Sigue lio por límite de Albania.
Riohacha
Una ordenanza presentada por el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, a la Asamblea Departamental, que busca precisar y ratificar los límites del municipio de Albania, provocó las primeras reacciones del programa nacional de lucha contra la corrupción.
El director del Programa de Lucha contra la Corrupción, Oscar Ortiz González, calificó de ilegal el proyecto de ordenanza y aseguró que lo que se busca es favorecer al municipio de Maicao con las regalías del carbón.
En ese sentido, el gobernador Jorge Pérez Bernier, le pidió al Ortiz González, que estudie detenidamente el tema, pues actuó para cumplir un requerimiento exigido por el Ministerio del Interior.
Pérez Bernier recordó que en el año 2.000 se creó el municipio de Albania, a través de ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental con unos linderos provisionales, por lo que el Ministerio del Interior le solicitó oficialmente que presentara una ordenanza para ratificarlos.
“Estoy cumpliendo con una exigencia del Ministerio del Interior, actúo bajo el respeto a la ley con el único propósito que se defina el tema de linderos de Albania”, dijo.
Anotó, que en ningún momento busca favorecer los intereses del municipio de Maicao, para que aumente su porcentaje de regalías, como se ha querido plantear.
Zar Anticorrupción
Para el Director del programa de Lucha contra la Corrupción, Oscar Ortiz González, lo que pretende el gobierno departamental, además de modificar el territorio es favorecer a Maicao con el porcentaje de regalías del carbón.
En un comunicado a la opinión pública, el Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz González, calificó de ilegal el proyecto de ordenanza 028, sobre los límites entre Maicao y Albania, y, en tal sentido, le solicitó a la Asamblea de la Guajira abstenerse de aprobar dicha iniciativa.
De acuerdo con Ortiz González, so pretexto de “precisar y ratificar” los límites entre esos dos municipios, como lo indica el título del proyecto de ordenanza, en realidad lo que se está haciendo es modificarlos pues se están moviendo a Maicao tres corregimientos de Albania: Cuestecitas, Los Remedios y Huaré.
“Como consecuencia de este movimiento ilegal de límites se modificaría el porcentaje de regalías a favor del municipio de Maicao. Hoy día está vigente una resolución del ministerio de Minas de 2005 que determinó que a Albania le corresponde el 41.98% de participación en las regalías carboníferas, y a Maicao el 6.09%”, precisa el Director del Programa Anticorrupción.
Además, insiste en que si bien la Asamblea tiene la facultad de modificar los límites intermunicipales, en este caso el Gobernador de la Guajira no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Ley 136 de 1994. En efecto, dicha norma determina que para realizarse modificaciones limítrofes debe preexistir una disputa territorial, lo cual no sucede entre dichos municipios porque hay un acta de deslinde del año 2000 que definió esos límites.
Otra irregularidad denunciada por el Director del Programa tiene que ver con la carencia de una consulta popular que debió ser convocada por el gobernador Jorge Eduardo Pérez para presentar ese proyecto de ordenanza, tal y como lo ordena la Ley 136.
Por último, Ortiz González asegura que otra causal para modificar los límites territoriales es la existencia de problemas de identidad, trámite que se debe sustentar en un estudio histórico y técnico realizado por la Oficina Departamental de Planeación. “El análisis realizado por el Programa Presidencial evidenció que este requisito tampoco se cumplió con la presentación del proyecto de ordenanza.”
El Director del Programa, en comunicación dirigida a la presidenta de la Asamblea, Rosa Pacheco, reiteró que la aprobación de dicha iniciativa puede generar sanciones disciplinarias y penales.






