Tras mesas preparatorias
En las mesas preparatorias que sirvieron como antesala al Acuerdo para la Prosperidad número 58, que presidirá hoy en Valledupar, el presidente Juan Manuel Santos, los alcaldes del Cesar y representantes de los gremios, expusieron las principales necesidades del departamento, entre las que destacaron vías terciarias y secundarias, agua, reactivación del campo y seguridad.
Durante la jornada desarrollada en el Colegio de Comfacesar, se tocaron los temas de Infraestructura Vial, Red Fluvial, Intermodalidad Logística y se realizó una Mesa de Alcaldes en la que se trataron temas relacionados con el transporte y otras necesidades de cada municipio.
Los coordinadores de cada una de estas mesas serán hoy los voceros, ante el Presidente Santos, a quien finalmente darán a conocer propuestas concretas para obtener un compromiso de parte del Gobierno Nacional.
Necesidades y propuestas
Joaquín Tomás Ovalle, presidente del Comité Integremial del Cesar, dijo que la situación de las vías terciarias y secundarias del departamento del Cesar, es grave por lo que este es el tema en que el Gobierno Nacional debe hacer mayor énfasis.
“En su orden, las necesidades del departamento del Cesar son primero seguridad, segundo las vías y tercero el desarrollo del campo y de las ciudades. Queremos retomar el macroproyecto de los distritos de riego del departamento que son cuatro; Besotes, el del río Ariguaní, el del río Cesar y el del sur del departamento, que entre otras cosas, no son solamente para riego agrícola, sino para agua potable.
Por ejemplo el caso de Ariguaní, sería un proyecto regional porque involucra al departamento de Magdalena y al Cesar; y estaríamos dándole agua a más de 15 municipios entre los dos departamentos, los cuales nunca han tenido la oportunidad de tener agua potable, como Bosconia, El Copey, El Paso, Caracolicito, Chiriguaná y en el Magdalena, Algarrobo, El Difícil, Chivolo, San Ángel; sería muy importante esto para el desarrollo regional, creo que este es un proyecto no para soñar con él, sino para volverlo realidad”.
Finalmente, el líder gremial pidió dejar la retórica en el caso del proyecto de Los Besotes y que se tomen medidas concretas como el porcentaje que aportará la Nación para el mismo, ya que Valledupar corre el riesgo de quedarse sin agua, ante la falta de reserva.
A su vez, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, plantea un proyecto que incluye la pavimentación de Mil 218 kilómetros de vías terciarias y secundarias en todo el departamento, algunas de ellas en placa huella, según las condiciones del terreno. También, la consolidación del Centro Logístico de Bosconia y del Parque Industrial para el Corredor Minero.
Otra de las propuestas, es la doble calzada Valledupar-La Paz, el seguimiento riguroso a la extracción de material para la ruta del sol con el fin de evitar daños ambientales, y la pavimentación de la vía entre La Vega y Saloa.
Solicitudes de los alcaldes
A su vez, los 25 alcaldes del Cesar también dieron a conocer sus necesidades ante representantes del Gobierno Nacional, para que estas sean estudiadas y presentadas hoy, al Jefe de Estado.
– San Alberto: la alcaldesa de esa localidad Nuri Estella Cataño, planteó la necesidad de un proyecto eco-turístico en el río San Alberto, para convertir a ese municipio en un centro turístico.
También, pidió el apoyo para la creación de una Unidad Deportiva que sirva como escuela de formación deportiva y cultural. Otras peticiones fueron: la habilitación de la casa de la mujer, para el apoyo de las mujeres cabeza de hogar y población vulnerable, electrificación rural, recuperación de las escuelas y escenarios deportivos rurales, recuperación del espacio público y asesoría en el tema de la remodelación y adecuación del centro geriátrico municipal.
– El Copey: Wilfrido Ruiz Rada, alcalde, enumeró necesidades como la habilitación de un centro de acopio, mejoramiento de las vías terciarias, un centro turístico en el corregimiento de Chimila, en el balneario El Salto, recuperar los colegios en el área rural y un polideportivo.
– Aguachica: el alcalde de Aguachica, Alfredo Vega Quintero, pidió el apoyo del alto gobierno para reactivar el aeropuerto Acararitama, la construcción de un embalse para mitigar la falta de agua, el cual requiere una inversión de $300 mil millones. También, solicitó apoyo para elevar a tercer nivel al hospital José David Padilla Villafañe y finalmente, el apoyo para que ese municipio se convierta en un centro de atención a víctimas.
– Pelaya: el alcalde de este municipio, Walfran Rinaldy, planteó la urgente necesidad de habilitación de las vías, ya que no hay acceso hacia la zona corregimental y este como primer municipio productor de maíz del Departamento, está afrontando dificultades para sacar el producto.
También pidió la dotación del nuevo hospital de Pelaya y el apoyo en el tema de vivienda, ya que el 60% de la población vive en la casas de palma y de barro.
Codazzi: el alcalde Efraín Quintero, hizo la petición de que el Ministerio de Agricultura pare la importación de algodón, ya que en ese municipio hay 4 mil 500 hectáreas sembradas de este producto a punto de salir, lo que es una producción importante para el abastecimiento de la demanda nacional.
Igualmente, presentó las necesidades de ese municipio en el tema de vías, electrificación rural, proyectos productivos para los corregimientos de Llerasca y Casacará, incremento del pie de fuerza y la problemática de tierras con la etnia Yukpa, para lo que solicitó la intermediación del Incoder.
El Paso: el alcalde ‘Beto’ Murgas, reveló las nuevas dificultades con las comunidades de El Hatillo y Plan Bonito, las cuales tienen un paro anunciado por el tema de la reubicación de sus predios.
Otra de las necesidades, es en el tema de vías, la contaminación por el polvillo, basuras y la construcción de mil viviendas para los desplazados.
Pueblo Bello: el alcalde Javier Landazábal Gómez, expresó que en ese municipio urge la construcción de por lo menos 3 mil viviendas, ya que el 90% de la población no cuenta con una.
Reveló, que 208 kilómetros de vías actualmente se encuentran deterioradas por el invierno, y pidió apoyo en el fortalecimiento del tema turístico.
Bosconia: el alcalde, Jorge Patiño Gómez, precisó las falencias en servicios públicos, agua potable y educación. A través de una delegada de su gabinete, dio a conocer que esa localidad de un número de 600 bachilleres que se gradúan anualmente sólo el 10% ingresan a una institución de educación superior, para lo que solicitaron un centro multisectorial del Sena.
En materia de vivienda, se pidió solución a más de 3 mil familias y dotación para el hospital local.
Astrea: la alcaldesa Aideth Barrios Ortega, presentó las altas cifras de desnutrición, por lo que es apremiante la dotación del Centro de Recuperación Nutricional del municipio.
Reportó el alto déficit en el tema de vivienda y la afectación de dos centros de salud en la zona rural debido a la ola invernal.
Tamalameque: Olga Rojas, alcaldesa de la localidad, dijo que el déficit fiscal del municipio es de 23 mil millones de pesos y que los recursos del Sistema General de Participaciones,SGP, actualmente están embargados.
Sostuvo que el déficit en vivienda asciende las 2 mil 500 y pidió la habilitación de las vías terciarias. La mandataria, prendió la alerta, sobre el tema de la accidentalidad en la vía el Burro – Tamalameque, donde ya van 25 muertos y reveló que desde el 2007, iniciaron la pavimentación de los 12 kilómetros de vías y todavía faltan 4 por culminar.
Chiriguaná: el alcalde Gustavo Aroca, solicitó asesoría en el tema de formulación de Plan de Desarrollo de la localidad y el mejoramiento de las vías rurales.






