Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 29 enero, 2012

FNA ofreció planes especiales para Valledupar y el Cesar

Vivienda digna a través de la cultura del ahorro, ofreció ayer el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, durante la firma de convenios de cooperación con el Gobernador del Cesar, Luis Alberto, Fonvisocial y Comfacesar.

Convenios con la Gobernación y Fonvisocial

Vivienda digna a través de la cultura del ahorro, ofreció ayer el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, durante la firma de convenios de cooperación con el Gobernador del Cesar, Luis Alberto, Fonnvisocial y Comfacesar.

En el encuentro, en el que participaron los alcaldes de los 25 municipios del Cesar, Arias Mora, dijo que la locomotora de vivienda del Presidente Juan Manuel Santos, quiere entrar en el Cesar.

“Un millón de viviendas es la cifra determinada en el recorrer de aquella locomotora, hoy hemos venido a decirle al señor Alcalde de Valledupar, a los alcaldes de los municipios, al señor Gobernador, que esa locomotora quiere venir al Cesar para quedarse, quiere ser un instrumento de desarrollo y que – a través del ahorro- le estamos diciendo que todos los cesarenses tendrán acceso a esa locomotora,  producto de ese ahorro individual que debe beneficiar a la sociedad en general”.

Los convenios

Explicó el líder del fondo, que el convenio firmado con el gobernador Monsalvo, la gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre, el Presidente Ejecutivo de Comfacesar, Ernesto Orozco y el alcalde de Codazzi, Efraín Quintero, busca tener cerca la entidad al despacho de los entes territoriales, como instrumento de servicio y una herramienta jurídica que les permita realizar un trabajo en equipo.

“Inclusive equipo nuestro desde la ciudad de Bogotá a partir de la firma del convenio vendrá aquí a Valledupar, a trabajar con el señor Alcalde y el señor Gobernador a instrumentar todos los proyectos que por nuestra cuenta, con el visto bueno y el respaldo de los despachos seccionales podamos llevar a cabo para el bien de la vivienda y la educación en el departamento del Cesar”.

Arias Mora reveló que, según la información que maneja el Fondo Nacional del Ahorro, hay un déficit de 2,7 millones de vivienda.  Consideró factible la construcción de 30 mil vivienda en el Cesar en los próximos cuatro años.

“Pero hemos encontrado en el gobernador Monsalvo, en el alcalde Socarrás y en los alcaldes del departamento toda la disposición para que en este manejo del gobierno del presidente Santos, tengamos vivienda masiva en lo largo y ancho del departamento del Cesar”, sostuvo.

Mayor presencia del FNA

El líder del FNA, anunció su disposición para que la entidad haga presencia en otros municipios del Cesar, en donde los alcaldes así lo requieran y en ese sentido serían abiertas oficinas en los municipios de Aguachica y Curumaní.

Así mismo, serán ampliadas las oficinas de Valledupar, las cuales en adelante trabajarán las 24 horas del día.

“Hemos tenido reunión en la mañana de hoy (ayer) con los propietarios del sitio para ampliarnos, incluso para dar el servicio algo que va a ser muy importante para Valledupar y para el Cesar, el FNA 24 horas, vamos a trabajar de lunes a viernes sin interrupción alguna. Que nadie diga es que no puedo tener acercamiento a la entidad porque vamos a estar atendiendo las 24 horas”.

Otros de los anuncios del FNA, en el Cesar fue el sentido de apoyar al gremio constructor para mejorar y aumentar la oferta de vivienda que se pone a disposición de los afiliados.

“El lunes anterior le presentamos a Colombia la figura crédito constructor, esto significa que todos los constructores de la ciudad van a tener aquí otra herramienta para poder construir la vivienda que aquí en Valledupar y el Cesar, se reclama y se necesita”.

Finalmente, Arias Mora, sugirió a los cesarenses acabar con la cultura del préstamo y del ‘gota a gota’ y empezar a ahorrar de acuerdo a sus capacidades para obtener vivienda propia.

“Nosotros partimos de la base que dice que toda persona debe ahorrar tanto como pueda y en el FNA pueden ahorrar desde 25 mil pesos mensuales  durante un año, que es nuestro requisito institucional”.

Acompañamiento a los proyectos

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, resaltó la importancia de estos acuerdos para la ejecución y cierre financiero de los proyectos de vivienda en el departamento.

“Este es un proceso en el que varias entidades colaboran, están los recursos del orden nacional por parte del Ministerio, el orden territorial con los alcaldes y el gobernador aportan unos recursos adicionales y al mismo tiempo la posibilidad de que podamos lograr el cierre financiero, que es como el centavo para el peso para poder construir una vivienda y en ese sentido, lo que estamos encontrando en el FNA es una posibilidad de que ya hay 15 mil personas afiliadas, de las cuales 6 mil son sujeto de crédito, con 6 mil familias que ya pueden acceder a los recursos del fondo completamos el cierre financiero que le hace falta a los proyectos de vivienda, de manera que este es un acompañamiento importante”.

En ese sentido, dijo el mandatario que la directriz a todos los alcaldes es abrirle las puertas al FNA en cada uno de los municipios, porque la mayoría de sus afiliados están la capital del departamento.

Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás, indicó que con todo el músculo financiero del FNA, se espera propiciar cierres financieros y poder estructurar proyectos reales de vivienda.

“Tenemos un techo de 10.050 viviendas dentro de todo ese universo de vivienda que nos hemos propuesto para estos cuatro años, el Fondo Nacional del Ahorro, puede entrar a ayudarnos a hacer este cierre financiero, con el subsidio del Gobierno Departamental, el subsidio del Municipio y los recursos del Fondo de Vivienda. Con esa articulación nosotros podemos más fácilmente estructurar, comenzar y cerrar proyectos de vivienda en firme y en serio”.

Agregó el mandatario, que con la visita del Presidente del FNA se cierra el círculo que comenzó con la visita de la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe y se consolidó con la presencia del Presidente Santos.

“Ahora nos falta estructurar los proyectos que ya estamos trabajando eso con Fonvisocial. En Valledupar tenemos 10 invasiones, el problema de la Margen Derecha del rio Guatapurí, con el techo que le hemos propuesto a la Ministra estaríamos prácticamente resolviendo el problema de la pobreza extrema, pero con el FNC, nos puede permitir el cierre financiero para poder generar vivienda también para el estrato dos y estrato tres”, sostuvo Socarrás Reales.

Reacciones

Bien recibidas fueron todas las instrucciones y la intención de apoyo del FNA, por los asistentes a la firma de los acuerdos, entre los que además de los alcaldes estuvieron representantes del gremio de la construcción.

José Alfredo Gnecco, Representante a la Cámara: “He venido muy cerca de FNA desde el inicio de mi labor como parlamentario porque la preocupación por el Cesar, por Valledupar, en el tema de vivienda muy grande, porque no hemos tenido lo que verdaderamente se requiere para esta región, la gente está pidiendo no solamente en el Cesar, sino en todo el país tener un techo digno. El Fondo y el gobierno nacional les está brindando esa posibilidad a todas estas personas, tenemos el compromiso del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, se comprometió con más de 20 mil soluciones de viviendas para los cesarenses y en eso estamos trabajando, la verdad es que por parte de José Alfredo Gnecco, cuentan con todo el respaldo y voy a seguir haciendo todas las gestiones que tenga que hacer ante el FNA, ante el Ministerio de Vivienda y ante el mismo Presidente si es necesario para que se vean las soluciones en el departamento”.

Rubén Carvajal, ex alcalde y constructor: “La intención es que la empresa privada con los entes territoriales, se unan para que puedan construir las viviendas y que los proyectos si se pueden hacer en todos los municipios del departamento”.

Henry Chacón, alcalde de Curumaní: “la propuesta es interesante y ya la socializamos en el municipio de Curumaní, con todos los empleados, queremos solicializarla con todos los empleados del hospital y con todos los que hoy devengan un salario, pero esto hay que hacerlo antes del 14 de febrero, por eso vengo solicitando la presencia de los funcionarios del Fondo, para que vayan a Curumaní, ojala sea esta semana porque la gente está motivada. La meta nuestra en vivienda es bastante agresiva, el gobernador nos está planteando 600 viviendas y queremos llegar entre mejoramiento de vivienda y vivienda nueva alrededor de mil viviendas”.

Luis Alberto Murgas, alcalde de El Paso: “Es la forma para que muchas personas accedan a tener una vivienda, es un mecanismo, incluso aquí haremos unas propuestas a ver si ayudamos a facilitar a que muchas personas de escasos recursos tengan una vivienda propia. Tenemos una meta de Mil viviendas, eso es basado en el millón de viviendas que planea el gobierno nacional construir, que equivale al 0.1%, estamos pidiendo poco”.

Gustavo Aroca, alcalde de Chiriguaná: “Hemos planteado como meta para el sector vivienda en los cuatro años 800 soluciones, estaríamos hablando de 200 viviendas por año, nosotros hemos avanzado ya en la legalización de predios en el municipio con lo cual vamos ya a empezar a intervenir con mejoramiento de vivienda, al mismo tiempo que buscaremos algunas alianzas como la que hoy se está planteando con el Fondo Nacional del Ahorro, a efectos de abrirle espacios y oportunidades a la gente de nuestro municipio para que accedan a créditos a muy buenas tasas y puedan acceder a vivienda propia”.

Económicas
29 enero, 2012

FNA ofreció planes especiales para Valledupar y el Cesar

Vivienda digna a través de la cultura del ahorro, ofreció ayer el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, durante la firma de convenios de cooperación con el Gobernador del Cesar, Luis Alberto, Fonvisocial y Comfacesar.


Convenios con la Gobernación y Fonvisocial

Vivienda digna a través de la cultura del ahorro, ofreció ayer el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, durante la firma de convenios de cooperación con el Gobernador del Cesar, Luis Alberto, Fonnvisocial y Comfacesar.

En el encuentro, en el que participaron los alcaldes de los 25 municipios del Cesar, Arias Mora, dijo que la locomotora de vivienda del Presidente Juan Manuel Santos, quiere entrar en el Cesar.

“Un millón de viviendas es la cifra determinada en el recorrer de aquella locomotora, hoy hemos venido a decirle al señor Alcalde de Valledupar, a los alcaldes de los municipios, al señor Gobernador, que esa locomotora quiere venir al Cesar para quedarse, quiere ser un instrumento de desarrollo y que – a través del ahorro- le estamos diciendo que todos los cesarenses tendrán acceso a esa locomotora,  producto de ese ahorro individual que debe beneficiar a la sociedad en general”.

Los convenios

Explicó el líder del fondo, que el convenio firmado con el gobernador Monsalvo, la gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre, el Presidente Ejecutivo de Comfacesar, Ernesto Orozco y el alcalde de Codazzi, Efraín Quintero, busca tener cerca la entidad al despacho de los entes territoriales, como instrumento de servicio y una herramienta jurídica que les permita realizar un trabajo en equipo.

“Inclusive equipo nuestro desde la ciudad de Bogotá a partir de la firma del convenio vendrá aquí a Valledupar, a trabajar con el señor Alcalde y el señor Gobernador a instrumentar todos los proyectos que por nuestra cuenta, con el visto bueno y el respaldo de los despachos seccionales podamos llevar a cabo para el bien de la vivienda y la educación en el departamento del Cesar”.

Arias Mora reveló que, según la información que maneja el Fondo Nacional del Ahorro, hay un déficit de 2,7 millones de vivienda.  Consideró factible la construcción de 30 mil vivienda en el Cesar en los próximos cuatro años.

“Pero hemos encontrado en el gobernador Monsalvo, en el alcalde Socarrás y en los alcaldes del departamento toda la disposición para que en este manejo del gobierno del presidente Santos, tengamos vivienda masiva en lo largo y ancho del departamento del Cesar”, sostuvo.

Mayor presencia del FNA

El líder del FNA, anunció su disposición para que la entidad haga presencia en otros municipios del Cesar, en donde los alcaldes así lo requieran y en ese sentido serían abiertas oficinas en los municipios de Aguachica y Curumaní.

Así mismo, serán ampliadas las oficinas de Valledupar, las cuales en adelante trabajarán las 24 horas del día.

“Hemos tenido reunión en la mañana de hoy (ayer) con los propietarios del sitio para ampliarnos, incluso para dar el servicio algo que va a ser muy importante para Valledupar y para el Cesar, el FNA 24 horas, vamos a trabajar de lunes a viernes sin interrupción alguna. Que nadie diga es que no puedo tener acercamiento a la entidad porque vamos a estar atendiendo las 24 horas”.

Otros de los anuncios del FNA, en el Cesar fue el sentido de apoyar al gremio constructor para mejorar y aumentar la oferta de vivienda que se pone a disposición de los afiliados.

“El lunes anterior le presentamos a Colombia la figura crédito constructor, esto significa que todos los constructores de la ciudad van a tener aquí otra herramienta para poder construir la vivienda que aquí en Valledupar y el Cesar, se reclama y se necesita”.

Finalmente, Arias Mora, sugirió a los cesarenses acabar con la cultura del préstamo y del ‘gota a gota’ y empezar a ahorrar de acuerdo a sus capacidades para obtener vivienda propia.

“Nosotros partimos de la base que dice que toda persona debe ahorrar tanto como pueda y en el FNA pueden ahorrar desde 25 mil pesos mensuales  durante un año, que es nuestro requisito institucional”.

Acompañamiento a los proyectos

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, resaltó la importancia de estos acuerdos para la ejecución y cierre financiero de los proyectos de vivienda en el departamento.

“Este es un proceso en el que varias entidades colaboran, están los recursos del orden nacional por parte del Ministerio, el orden territorial con los alcaldes y el gobernador aportan unos recursos adicionales y al mismo tiempo la posibilidad de que podamos lograr el cierre financiero, que es como el centavo para el peso para poder construir una vivienda y en ese sentido, lo que estamos encontrando en el FNA es una posibilidad de que ya hay 15 mil personas afiliadas, de las cuales 6 mil son sujeto de crédito, con 6 mil familias que ya pueden acceder a los recursos del fondo completamos el cierre financiero que le hace falta a los proyectos de vivienda, de manera que este es un acompañamiento importante”.

En ese sentido, dijo el mandatario que la directriz a todos los alcaldes es abrirle las puertas al FNA en cada uno de los municipios, porque la mayoría de sus afiliados están la capital del departamento.

Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás, indicó que con todo el músculo financiero del FNA, se espera propiciar cierres financieros y poder estructurar proyectos reales de vivienda.

“Tenemos un techo de 10.050 viviendas dentro de todo ese universo de vivienda que nos hemos propuesto para estos cuatro años, el Fondo Nacional del Ahorro, puede entrar a ayudarnos a hacer este cierre financiero, con el subsidio del Gobierno Departamental, el subsidio del Municipio y los recursos del Fondo de Vivienda. Con esa articulación nosotros podemos más fácilmente estructurar, comenzar y cerrar proyectos de vivienda en firme y en serio”.

Agregó el mandatario, que con la visita del Presidente del FNA se cierra el círculo que comenzó con la visita de la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe y se consolidó con la presencia del Presidente Santos.

“Ahora nos falta estructurar los proyectos que ya estamos trabajando eso con Fonvisocial. En Valledupar tenemos 10 invasiones, el problema de la Margen Derecha del rio Guatapurí, con el techo que le hemos propuesto a la Ministra estaríamos prácticamente resolviendo el problema de la pobreza extrema, pero con el FNC, nos puede permitir el cierre financiero para poder generar vivienda también para el estrato dos y estrato tres”, sostuvo Socarrás Reales.

Reacciones

Bien recibidas fueron todas las instrucciones y la intención de apoyo del FNA, por los asistentes a la firma de los acuerdos, entre los que además de los alcaldes estuvieron representantes del gremio de la construcción.

José Alfredo Gnecco, Representante a la Cámara: “He venido muy cerca de FNA desde el inicio de mi labor como parlamentario porque la preocupación por el Cesar, por Valledupar, en el tema de vivienda muy grande, porque no hemos tenido lo que verdaderamente se requiere para esta región, la gente está pidiendo no solamente en el Cesar, sino en todo el país tener un techo digno. El Fondo y el gobierno nacional les está brindando esa posibilidad a todas estas personas, tenemos el compromiso del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, se comprometió con más de 20 mil soluciones de viviendas para los cesarenses y en eso estamos trabajando, la verdad es que por parte de José Alfredo Gnecco, cuentan con todo el respaldo y voy a seguir haciendo todas las gestiones que tenga que hacer ante el FNA, ante el Ministerio de Vivienda y ante el mismo Presidente si es necesario para que se vean las soluciones en el departamento”.

Rubén Carvajal, ex alcalde y constructor: “La intención es que la empresa privada con los entes territoriales, se unan para que puedan construir las viviendas y que los proyectos si se pueden hacer en todos los municipios del departamento”.

Henry Chacón, alcalde de Curumaní: “la propuesta es interesante y ya la socializamos en el municipio de Curumaní, con todos los empleados, queremos solicializarla con todos los empleados del hospital y con todos los que hoy devengan un salario, pero esto hay que hacerlo antes del 14 de febrero, por eso vengo solicitando la presencia de los funcionarios del Fondo, para que vayan a Curumaní, ojala sea esta semana porque la gente está motivada. La meta nuestra en vivienda es bastante agresiva, el gobernador nos está planteando 600 viviendas y queremos llegar entre mejoramiento de vivienda y vivienda nueva alrededor de mil viviendas”.

Luis Alberto Murgas, alcalde de El Paso: “Es la forma para que muchas personas accedan a tener una vivienda, es un mecanismo, incluso aquí haremos unas propuestas a ver si ayudamos a facilitar a que muchas personas de escasos recursos tengan una vivienda propia. Tenemos una meta de Mil viviendas, eso es basado en el millón de viviendas que planea el gobierno nacional construir, que equivale al 0.1%, estamos pidiendo poco”.

Gustavo Aroca, alcalde de Chiriguaná: “Hemos planteado como meta para el sector vivienda en los cuatro años 800 soluciones, estaríamos hablando de 200 viviendas por año, nosotros hemos avanzado ya en la legalización de predios en el municipio con lo cual vamos ya a empezar a intervenir con mejoramiento de vivienda, al mismo tiempo que buscaremos algunas alianzas como la que hoy se está planteando con el Fondo Nacional del Ahorro, a efectos de abrirle espacios y oportunidades a la gente de nuestro municipio para que accedan a créditos a muy buenas tasas y puedan acceder a vivienda propia”.