Uno de los programas más importantes que maneja el departamento del Cesar es el que tiene que ver con la financiación de los estudios superiores de unos siete mil estudiantes de los estratos uno, dos y tres. Recientemente, la Secretaría de Educación informó sobre la apertura de la convocatoria para la asignación de nuevas becas y la permanencia en el programa durante la vigencia de 2011.
Consideramos de la mayor trascendencia y de una gran proyección social el programa que maneja el Fondo Fedescesar, por cuanto significa una oportunidad única, democrática y equitativa, de acceso a la educación superior a miles de muchachos y muchachas que de otra manera – quizás- no tendrían acceso a la universidad y en general a los estudios superiores.
Este programa merece todo el apoyo de la comunidad académica asentada en el Cesar, y de toda la sociedad, en general, y su sostenibilidad financiera y eventual ampliación debe ser un objetivo del presente y de los próximos gobiernos del departamento.
No obstante lo anterior, consideramos necesario que el programa se puede utilizar como un instrumento para mejorar la calidad de la educación básica y universitaria en el Cesar.
En el primer caso, el programa puede servir para identificar a los colegios que están preparando a los mejores bachilleres en estos segmentos de población y – de alguna manera- estimular a estas instituciones y revisar sus modelos educativos para replicarlos, en el caso que sean exitosos, o modificarlos, en el caso contrario.
Y en el segundo nivel, es decir en la educación superior, se debe estar muy alerta para garantizar la mayor transparencia en el acceso y permanencia en el programa. Se debe vigilar que se cumpla estrictamente lo establecido por el programa en materia de la documentación y requisitos exigidos a los estudiantes, como también en su rendimiento académico para permanecer en el mismo, por parte de las Universidades.
Es necesario que estas instituciones educativas evalúen con transparencia y responsabilidad a los beneficiados del programa y que estos no sean objeto de ningún tratamiento especial, por el hecho de estar financiados con estos recursos públicos.
Desde estas páginas invitamos a la juventud cesarense de estos estratos a participar masivamente en la convocatoria y a quienes están dentro del programa a convertirse en veedores del mismo, para garantizar su buen funcionamiento y sostenibilidad. Es una gran responsabilidad la que tienen los integrantes de la Junta Administradora de este Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, quienes deben velar por que la selección de estos muchachos y muchachas se haga con todas las garantías y dentro de la mayor transparencia y responsabilidad.
Hacia el futuro la Asamblea Departamental debería pensar en la posibilidad de ampliar en esta convocatoria a instituciones de buena calidad del sector privado y financiar, también, la realización de estudios de post-grados, como especializaciones, maestrías y doctorados, entre aquellas personas que se han destacado durante sus estudios de pre-grado y profundizar, así, los beneficios de este importante programa. El éxito del mismo depende no sólo del gobierno departamental, y de las instituciones educativas involucradas sino del bueno uso que hagan de él los estudiantes, fundamentalmente.
La trascendencia de Fedescesar
Uno de los programas más importantes que maneja el departamento del Cesar es el que tiene que ver con la financiación de los estudios superiores de unos siete mil estudiantes de los estratos uno, dos y tres. Recientemente, la Secretaría de Educación informó sobre la apertura de la convocatoria para la asignación de nuevas becas […]
TE PUEDE INTERESAR
- EDITORIAL
Bueno el decreto para baños, pero que se cumpla
- EDITORIAL
La esperanza, con la asociación de vecinos, renace en el corazón del Valle
- EDITORIAL
Una semana de cuidado
- EDITORIAL
El madrugón no es el verdadero debate educativo
- EDITORIAL
Aumentar las finanzas, la apuesta urgente de los municipios
- EDITORIAL
La fascinación del Museo de Artes de Valledupar











