandes, entre ellas la Drummond.

En medio de accidentes industriales, atentados, huelgas y multas trascurrió el año en el sector minero del país.

En esta multinacional con sede en el Cesar, se presentó una huelga que duró 53 días y fue motivo de preocupación para muchos, tanto como empresarios como Gobierno Nacional, puesto que la producción diaria de carbón de la transnacional, alcanza 7 millones y medio de dólares, de los cuales el 36% va para el Estado y de ese porcentaje el 15% son regalías y compensaciones, lo que significa que solamente en regalías fueron cerca de 1.900 millones de pesos diarios que se dejaron de percibir.

Otra de las situaciones que tuvo que afrontar el sector minero fueron los atentados realizados por grupos al margen de la ley. Estos hechos se han presentado de manera periódica en los últimos tiempos en el departamento de La Guajira, en donde explota Cerrejón.

Esta compañía recibió el golpe más fuerte en su historia, el 13 de octubre, 43 vagones cargados de carbón fueron descarrilados cuando en el kilómetro 93 en zona rural del municipio de Uribia en La Guajira, una carga explosiva detonó al paso del tren, según informó la empresa, este sería el incidente más fuerte, seguido del ocurrido el 14 de marzo que produjo el descarrilamiento de 17 vagones del tren, lo cual produjo una parálisis de tres días en el transporte del mineral.

Esta situación generó desconfianza a los posibles inversionistas internacionales, quienes buscan, entre otras cosas, condiciones de seguridad cuando llegan a invertir al país.

A raíz de estos acontecimientos, pareciera que la ‘Locomotora minera’ que tanto ha impulsado el presidente Juan Manuel Santos, se hubiese estancado, no obstante, para varios funcionarios y conocedores del tema ésta nunca se estancó sino que bajó su velocidad.

En su más reciente visita hecha a Valledupar, la entonces Viceministra de Minas Natalia Gutiérrez aseveró que “la Locomotora minera no se detuvo, solamente bajó su producción”. Con ella coincidió el presidente de Drummond, José Miguel Linares, quien dijo que “fueron 53 días sin trabajar lo que produjo que la compañía cerrara este año con 22 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que en el 2012 cuando se produjeron 25 millones de toneladas”

Finalizando el año, la ANLA impuso una multa de cerca de siete mil millones de pesos a la Drummond por el incidente de la barcaza.

Hace aproximadamente unas dos semanas, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina en entrevista con EL PILÓN manifestó que  “hay un entorno internacional que ha influido en ese decaimiento de la actividad minera y hay factores internos que han frenado el ritmo de la locomotora, estos últimos los estamos enfrentando y estamos procurando superarlos”.

CNR y La Francia

Otro hecho noticioso fue la situación que se presentó con la mina La Francia de la compañía CNR, la cual duró más de siete meses paralizada, lo que generó millonarias pérdidas para la firma y los trabajadores.

Se estima que la empresa dejó de vender unos 288 mil millones de pesos por la suspensión de las operaciones en el yacimiento, debido a la parálisis se habrían dejado de generar más de 13.200 millones de pesos de regalías y no se han producido cerca de 1,8 millones de toneladas de carbón.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

Económicas
30 diciembre, 2013

Locomotora minera bajó su velocidad en 2013

Derrame de carbón en playas de Ciénaga, la huelga que duró 53 días, actos terroristas por parte de grupos al margen de la ley, fueron algunos de los factores que le bajaron la velocidad a la locomotora minera.


Puerto de cargue directo de Drummond que está siendo terminado en Santa Marta. EL PILÓN/Freddy Oñate Acevedo.
Puerto de cargue directo de Drummond que está siendo terminado en Santa Marta. EL PILÓN/Freddy Oñate Acevedo.

Desde el primer mes de 2013 el sector minero del país empezó a verse afectado, cuando el 13 de enero una barcaza de Drummond tuvo un accidente industrial y se vio en la necesidad de arrojar varias toneladas de carbón al mar, cerca de Ciénaga.

Anterior a esto, trabajadores de la mina La Francia, pararon porque el Consorcio Minero del Cesar, CMC, dejó de operar el complejo cuyo título minero es de propiedad de Colombia Nacional Resource, CNR.

Luego de eso, el precio del mineral presentó una gran caída en la bolsa de valores y desde ese entonces la fluctuación se ha movido de una manera dinámica.

Sin embargo, eso fue solo el inicio de un año que no pintaría tan bien para las empresas que se dedicaban a la extracción minera.

Aunque vinieron unos meses de aparente calma y tranquilidad, llegó un acontecimiento que generaría millonarias pérdidas a las empresas. En julio de este año se llevó a cabo la manifestación más grande por parte de trabajadores de las empresas mineras más grandes, entre ellas la Drummond.

En medio de accidentes industriales, atentados, huelgas y multas trascurrió el año en el sector minero del país.

En esta multinacional con sede en el Cesar, se presentó una huelga que duró 53 días y fue motivo de preocupación para muchos, tanto como empresarios como Gobierno Nacional, puesto que la producción diaria de carbón de la transnacional, alcanza 7 millones y medio de dólares, de los cuales el 36% va para el Estado y de ese porcentaje el 15% son regalías y compensaciones, lo que significa que solamente en regalías fueron cerca de 1.900 millones de pesos diarios que se dejaron de percibir.

Otra de las situaciones que tuvo que afrontar el sector minero fueron los atentados realizados por grupos al margen de la ley. Estos hechos se han presentado de manera periódica en los últimos tiempos en el departamento de La Guajira, en donde explota Cerrejón.

Esta compañía recibió el golpe más fuerte en su historia, el 13 de octubre, 43 vagones cargados de carbón fueron descarrilados cuando en el kilómetro 93 en zona rural del municipio de Uribia en La Guajira, una carga explosiva detonó al paso del tren, según informó la empresa, este sería el incidente más fuerte, seguido del ocurrido el 14 de marzo que produjo el descarrilamiento de 17 vagones del tren, lo cual produjo una parálisis de tres días en el transporte del mineral.

Esta situación generó desconfianza a los posibles inversionistas internacionales, quienes buscan, entre otras cosas, condiciones de seguridad cuando llegan a invertir al país.

A raíz de estos acontecimientos, pareciera que la ‘Locomotora minera’ que tanto ha impulsado el presidente Juan Manuel Santos, se hubiese estancado, no obstante, para varios funcionarios y conocedores del tema ésta nunca se estancó sino que bajó su velocidad.

En su más reciente visita hecha a Valledupar, la entonces Viceministra de Minas Natalia Gutiérrez aseveró que “la Locomotora minera no se detuvo, solamente bajó su producción”. Con ella coincidió el presidente de Drummond, José Miguel Linares, quien dijo que “fueron 53 días sin trabajar lo que produjo que la compañía cerrara este año con 22 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que en el 2012 cuando se produjeron 25 millones de toneladas”

Finalizando el año, la ANLA impuso una multa de cerca de siete mil millones de pesos a la Drummond por el incidente de la barcaza.

Hace aproximadamente unas dos semanas, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina en entrevista con EL PILÓN manifestó que  “hay un entorno internacional que ha influido en ese decaimiento de la actividad minera y hay factores internos que han frenado el ritmo de la locomotora, estos últimos los estamos enfrentando y estamos procurando superarlos”.

CNR y La Francia

Otro hecho noticioso fue la situación que se presentó con la mina La Francia de la compañía CNR, la cual duró más de siete meses paralizada, lo que generó millonarias pérdidas para la firma y los trabajadores.

Se estima que la empresa dejó de vender unos 288 mil millones de pesos por la suspensión de las operaciones en el yacimiento, debido a la parálisis se habrían dejado de generar más de 13.200 millones de pesos de regalías y no se han producido cerca de 1,8 millones de toneladas de carbón.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]