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General - 24 abril, 2012

El Maestro Calixto Ochoa asistió al Foro sobre su vida y obra

En medio de actos protocolarios y agradecimientos al maestro Calixto Ochoa, se dio inicio al Foro de la vida y obra del compositor y cantante, quien fue homenajeado con este acto académico en el preámbulo de la 45ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de actos  protocolarios y agradecimientos al  maestro Calixto Ochoa, se dio inicio al Foro de la vida y obra del compositor y cantante, quien fue  homenajeado con este acto académico  en el preámbulo de la 45ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata. El acto contó con la presencia del Maestro Calixto, que a última hora confirmó su asistencia al evento, a pesar de  sus quebrantos de salud.

En el acto  académico  hicieron presencia Fredys  Socarrás Reales, alcalde de Valledupar,  Alberto Muñoz Peñaloza, coordinador de la Oficina de Cultura Municipal; Alberto Murgas coordinador regional de Sayco, así como gestores culturales,   familiares, amigos y público, en general.

El maestro Ochoa llegó  a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en silla de rueda acompañado de su esposa Dulsaine Bermúdez, donde fue recibido en medio de aplausos y del cariño de todos los asistentes. Allí los niños de la Fundación del Festival Vallenato interpretaron “Lirio Rojo” y “Playas marinas”.

La breve presencia del Maestro en el Foro, así como sus cortas pero sentidas palabras dieron cuenta de su estado de salud que exige reposo y tratamientos constantes. “Creo que mañana estaré con ustedes todo el tiempo porque sé que lo hacen de corazón, ahora debo hacerme un tratamiento que es diario y hoy no me lo han podido hacer”, dijo antes de ausentarse del lugar.

 

Primer día del Foro

El primero en iniciar fue Cesar López Serrano, quien disertó sobre “La lírica en las canciones de Calixto Ochoa”. Afirma López Serrano que la esencia del canto lirico del Maestro reside en los sentimientos, la meditación, las voces internas de un episodio que provoca en su creador diversas formas de expresar el amor, el dolor, el entusiasmo y la indignación.

López Serrano señala  que el discurso de Calixto Ocha en el “Lirio rojo” revela un profundo sentimiento de dolor por la pérdida de un amor, utilizando la metáfora de un lirio rojo que se constituye en un lenguaje profundamente poético, que muestra su impresión de congoja  y soledad. Es imposible pensar que una simple flor cause tantos tormentos en un hombre, sólo un amor perdido puede hacer llorar a un hombre”, sentenció.

A su turno,  Alfonso Hamburger Fernández habló sobre “La influencia de la sabana en Calixto Ochoa”, quien se pregunta ¿Qué era lo que había en la sabana que no había en el Valle? ¿Habría hecho porros como “Los sabanales”? Así  mismo, afirma que el vallenato urbano era algo imposible de detener, como lo que aprecia hoy con “La nueva ola”.

En cambio en la sabana Calixto encontró un ambiente ideal para crear, enmarcado en la magia, el romanticismo y el amor, donde existen más de mil porros sin letras, señaló el periodista sincelejano.

Por su parte, el sociólogo  Ariel Rincones Marriaga en su ponencia “Racionalidad, ciencia y progreso  en la obra de Calixto Ochoa” afirma que las composiciones del Maestro cobran sentido en una misma persona, un conocimiento y razonamiento de la ciencia y el conocimiento tradicional campesino.

En sus composiciones: Los científicos, Los doctores y La cirugía,  Calixto reconoce la contribución y el avance de la ciencia y al mismo tiempo en la composición que le hace al “Profesor Beleño” elogia la medicina tradicional ofrecida por los curanderos. El investigador concluye que  la obra que Calixto es el reflejo de dos compresiones que subsisten paralelamente en la cultura popular.

General
24 abril, 2012

El Maestro Calixto Ochoa asistió al Foro sobre su vida y obra

En medio de actos protocolarios y agradecimientos al maestro Calixto Ochoa, se dio inicio al Foro de la vida y obra del compositor y cantante, quien fue homenajeado con este acto académico en el preámbulo de la 45ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata.


En medio de actos  protocolarios y agradecimientos al  maestro Calixto Ochoa, se dio inicio al Foro de la vida y obra del compositor y cantante, quien fue  homenajeado con este acto académico  en el preámbulo de la 45ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata. El acto contó con la presencia del Maestro Calixto, que a última hora confirmó su asistencia al evento, a pesar de  sus quebrantos de salud.

En el acto  académico  hicieron presencia Fredys  Socarrás Reales, alcalde de Valledupar,  Alberto Muñoz Peñaloza, coordinador de la Oficina de Cultura Municipal; Alberto Murgas coordinador regional de Sayco, así como gestores culturales,   familiares, amigos y público, en general.

El maestro Ochoa llegó  a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en silla de rueda acompañado de su esposa Dulsaine Bermúdez, donde fue recibido en medio de aplausos y del cariño de todos los asistentes. Allí los niños de la Fundación del Festival Vallenato interpretaron “Lirio Rojo” y “Playas marinas”.

La breve presencia del Maestro en el Foro, así como sus cortas pero sentidas palabras dieron cuenta de su estado de salud que exige reposo y tratamientos constantes. “Creo que mañana estaré con ustedes todo el tiempo porque sé que lo hacen de corazón, ahora debo hacerme un tratamiento que es diario y hoy no me lo han podido hacer”, dijo antes de ausentarse del lugar.

 

Primer día del Foro

El primero en iniciar fue Cesar López Serrano, quien disertó sobre “La lírica en las canciones de Calixto Ochoa”. Afirma López Serrano que la esencia del canto lirico del Maestro reside en los sentimientos, la meditación, las voces internas de un episodio que provoca en su creador diversas formas de expresar el amor, el dolor, el entusiasmo y la indignación.

López Serrano señala  que el discurso de Calixto Ocha en el “Lirio rojo” revela un profundo sentimiento de dolor por la pérdida de un amor, utilizando la metáfora de un lirio rojo que se constituye en un lenguaje profundamente poético, que muestra su impresión de congoja  y soledad. Es imposible pensar que una simple flor cause tantos tormentos en un hombre, sólo un amor perdido puede hacer llorar a un hombre”, sentenció.

A su turno,  Alfonso Hamburger Fernández habló sobre “La influencia de la sabana en Calixto Ochoa”, quien se pregunta ¿Qué era lo que había en la sabana que no había en el Valle? ¿Habría hecho porros como “Los sabanales”? Así  mismo, afirma que el vallenato urbano era algo imposible de detener, como lo que aprecia hoy con “La nueva ola”.

En cambio en la sabana Calixto encontró un ambiente ideal para crear, enmarcado en la magia, el romanticismo y el amor, donde existen más de mil porros sin letras, señaló el periodista sincelejano.

Por su parte, el sociólogo  Ariel Rincones Marriaga en su ponencia “Racionalidad, ciencia y progreso  en la obra de Calixto Ochoa” afirma que las composiciones del Maestro cobran sentido en una misma persona, un conocimiento y razonamiento de la ciencia y el conocimiento tradicional campesino.

En sus composiciones: Los científicos, Los doctores y La cirugía,  Calixto reconoce la contribución y el avance de la ciencia y al mismo tiempo en la composición que le hace al “Profesor Beleño” elogia la medicina tradicional ofrecida por los curanderos. El investigador concluye que  la obra que Calixto es el reflejo de dos compresiones que subsisten paralelamente en la cultura popular.