Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 29 octubre, 2010

El Cesar se opone rotundamente al cambio en la distribución de las regalías

Ministros no vinieron La posición de rechazo al proyecto de Acto Legislativo 013 de 2010, por medio del cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución y se crea el Sistema General de Regalías, quedó sentada de manera enérgica ante la Comisión Quinta del Senado de la República, que sesionó ayer en […]

Ministros no vinieron

La posición de rechazo al proyecto de Acto Legislativo 013 de 2010, por medio del cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución y se crea el Sistema General de Regalías, quedó sentada de manera enérgica ante la Comisión Quinta del Senado de la República, que sesionó ayer en Valledupar.
Esgrimiendo contundentes razones para no estar de acuerdo con la intención del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, alcaldes, diputados del Cesar y La Guajira, líderes sociales y dirigentes gremiales, así como ciudadanos del común, les dejaron claro a los miembros de esa célula congresional que estos dos departamentos se oponen al ‘raponazo’ que pretende hacer el alto gobierno a los recursos que se perciben en compensación por la explotación del carbón.
Los miembros de la Comisión, que asistieron al llamado hecho por el senador Félix Valera Ibáñez, protestaron por la inasistencia de los ministros que habían sido citados para esta sesión informal, y la presidenta de la Comisión, Dayra de Jesús Galvis, afirmó que “habrá que revisar las explicaciones y excusas de los ministros para evaluar su validez y de no ser satisfactorias informar y dar aviso a la Procuraduría General de la Nación”.
Al respecto, el senador Valera Ibáñez dijo que “no hay ninguna razón que justifique la ausencia de los funcionarios porque la comunidad, además de dar a conocer sus puntos de vista, también quiere conocer los alcances de la propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en su campaña siempre habló de respetar los recursos que se generen en el suelo de cada departamento”.
Los ministros citados fueron: Carlos Rodado Noriega, de Minas y Energía; Juan Carlos Echeverry Garzón, de Hacienda y Crédito Público; Beatriz Uribe Botero, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Mauricio Santa María de Protección Social.; casi todos enviaron algún delegado en su representación, excepto el Ministro de Hacienda.
El disgusto por la ausencia del alto gobierno, del que se esperaban explicaciones sobre los alcances de la reforma, además de la resolución de inquietudes sobre pasaría con los departamentos y municipios que dependen financieramente de esas compensaciones, fue expresada públicamente por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, y por los diputados Gustavo Aroca Dagil y Eduardo Esquivel López.
“Nos pretenden cambiar las reglas del juego desde el centro a la periferia; nos quieren quitar lo que tanto le ha costado a las regiones conquistar, y no es fácil entender las explicaciones del Gobierno sin venir a argumentarlas”, expresó el ex presidente de la Asamblea, Gustavo Aroca.
Por su parte, el diputado Eduardo Esquivel aseguró que “el Cesar se opone de manera rotunda a esta iniciativa y no podremos acompañarla ni comprenderla sino vino ningún alto funcionario a explicar por qué dicen que van a aumentar los porcentajes de participación cuando a nosotros las cifras nos dan en negativo”.

No al proyecto

La sesión de la Comisión Quinta del Senado contó con una masiva asistencia por cuenta de jóvenes, dirigentes políticos y sociales, alcaldes, diputados, concejales, miembros del Gobierno Departamental y ciudadanos que fueron a respaldar las intervenciones de sus representantes.
De manera enérgica y contundente, el gobernador Cristian  Moreno pidió a los senadores presentes que ante el gobierno nacional se retire el proyecto de Acto Legislativo.
El Mandatario llamó la atención de los congresistas por el dinero que dejará de percibir el estado colombiano por cuenta de las regalías y compensaciones, monto que según expresó, alcanza un promedio de 50 millones de dólares a partir del año 2013, como consecuencia de la decisión de los directivos de Ingeominas, quienes decidieron cambiar las condiciones primarias del contrato de  mediana minería.
Manifestó el Gobernador que es necesario llamar la atención de la Comisión de lo que sobreviene a partir de esa reforma y dijo que los titulares mineros que hoy explotan las 40 millones de toneladas que este año se extraen del suelo del Cesar, es que la reforma genera la oportunidad, como derecho adquirido, a que todos los demás proyectos de grandes minerías sean renegociados bajo la premisa y los parámetros del proyecto Calenturitas.
Dijo que a partir de la suscripción de esa modificación, se diseñó  “un tobogán” por donde hoy va a transitar buena parte de la situación contractual en la que los proyectos de gran minería en Colombia van a recomponer, con graves  perjuicios para el nivel central y los niveles territoriales, la participación que hoy el estado contractual y legalmente tenía definido.
El diputado Eduardo Esquivel López, en tono fuerte, reiteró lo inconveniente del proyecto, y criticó el hecho de que los ministros no hayan venido a darle la cara a los cesarenses.
“Queremos dejar constancia, señores senadores, que el Cesar se opone de manera rotunda a la aprobación del acto legislativo 013”, afirmó el Diputado.

La Guajira ‘cantó’ su posición

Los diputados de La Guajira, en representación de sus comunidades, hicieron presencia en esta sesión de la Comisión Quinta.
La primera en hablar ante los asistentes fue la diputada Rosa Pacheco, representante de la etnia Wayúu, quien le exigió al gobierno nacional que convoque a las comunidades indígenas a una consulta previa para conocer lo que piensan los dueños legítimos de los territorios donde se explota el mineral, argumentando que su petición está soportada en la ley, como un derecho adquirido por los indígenas.
Por su parte, el diputado Deimer Marín les ‘cantó’ la tabla a los senadores y a los miembros del gobierno nacional, y literalmente lo hizo cantando una canción de su difunto padre, Hernando Marín, ‘La ley del embudo’, que en su parecer resume la realidad de esta “injusticia” que se quiere cometer contra estas regiones.

Con guitarra en mano, Marín les dio un mensaje a los miembros del Congreso:
“Senadores:
El pueblo del Cesar, el pueblo de La Guajira y también de Santander
en el futuro podrán trazar  una línea de división,
Si nos castiga la nación
a nuestros hijos les vamos a enseñar
que es mejor una separación, que vivir en la pobreza y mendicidad.
Oiga senador, que no se le vaya a olvidar.
Deje la constancia hoy, que estos pueblos lo van a apoyar
Y dígale al que gobierna la nación,
que qué más años nos van a castigar
Y díganle a Santos que ya está bueno
que qué más nos va a castigar”

Los senadores respondieron

El senador Jorge Robledo, quien llevó la vocería de la Comisión, reconoció el liderazgo que ha mostrado el Gobernador Moreno Panezo frente a este tema, al tiempo que llamó a los cesarenses a hacer causa común alrededor del mismo, sin distingos de color político u otra índole.
Robledo, manifestó que la “movilización democrática es la única salida” para derrotar los intereses del Gobierno Nacional, precisando que por cuenta únicamente del Senado y de la Cámara, las ilusiones de lograr un buen resultado son casi nulas.
El congresista advirtió también que como los recursos de regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del  Sistema General de Participaciones, “sería muy difícil ejercer un control político sobre los mismos y eso se puede prestar para ser una fuente permanente de manejos erráticos de cualquier Gobierno al desarrollar desde las oficinas de Bogotá proyectos regionales que los presentan como nacionales”.
Igualmente, reiteró que “la única posibilidad para que el proyecto no pase, es la movilización ciudadana democrática y civilizada, sin sectarismo ni revanchismos políticos, porque así como están las cosas el proyecto debe ser retirado por el gobierno nacional”.
Entre tanto, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, quien salió en defensa de las regiones petroleras del Meta, Casanare y Guaviare, señaló su preocupación por la inviabilidad a que se sometería con el nuevo sistema a muchos municipios y departamentos del país, “con la pretensión de  redistribuir los recursos de las regalías” y dijo que no es coherente “como un gobierno del que ellos hacen parte, a través de la coalición de unidad nacional, enfrenta a regiones productoras y a regiones no productoras”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión, Dayra Galvis, manifestó que esta célula legislativa tiene claridad sobre lo que representan las regalías para las entidades territoriales y por ello “la comisión ha llevado la bandera critica sobre el proyecto”. También explicó que aunque ella no votó el proyecto, “algunos miembros de la comisión tuvieron que acoger las directrices de sus bancadas para no ser sancionados”,  y argumentó que dejaron constancia de su voto.

Hoy, audiencia de la Comisión Primera

A las nueve de la mañana de hoy, en el auditorio Consuelo Araujonoguera de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, se realizará la audiencia de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en donde se debatirá el proyecto en primera instancia a su llegada a esa Corporación.
De acuerdo con la información conocida por EL PILÓN, a esta audiencia sí vendrían varios ministros del gobierno del Presidente Santos.
Los comités cívicos creados para la defensa de las regalías, han convocado para hoy una gran movilización, en la que se espera reunir a por lo menos 600 cesarenses de todos los municipios del Cesar, especialmente de los mineros, para levantar la voz en contra de la iniciativa de reforma.
Un sector se concentrará a las ocho de la mañana en la plaza Alfonso López, para luego ir hasta el escenario de la audiencia.  Otros grupos se reunirán a la misma hora en la glorieta de La Ceiba.

Política
29 octubre, 2010

El Cesar se opone rotundamente al cambio en la distribución de las regalías

Ministros no vinieron La posición de rechazo al proyecto de Acto Legislativo 013 de 2010, por medio del cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución y se crea el Sistema General de Regalías, quedó sentada de manera enérgica ante la Comisión Quinta del Senado de la República, que sesionó ayer en […]


Ministros no vinieron

La posición de rechazo al proyecto de Acto Legislativo 013 de 2010, por medio del cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución y se crea el Sistema General de Regalías, quedó sentada de manera enérgica ante la Comisión Quinta del Senado de la República, que sesionó ayer en Valledupar.
Esgrimiendo contundentes razones para no estar de acuerdo con la intención del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, alcaldes, diputados del Cesar y La Guajira, líderes sociales y dirigentes gremiales, así como ciudadanos del común, les dejaron claro a los miembros de esa célula congresional que estos dos departamentos se oponen al ‘raponazo’ que pretende hacer el alto gobierno a los recursos que se perciben en compensación por la explotación del carbón.
Los miembros de la Comisión, que asistieron al llamado hecho por el senador Félix Valera Ibáñez, protestaron por la inasistencia de los ministros que habían sido citados para esta sesión informal, y la presidenta de la Comisión, Dayra de Jesús Galvis, afirmó que “habrá que revisar las explicaciones y excusas de los ministros para evaluar su validez y de no ser satisfactorias informar y dar aviso a la Procuraduría General de la Nación”.
Al respecto, el senador Valera Ibáñez dijo que “no hay ninguna razón que justifique la ausencia de los funcionarios porque la comunidad, además de dar a conocer sus puntos de vista, también quiere conocer los alcances de la propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en su campaña siempre habló de respetar los recursos que se generen en el suelo de cada departamento”.
Los ministros citados fueron: Carlos Rodado Noriega, de Minas y Energía; Juan Carlos Echeverry Garzón, de Hacienda y Crédito Público; Beatriz Uribe Botero, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Mauricio Santa María de Protección Social.; casi todos enviaron algún delegado en su representación, excepto el Ministro de Hacienda.
El disgusto por la ausencia del alto gobierno, del que se esperaban explicaciones sobre los alcances de la reforma, además de la resolución de inquietudes sobre pasaría con los departamentos y municipios que dependen financieramente de esas compensaciones, fue expresada públicamente por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, y por los diputados Gustavo Aroca Dagil y Eduardo Esquivel López.
“Nos pretenden cambiar las reglas del juego desde el centro a la periferia; nos quieren quitar lo que tanto le ha costado a las regiones conquistar, y no es fácil entender las explicaciones del Gobierno sin venir a argumentarlas”, expresó el ex presidente de la Asamblea, Gustavo Aroca.
Por su parte, el diputado Eduardo Esquivel aseguró que “el Cesar se opone de manera rotunda a esta iniciativa y no podremos acompañarla ni comprenderla sino vino ningún alto funcionario a explicar por qué dicen que van a aumentar los porcentajes de participación cuando a nosotros las cifras nos dan en negativo”.

No al proyecto

La sesión de la Comisión Quinta del Senado contó con una masiva asistencia por cuenta de jóvenes, dirigentes políticos y sociales, alcaldes, diputados, concejales, miembros del Gobierno Departamental y ciudadanos que fueron a respaldar las intervenciones de sus representantes.
De manera enérgica y contundente, el gobernador Cristian  Moreno pidió a los senadores presentes que ante el gobierno nacional se retire el proyecto de Acto Legislativo.
El Mandatario llamó la atención de los congresistas por el dinero que dejará de percibir el estado colombiano por cuenta de las regalías y compensaciones, monto que según expresó, alcanza un promedio de 50 millones de dólares a partir del año 2013, como consecuencia de la decisión de los directivos de Ingeominas, quienes decidieron cambiar las condiciones primarias del contrato de  mediana minería.
Manifestó el Gobernador que es necesario llamar la atención de la Comisión de lo que sobreviene a partir de esa reforma y dijo que los titulares mineros que hoy explotan las 40 millones de toneladas que este año se extraen del suelo del Cesar, es que la reforma genera la oportunidad, como derecho adquirido, a que todos los demás proyectos de grandes minerías sean renegociados bajo la premisa y los parámetros del proyecto Calenturitas.
Dijo que a partir de la suscripción de esa modificación, se diseñó  “un tobogán” por donde hoy va a transitar buena parte de la situación contractual en la que los proyectos de gran minería en Colombia van a recomponer, con graves  perjuicios para el nivel central y los niveles territoriales, la participación que hoy el estado contractual y legalmente tenía definido.
El diputado Eduardo Esquivel López, en tono fuerte, reiteró lo inconveniente del proyecto, y criticó el hecho de que los ministros no hayan venido a darle la cara a los cesarenses.
“Queremos dejar constancia, señores senadores, que el Cesar se opone de manera rotunda a la aprobación del acto legislativo 013”, afirmó el Diputado.

La Guajira ‘cantó’ su posición

Los diputados de La Guajira, en representación de sus comunidades, hicieron presencia en esta sesión de la Comisión Quinta.
La primera en hablar ante los asistentes fue la diputada Rosa Pacheco, representante de la etnia Wayúu, quien le exigió al gobierno nacional que convoque a las comunidades indígenas a una consulta previa para conocer lo que piensan los dueños legítimos de los territorios donde se explota el mineral, argumentando que su petición está soportada en la ley, como un derecho adquirido por los indígenas.
Por su parte, el diputado Deimer Marín les ‘cantó’ la tabla a los senadores y a los miembros del gobierno nacional, y literalmente lo hizo cantando una canción de su difunto padre, Hernando Marín, ‘La ley del embudo’, que en su parecer resume la realidad de esta “injusticia” que se quiere cometer contra estas regiones.

Con guitarra en mano, Marín les dio un mensaje a los miembros del Congreso:
“Senadores:
El pueblo del Cesar, el pueblo de La Guajira y también de Santander
en el futuro podrán trazar  una línea de división,
Si nos castiga la nación
a nuestros hijos les vamos a enseñar
que es mejor una separación, que vivir en la pobreza y mendicidad.
Oiga senador, que no se le vaya a olvidar.
Deje la constancia hoy, que estos pueblos lo van a apoyar
Y dígale al que gobierna la nación,
que qué más años nos van a castigar
Y díganle a Santos que ya está bueno
que qué más nos va a castigar”

Los senadores respondieron

El senador Jorge Robledo, quien llevó la vocería de la Comisión, reconoció el liderazgo que ha mostrado el Gobernador Moreno Panezo frente a este tema, al tiempo que llamó a los cesarenses a hacer causa común alrededor del mismo, sin distingos de color político u otra índole.
Robledo, manifestó que la “movilización democrática es la única salida” para derrotar los intereses del Gobierno Nacional, precisando que por cuenta únicamente del Senado y de la Cámara, las ilusiones de lograr un buen resultado son casi nulas.
El congresista advirtió también que como los recursos de regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del  Sistema General de Participaciones, “sería muy difícil ejercer un control político sobre los mismos y eso se puede prestar para ser una fuente permanente de manejos erráticos de cualquier Gobierno al desarrollar desde las oficinas de Bogotá proyectos regionales que los presentan como nacionales”.
Igualmente, reiteró que “la única posibilidad para que el proyecto no pase, es la movilización ciudadana democrática y civilizada, sin sectarismo ni revanchismos políticos, porque así como están las cosas el proyecto debe ser retirado por el gobierno nacional”.
Entre tanto, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, quien salió en defensa de las regiones petroleras del Meta, Casanare y Guaviare, señaló su preocupación por la inviabilidad a que se sometería con el nuevo sistema a muchos municipios y departamentos del país, “con la pretensión de  redistribuir los recursos de las regalías” y dijo que no es coherente “como un gobierno del que ellos hacen parte, a través de la coalición de unidad nacional, enfrenta a regiones productoras y a regiones no productoras”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión, Dayra Galvis, manifestó que esta célula legislativa tiene claridad sobre lo que representan las regalías para las entidades territoriales y por ello “la comisión ha llevado la bandera critica sobre el proyecto”. También explicó que aunque ella no votó el proyecto, “algunos miembros de la comisión tuvieron que acoger las directrices de sus bancadas para no ser sancionados”,  y argumentó que dejaron constancia de su voto.

Hoy, audiencia de la Comisión Primera

A las nueve de la mañana de hoy, en el auditorio Consuelo Araujonoguera de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, se realizará la audiencia de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en donde se debatirá el proyecto en primera instancia a su llegada a esa Corporación.
De acuerdo con la información conocida por EL PILÓN, a esta audiencia sí vendrían varios ministros del gobierno del Presidente Santos.
Los comités cívicos creados para la defensa de las regalías, han convocado para hoy una gran movilización, en la que se espera reunir a por lo menos 600 cesarenses de todos los municipios del Cesar, especialmente de los mineros, para levantar la voz en contra de la iniciativa de reforma.
Un sector se concentrará a las ocho de la mañana en la plaza Alfonso López, para luego ir hasta el escenario de la audiencia.  Otros grupos se reunirán a la misma hora en la glorieta de La Ceiba.